Opinión

Bitácora Industrial

Aunque en varios países las operaciones aéreas han sido reanudadas parcialmente, se estima que, al cierre de este año, los ingresos de la mayoría de las aerolíneas hayan retrocedido un 55 por ciento en promedio en todo el mundo.
viernes, 18 diciembre 2020

Desastre económico en aviación comercial
La aviación comercial fue la principal responsable de la rápida propagación del Covid 19 a todo el mundo, al mover millones de pasajeros en las semanas siguientes a la aparición del virus en Wuhan, cuando no se sabía de la existencia de la enfermedad.

Al declararse la pandemia, a finales de febrero, lo primero que hicieron muchos gobiernos, fue suspender los vuelos nacionales e internacionales, con la finalidad de reducir la propagación del virus.

A comienzos de marzo, los vuelos se habían reducido en un 10 por ciento en todo el mundo, pero a fines de ese mismo mes, la reducción era del 50 por ciento.

Aunque en varios países las operaciones aéreas han sido reanudadas parcialmente, se estima que, al cierre de este año, los ingresos de la mayoría de las aerolíneas hayan retrocedido un 55 por ciento en promedio en todo el mundo.

Cientos de líneas aéreas han cerrado operaciones, otras han declarado la quiebra y la mayoría de las restantes tienen deudas que no van a poder pagar sin ayuda financiera de los gobiernos.

Los despidos suman millones, en personal de aire y tierra de las aerolíneas, en los aeropuertos, como también de los fabricantes de aviones y motores.

Según expertos de este sector, serán necesarios por lo menos dos años desde que la pandemia comience a retroceder, para que la aviación comercial recupere más o menos los niveles de operaciones de 2019, aunque muchas líneas aéreas quebraron o cerraron para no operar más.

Igual pasa con las empresas arrendadoras de aviones, que los tienen parados en tierra, aunque bajaron el precio de alquiler hasta casi la mitad en plena pandemia.

Con cierta normalización en la actividad económica en algunos países, ha aumentado el uso de jets privados para el traslado de ejecutivos de las grandes corporaciones, debido a que viajando en ellos se reduce el riesgo de contagio, respecto de los grandes aviones con capacidad para varios cientos de pasajeros.

Se encareció la carga aérea
Con el retroceso de los vuelos de pasajeros, los precios de la carga aérea se dispararon, porque la mitad del movimiento mundial se hace en las bodegas de estos aviones.

Los precios de la carga a través del Pacífico se triplicaron, y un kilo transportado desde Shanghai hasta Europa llegó a 12 dólares, cuando antes costaba menos de 3.

Desde China hasta la costa oeste de Estados Unidos, el kilo pasó de 0,80 a 2,50 dólares. Todo esto determinó que algunas líneas aéreas modificaran el interior de sus aviones de pasajeros, para poder llevar solo carga, y de esta manera reducir las pérdidas de sus flotas en tierra.

De igual manera, con la baja de los precios del petróleo, algunas empresas reactivaron aviones que estaban almacenados, de alto consumo de combustible, para transportar carga a bajo costo, lo que hizo bajar un poco los precios de este servicio en el último trimestre de este año.

Reglas para volar en pandemia
Las líneas aéreas han estado reactivando vuelos que habían sido cancelados, a causa de la pandemia, pero la actividad sigue estando muy lejos de su normalización, y la situación financiera de estas empresas sigue siendo desastrosa.

Para poder volar, los pasajeros son sometidos a una serie de reglas, entre las que figuran un examen PCR previo al vuelo, toma de temperatura antes de abordar los aviones, uso de mascarillas tanto por los pasajeros como la tripulación, y una serie de medidas para el manejo de los desechos generados en cada vuelo.

Se había sugerido el distanciamiento de los pasajeros en el avión, pero ello reduciría mucho la capacidad de los aviones y ello más que duplicaría el precio de los boletos.

Casi todas las líneas aéreas han impartido cursos a su personal de a bordo, sobre la manera segura de actuar para el caso de que algún pasajero muestra síntomas de la enfermedad, en pleno vuelo.

Este aspecto es importante en los vuelos largos, que muchas veces superan las 8 horas, durante las cuales, si no se adoptan medidas especiales, el peligro de contagio masivo es muy alto.

Auxilio financiero de los gobiernos
Ante la crisis mundial de la aviación comercial provocada por la pandemia del Covid 19, muchos gobiernos han tenido que prestar auxilios financieros a las líneas aéreas, para evitar su colapso total, lo que significaría decenas de miles de despidos y un impacto negativo en el resto de la economía.

No se trata solo que una línea aérea deje de tener ingresos, sino del impacto negativo que significa que las personas no puedan viajar en avión de una ciudad a otra, o a otro país.

Según cifras de la IATA, al final de este año las líneas áreas del mundo tendrán una deuda financiera acumulada de 550.000 millones de dólares, en la cual hay 123.000 millones otorgados como auxilios por los gobiernos.

De esa ayuda oficial, las líneas aéreas deberán devolver 67.000 millones, debido a que el resto fueron recursos destinados solo al pago de salarios, y exenciones fiscales.

Pero 123.000 millones en auxilios, solo es el 14,6 por ciento de los 838.000 millones en ingresos que tuvieron las grandes líneas aéreas del mundo el año pasado, lo que revela el grave impacto negativo de la pandemia en ese sector económico.

La deuda habría sido mayor si muchas líneas aéreas no hubieran podido rescindir sus contratos de arrendamiento de aviones, por causa de fuerza mayor, aunque ello haya provocada la quiebra de algunos arrendadores.

De igual manera, muchos contratos de arrendamiento son hechos bajo la modalidad de pagar solo las horas de vuelo. Numerosas líneas aéreas han evitado su colapso total financiero, con auxilio de los gobiernos y recurriendo al crédito bancario, pero destacados expertos dicen que va a resultar difícil que algunas empresas se puedan mantener a flote con el nuevo peso de las deudas acumuladas por la pandemia.

Explican que el futuro luce muy complicado, debido a que habrá un aumento de costos por las medidas para evitar los contagios a bordo, que no va a ser posible trasladar en su totalidad al precio de los boletos, aparte de una reducción prolongada del número de viajeros, por el temor al contagio.

En resumen, los expertos dicen que si ya las líneas aéreas estaban en problemas financieros, volando más frecuencias y mayores destinos, con los aviones repletos y con menos costos que en el futuro cercano, va a resultar sumamente complicado que con menos ingresos puedan hacer frente a sus nuevas obligaciones financieras.

Todo esto obligará a los gobiernos a otorgar nuevos auxilios a las principales líneas aéreas, por lo menos hasta finales de 2021.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (2.010) 2.022
Al. Prem. 2.022 + 306
Al. Alloy (1.910) 1.897
Alúmina (285) 291
Al. Chat. (580) 580
Oro onza (1.836) 1.855
Plata onz.(23,90) 24,90
Platino oz (1.026)1.048
Cobre (7.704) 7.823
Níquel (16.475) 17.355
Zinc (2.816) 2.818
Acero USA (853) 904
Acero China (627) 628
Cabillas (574) 500
Cemento Bra. (60) 60
Acero chat. (401) 414
Hierro (146,28) 150,75
Briquetas (241) 260
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Arroz (369) 369
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (47,45) 49,65
West T. (45,15) 48,35
Brent (48,53) 51,60
Gasolina (129) 137
Gasoil (64,8) 68,2
Gas1.000p. (2,45) 2,68
Coque pet. (27) 25

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