Opinión

Cajón de sastre

En toda su geografía, se expende gasolina libremente, sin cupo, sin restricción horaria y mucho menos según el número de placa, excepto en Ciudad Guayana. ¿Habrá alguna explicación lógica para ello?
jueves, 10 noviembre 2022

1.- “Catalepsia funcional” es el diagnóstico para nuestras empresas básicas de Guayana. Ello quiere decir que padecen de parálisis productiva, por “demencia gerencial forzada”; hasta ahora, esa “élite”, ha sido incapaz de reaccionar a los cambios tecnológicos y socio-industriales que experimenta el mundo moderno; organizacionalmente han involucionado con la aplicación de políticas que cercenan la independencia financiera y auto-determinación gerencial de cada una de las empresas; ya no son administradoras del producto de sus ventas y tampoco de la logística típica de cualquier organización.

Esta inusual administración de empresa,  promueve, en cualquier circunstancia, la parálisis operativa  y desestímula la capacidad productiva y creativa del factor humano. Mas allá de la lógica y la razón, el principal  motivo de esta catalepsis inducida, esta en que la alta dirección (gobierno) no quiere desarrollo, porque éste eleva el nivel de vida de un gran segmento de la población, a la cual convierte en “clase media” y por tanto, en “enemigos de la revolución”. Tampoco, este régimen desea reflotar la industria básica de Guayana, porque esto sería un revés político contundente, pues  reviviría un éxito de la Cuarta República. Por estas razones, queridos lectores, seguiremos con esta catalepsia industrial hasta la extinción de las empresas o el cambio de mentalidad de sus ductores.

2.- FOSPUCA, de la mano del gobierno, se va convirtiendo en un gigante. Posee operaciones de recolección de basura en varios estados del país; y sigue creciendo. El estímulo al monopolio, es una conducta de estado contraria a la lógica univerdal. Razones habrá. Todas las administraciones combaten la centralización del poder industrial o de mercado. Los economistas saben que esta práctica, acaba con la libre competencia, los razonables precios y la buena calidad del producto o servicio. Pues bien ya tenemos en Ciudad Guayana, a esta empresa (FOSPUCA), que por lo pronto y con la anuencia del gobierno local (alcaldía), ha establecido precios muy elevados a un pequeño segmento de la población, para poder “servir  gratuitamente” a otros sectores de la misma. Más de lo mismo (desigualdad e ineficiencia), y todo ello, con la complicidad oficial. Es obvio que este no es un gobierno que imparta justicia para todos por igual.

Por otro lado, seguiremos con un mal servicio (aunque no tanto como el actual) y un manejo impropio de los desechos sólidos, no por culpa de esta empresa, sino porque el contratante (Alcaldía), no lo exige. Por lo pronto, no tendremos vertederos de basura controlado y mucho menos, reciclaje de la misma. Los actuales, serán cambios que no resolverán el problema ambiental de fondo, y tampoco transformará nuestra inapropiada e indebida cultura hacia la basura.

3.- Transporte público. La mala prestación del servicio de transporte, solo demuestra que este es el “gobierno de los peores”. Sigue creciendo un parque automotor constituido por las inhumanas “perreras”; por pequeños autobuses, atestados de pasajeros, en horas picos, y por una diminuta flota de autobuses oficiales (Chinos), muchos de ellos, con “chimeneas de humo”, esparciendo el CO2 por toda la ciudad. ¿Qué pasa con los ediles del municipio? ¿Y dónde están los líderes sociales que defienden los intereses populares?

4.-Semáforos. ¿Para qué sirven? Sin importar las razones por las cuales se repararon, llama la atención que el Estado, después de ese esfuerzo, no haga cumplir las normas de tránsito. Los conductores, en un 90 %, irrespetan esta señal y lo peor, no es que no exista autoridad alguna que vigile su cumplimiento, sino que los propios vehículos oficiales y hasta el de las autoridades de policías, incumplen igualmente con ello. ¿Anarquía socialista?

5.- Distribución y venta de gasolina. El país produce suficiente combustible; en toda su geografía, se expende gasolina libremente, sin cupo, sin restricción horaria y mucho menos, conforme al número de placa; en todo el país, menos en Ciudad Guayana. ¿Habrá alguna explicación lógica para ello?

CE.mgarciat84@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: