Opinión

Bitácora industrial

El retroceso en la economía de varios países, hace que su población compre menos vehículos nuevos.
viernes, 06 noviembre 2020

Baja producción mundial de automóviles
En los dos últimos años, ya venía descendiendo el número de autos fabricados en todo el mundo, lo que se agudizó este año, debido a la pandemia del Covid 19.

El principal elemento para el descenso de la producción mundial en 2017 y 2018, fue el frenazo del crecimiento de la economía en China, que es el mayor mercado mundial de automóviles.

En 2019 se fabricaron 91,79 millones de vehículos en todo el mundo, de los cuales 67,15 son de turismo, y 24,64 comerciales. Esa cifra es 4,1 millones menos que los fabricados en 2018 y casi 5 millones menos que 2017.

Según los expertos, en el descenso del número de autos nuevos que se venden en todo el mundo, tiene influencia el avance de las nuevas tecnologías que permiten alargar la vida útil de un vehículo, manteniéndolo en perfectas condiciones de funcionamiento.

De igual manera, el retroceso en la economía de varios países, hace que su población compre menos vehículos nuevos, obligando a mantener el vehículo viejo durante más tiempo que el que lo utilizaría si la economía estuviera creciendo.

Pero lo determinante en el retroceso de la industria mundial de este sector, es que en 2019 China fabricó 25,8 millones de vehículos, que son 2,3 millones menos que los que ensambló en 2018.

Aunque este retroceso va en relación con el desenvolvimiento general de la economía china, también hay que tomar en cuenta que el gobierno de ese gigante asiático mantiene una política destinada a reducir la producción de autos a combustión, para sustituirlos por eléctricos.

En 2019, del total de vehículos hechos en China, un millón son eléctricos, que es la mitad de todos los de este tipo fabricados en todo el mundo.

Para este año, en julio, algunas agencias de inteligencia comercial estimaban que la fabricación mundial de vehículos retrocedería entre 2,5 y 3 por ciento, pero a finales de octubre, la mayoría de los expertos estaban hablando de un descenso de por lo menos 6 por ciento, agregando que pudiera ser mayor si, como parece confirmarse, se acentúa el rebrote del coronavirus.

Esos mismos expertos estiman que el retroceso será mayor en la compra, lo que significa que aumentarán mucho los inventarios de vehículos en los patios de las ensambladoras.

Por eso es que, en muchos países desarrollados, los más grandes concesionarios están ofreciendo vehículos a precios rebajados, con la posibilidad de pagar la inicial en febrero o marzo, y además con cupones para gasolina y en algunos casos, con un juego adicional de neumáticos.

Marcas que fabrican más
(millones de unidades)
Toyota 8,683
Volkswagen 6,437
Ford 4,736
Honda 4,631
Nissan 4,337
HyundaI 4,279
Chevrolet 3,832
Kia 2,844
Mercedes Benz 2,491
B.M.W. 2,220

Vehículos eléctricos

El vehículo del futuro es el eléctrico, entre otras razones porque el planeta no soporta mayores niveles de concentración de CO2 en su atmósfera, aparte de que, en el caso de que lo soportara, el petróleo se acabará en algún momento, porque se trata de un recurso no renovable.

Pero hay científicos que plantean que la electricidad para mover todos los vehículos en el mundo, tendría que ser generada de manera limpia, porque si se hace con las termoeléctricas actuales, igual se produciría un impacto negativo sobre el medio ambiente.

El líder mundial en vehículos eléctricos es China, que decidió que para 2035, el 50 por ciento de los autos que se vendan tendrán que ser eléctricos, y el restante 50 por ciento híbridos, definidos como los que se pueden mover con gasolina, pero al mismo tiempo cargan sus baterías.

En otras palabras, a partir de 2035 en China no se fabricarán vehículos solo de combustión. El programa chino establece que más delante de 2035, el gobierno determinará una fecha a partir de la cual no se fabricarán vehículos que quemen combustible, ni siquiera híbridos, sino exclusivamente eléctricos.

Una de las razones por las que mucha gente no compra vehículos eléctricos, es que las baterías tienen una duración determinada, y son un problema en las ciudades con mucho tráfico, como en viajes largos.

Aunque teóricamente la batería solo se gasta cuando el auto está en movimiento, el problema es hallar un sitio cercano en el que poder recargarla, cuando se está en una cola y la batería se está agotando.

En viajes largos, al tiempo necesario para recorrer la distancia hay que agregar las horas necesarias para recargar las baterías. Aunque hay baterías que se recargan más rápido, son sumamente costosas frente a las baterías que ya vienen instaladas en el vehículo.

Para estimular el uso de vehículos eléctricos, el gobierno chino está diseñando un proyecto para instalar sitios de recambio de las baterías. Serían como las estaciones de servicios actuales, que surten gasolina, en donde cambiarían las descargadas por baterías cargadas, para que el conductor pueda seguir su viaje sin pérdida de tiempo.

Aparte de ello, el gobierno chino tiene un programa de subsidios para la investigación y desarrollo de baterías más eficientes y económicas, que ahora representan uno de los mayores costos en la producción de automóviles eléctricos.

La meta del gobierno chino era que en ese país estuvieran circulando este año 5 millones de automóviles eléctricos o híbridos, aunque probablemente eso no será posible debido a la pandemia del Covid 19, que redujo la cifra de ensamblaje y de ventas.

Industria automotriz en Venezuela
La industria automotriz venezolana venía en retroceso mucho antes de la pandemia. De los 170.000 vehículos ensamblados en el país en 2007, en diez años la producción cayó a 2.000 en 2017.

La causa principal de esa debacle fue la falta de divisas, para un producto en el que más del 85 por ciento de sus partes son importadas. Aparte de ello, conflictos laborales en las plantas de ensamblaje, y una importante reducción en el poder de compra de los venezolanos, con precios cada vez más cerca de los internacionales, en una industria que durante años gozó de estímulos fiscales para su expansión.

En 2018 se ensamblaron 1.155 vehículos, incluyendo los comerciales, y en 2019 la cifra cayó a solo 459, de los cuales Toyota aportó 425, es decir el 92 por ciento.

Durante 2018 y 2019, las ventas de vehículos nuevos supera el número de unidades fabricadas, lo que significa que han sido vendidas unidades que estaban en inventario desde 2017.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.801) 1.891
Al. Prem. 1.891 + 263
Al. Alloy (1.550) 1.510
Alúmina (270) 275
Al. Chat. (530) 530
Oro onza (1.878) 1.909
Plata onz.(23,37) 24,25
Platino onz. (874) 872
Cobre (6.694) 6.791
Níquel (15.819) 15.365
Zinc (2.522) 2.564
Acero USA (662) 711
Acero China (508) 523
Cabillas (448) 462
Cemento Bra. (60) 60
Acero chat. (289) 300
Hierro (120,45) 116,47
Briquetas (241) 241
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Arroz (369) 369
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (39,22) 38,44
West T. (35,65) 39,21
Brent (37,33) 41,32
Gasolina (105) 111
Gas1.000p. (3,24) 3,06
Coque pet. (30) 25

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