Opinión

Bitácora industrial

En 2019, el turismo de cruceros facturó 150.000 millones de dólares en todo el mundo, dándole empleo directo a 1,2 millones de personas, más los indirectos e inducidos.
viernes, 29 enero 2021

A pique negocio de cruceros
Hasta 2019, el negocio de los cruceros de turismo venía creciendo a más de un millón de pasajeros por año en todo el mundo, por lo que para 2020 se estimaba el embarque de 32 millones de turistas, sobre los 30 millones que se movieron en 2019.

Llegó la pandemia del Covid 19 y el negocio frenó en seco, al confirmarse el contagio de más de 4.000 pasajeros, con varias decenas de fallecidos en un período de tres semanas.

Estados Unidos, que mueve el 80 por ciento del turismo mundial de cruceros, fue el primer país en prohibir los viajes, decisión que fue seguida por Italia, Francia, España y una serie de otros países, lo que paralizó la actividad en todo el mundo.

En 2019, el turismo de cruceros facturó 150.000 millones de dólares en todo el mundo, dándole empleo directo a 1,2 millones de personas, más los indirectos e inducidos.

Cuando se declaró la pandemia, decenas de buques tuvieron que ser fondeados frente a las costas, impedidos de atracar en los puertos por tener pasajeros y tripulantes contagiados, lo que generó miles de millones de dólares en pérdidas.

Las navieras tuvieron que asumir el costo de tener seis o siete mil personas encerradas en buque de cruceros, pasando la cuarentena, suministrándole todo lo necesario para la vida a bordo, incluyendo el costo de la asistencia médica.

Una vez desalojados los turistas, las navieras tuvieron que costear el mantenimiento de estos buques, además del pago por derecho de anclaje en los puertos, todo lo cual, tras meses y meses sin facturación, determinó que decidieran vender los buques para el desguace.

Actualmente hay 20 cruceros solo en el muelle de Aliaga, en Turquía, que están siendo desmantelados. Parte de su equipamiento está siendo vendido para la industria hotelera, así como equipos eléctricos, motores, chatarra y todo lo aprovechable.

Al aumento del número de buques de cruceros llevados al desguace, se suman centenares de buques de contenedores, graneleros y cisternas, lo que ha elevado muchísimo la oferta de chatarra de acero, al punto que en algunos muelles de desmantelamiento están pagando solo 100 dólares la tonelada, que aún agregando el costo del desguace, estaría muy por debajo de los 400 dólares que vale una tonelada de chatarra de acero en Estados Unidos.

Una ciudad flotante
Un crucero es en la práctica una especie de ciudad flotante, en un buque que es medio de transporte, pero además ofrece los servicios de un hotel, es decir alojamiento y comida, además de entretenimiento, y todo ello en medio del mar.

La mayoría de los cruceros se equipan de todo en el muelle de partida, lo que generalmente significa cargar todo lo necesario para una estadía entre 7 y 10 días.

Es raro que los cruceros carguen alimentos y otros insumos a lo largo de la ruta, excepto agua y en algunos casos, combustible. Eso significa embarcar todo lo que necesitan para su vida a bordo, los cinco o seis mil turistas, más 1.500 tripulantes, durante una semana o más.

Para un viaje de una semana, con 6.000 turistas y 2.000 tripulantes, un crucero debe embarcar por lo menos cien toneladas de alimentos, más toda el agua necesaria, y por lo menos 17.000 litros de bebidas alcohólicas, que incluyen 6 o 7 mil litros de cerveza, más unas 6 .000 botellas de vino.

Un crucero de este tipo tiene hasta 30 restaurantes y bares, además de varios expendios de helados, snacks, perros calientes y hamburguesas. Se trata de servir 35.000 comidas por día, que son un cuarto de millón de comidas en una semana.

Por eso en el equipamiento para un viaje de una semana, se embarcan 4.000 kilos de tomates, 2,2 toneladas de fresas, 50.000 huevos, 12 toneladas de carne, entre otros suministros. En una semana, normalmente se sirven 120.000 cafés, aparte de té, chocolate y otras infusiones.

El más grande
El buque de cruceros más grande del mundo es el Harmony of the Seas, que pesa 227.000 toneladas, con 362 metros de largo, y que tuvo un costo de 1.000 millones de dólares.

Tiene capacidad para 5.479 pasajeros, con 2.100 tripulantes. Está equipado con 30 restaurantes y bares, una “calle” de tiendas de marcas exclusivas, y un teatro sumamente lujoso con 1.380 butacas. Su altura equivale a la de un edificio de 24 pisos y sus áreas verdes tienen más de 15.000 plantas.

El pasaje por persona, en camarote doble, cuesta alrededor de 520 dólares en un crucero de 7 días, con todo incluido excepto algunos licores y espectáculos.

El pasaje que incluye todas las comidas, bebidas y espectáculos, cuesta 740 dólares por persona, en un crucero de 7 días.

Una ruta común en los cruceros por el Mediterráneo, es la que sale de Barcelona, para ir a Mallorca, en España, y luego seguir a la ciudad francesa de Marsella, La Spezia, Civitavecchia y Nápoles, en Italia, y luego desde allí retornar a la capital catalana, en un trayecto de 7 días.

Puertos más visitados
(Millones de visitantes en cruceros)
1. Miami 4,9
2. Cabo Cañaveral 3,9
3. Port Everglades 3,6
4. Cozumel Mex. 3,3
5. Shanghai China 2,8
6. Barcelona Esp. 2,6
7. Civitavecchia Ital. 2,3
8. Nassau Bahamas 2,1
9. Islas Canarias 1,9
10. Islas Baleares 1,9
16. Jamaica 1,6

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (2.022) 2.003
Al. Prem. 2.003 + 329
Al. Alloy (1.897) 1.949
Alúmina (291) 304
Al. Chat. (580) 770
Oro onza (1.855) 1.846
Plata onz.(24,90) 26,38
Platino oz (1.048)1.087
Cobre (7.823) 7.895
Níquel (17.355) 17.818
Zinc (2.818) 2.585
Acero USA (904) 1.071
Acero China (628) 649
Cabillas (500) 631
Cemento Bra. (60) 60
Acero chat. (414) 455
Hierro (150,75) 169,26
Briquetas (260) 284
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Arroz (369) 369
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (49,65) 55,14
West T. (48,35) 52,74
Brent (51,60) 55,78
Gasolina (137) 159
Gasoil (68,20) 72,25
Gas1.000p. (2,68) 2,62
Coque pet. (27) 27

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: