Opinión

Bitácora Industrial

En otras palabras, para obtener una onza de oro hay que procesar 20 toneladas de tierra o roca molida.
viernes, 23 octubre 2020

Extensa franja de oro
Desde El Callao, en dirección este-sureste, se extiende una amplia franja con potencial aurífero, que atraviesa el Territorio Esequibo, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil, hasta la costa atlántica.

Es una franja que en algunos sectores tiene bastante más de cien kilómetros de ancho, en la que ya hay numerosas explotaciones de yacimientos, unas industriales, y la mayoría por mineros legales e ilegales.

No hay un estimado técnico de las reservas de oro que contienen estos yacimientos, o por lo menos un potencial estimado, pero generalmente se habla de un tenor de por lo menos 1,7 gramos de oro por tonelada de mineral en los sitios que se están explotando, a todo lo largo de la franja aurífera, en los distintos países.

En otras palabras, para obtener una onza de oro hay que procesar 20 toneladas de tierra o roca molida. Y ese es el principal argumento de los ecologistas que se oponen a la explotación de estos yacimientos en las selvas, porque una vez extraído el oro, esos desechos son apilados en otro sitio, en el que es difícil que pueda surgir nueva vegetación, porque carece de humus y además contiene residuos de los elementos químicos utilizados para la separación del oro.

Es decir, por una parte está el gigantesco hoyo que se abre en plena selva para extraer el mineral aurífero, y además el sitio inerte en el que se coloca la tierra o roca molida sobrante.

Es un doble impacto negativo para el medio ambiente, aparte de lo que implica la construcción de campamentos, pistas de aterrizaje, uso de agua natural y luego la disposición de las aguas servidas Etc.

Toda esa franja tiene yacimientos activos, desde el proyecto Aurora, a orilla del río Cuyuní en el Esequibo, pasando por Guyana y Surinam, hasta los proyectos que están siendo desarrollados en Guayana Francesa.

Se conoce muy poco de proyectos auríferos en el territorio brasileño, al sureste de la colonia francesa, pero siendo la misma formación geológica, de las más antiguas del planeta, los expertos estiman como altamente probable la existencia de yacimientos en esa región ubicada entre Guayana Francesa y la costa brasileña frente al Atlántico.

En el territorio situado al este del Esequibo, en Guyana, es obvio que hay yacimientos de oro, pero el gobierno no los explota, mientras otorga concesiones a diestra y siniestra para explotar los yacimientos situado en nuestro Territorio.

Una “Montaña de Oro”
En el Esequibo, Guyana y Surinam, hay varios yacimientos de oro que están siendo explotados industrialmente, mientras en Guayana Francesa, la explotación aurífera todavía se mantiene a nivel de mineros artesanales, algunos legales e ilegales, tal como pasa en Venezuela.

Guayana Francesa no es un país independiente sino un departamento de ultramar de Francia. El primer proyecto industrial para explotar oro fue planteado al gobierno francés, por un consorcio ruso-canadiense, conformado por las empresas Norgold y Columbus Gold.

El proyecto se llama “Montagne D´Or”, en español Montaña de Oro, que es un yacimiento situado al oeste de Cayena, en plena selva. El gobierno autorizó un estudio preliminar, que determinó la existencia de mineral aurífero, de un tenor de 1,8 gramos en promedio en el área analizada.

La prospección determinó un potencial de por lo menos 170 toneladas de oro. Guayana Francesa tiene una extensión de 91 mil kilómetros cuadrados, el doble de Suiza, con una población de 270.000 habitantes.

Al hacerse público el proyecto minero, ecologistas tanto de este territorio como de Francia, expresaron su rechazo, alegando razones ambientales, con un primer argumento de que el 96 por ciento de Guayana Francesa está formado por selva virgen que hay que preservar como parte del pulmón de la humanidad.

Alegan que un proyecto de esa naturaleza implicaría la construcción de una carretera, pista de aterrizaje, campamentos, línea de transmisión eléctrica, y la deposición de aguas servidas, humanas e industriales, todo lo cual implica una intervención negativa al medio natural.

Los expertos ecologistas explican que esta explotación masiva de oro, significa mover, triturar y procesar un millón de gramos de mineral, para producir solo 1,7 gramos de oro, así como el uso de 470 mil litros de agua cada hora, las 24 horas del día, más por lo menos cien toneladas de cianuro cada mes, todo lo cual es un alto impacto negativo para el medio ambiente en esa zona.

El consumo eléctrico de ese yacimiento sería igual al de la capital Cayena. La empresa concesionaria alega que instalará celdas solares, de cero impacto ambiental, pero los ecologistas lo dudan porque en esa región el invierno es de más de seis meses, y durante ese período la intensa nubosidad impediría que la luz solar cargue las celdas.

Para abonar a favor del permiso que le permita iniciar el proyecto, la empresa concesionaria afirma que dará trabajo a mil personas, por lo menos durante 12 años y que aportará 550 millones de dólares en impuestos y regalías en ese período.

En Guayana Francesa hay un estimado de 22.000 desempleados, por lo que los ecologistas opuestos al proyecto dicen que el aporte sería mínimo para resolver ese problema, mientras que el impacto ambiental sería muy importante.

La mina Omai en el Esequibo
Según los habitantes autóctonos de esa región, la mina Omai fue llamada así, por la expresión de asombro que provocó ver las pepitas de oro en la tierra.

De ese ¡Oh, my God!, devino este “O Mai”, que dio nombre a la que durante algunos años fue la mina de oro más productiva de Suramérica. Esta mina está situada en la margen izquierda del río Esequibo.

Es seguro que el gobierno de Guyana no tiene garantía alguna de cuánto produjo ese yacimiento, pero según los reportes de la empresa concesionaria, fueron 3,7 millones de onzas, entre el 93 y 2006.

El precio promedio de la onza en ese período de 13 años, fue de 350 dólares, lo que significa que Guyana extrajo casi 1.300 millones de dólares de una riqueza del Esequibo, que es venezolano.

Omai Gold, además de esta concesión, es dueña del 70 por ciento del proyecto de explotación de los yacimientos de bauxita que están cerca de Linden, la segunda ciudad de Guyana.

Este proyecto fue privatizado hace unos años y el gobierno se reservó el 30 por ciento de la participación en la empresa mixta creada con ese fin. La mina Omai había sido paralizada en 2006, debido a que no era rentable, con el precio de la onza bajo 350 dólares.

Con un tenor de 1,6 gramos, para obtener una zona había que extraer más de 20 toneladas de mineral en el pozo abierto de la mina, trasladarlo hasta los molinos, procesarlo utilizando elementos químicos muy costosos, y luego trasladar los residuos y aguas servidas hasta su lugar de deposición final, todo lo cual tiene altos costos.

Pero con la onza en 1.800 dólares, el proyecto se hace rentable otra vez y el gobierno de Guyana no vaciló en autorizar la reapertura del yacimiento Omai.

Lo que hay son dos enormes hoyos llenos de agua, visibles desde el espacio, producto de que para producir 3,7 millones de onzas tuvieron que extraer de ellos 74 millones de toneladas de mineral.

No se ha dicho si se continuará la extracción de material en esos mismos hoyos a cielo abierto, o se excavarán nuevos hoyos, dañando más el ambiente en esa zona próxima al río Esequibo.

Aunque tiene 14 años improductiva, la mina conserva el campamento para los trabajadores, pista de aterrizaje, plantas eléctricas y de agua, y una carretera de tierra de 60 kilómetros desde Linden hasta la orilla del Esequibo, que una vez cruzado en chalana, permite llegar hasta Omai.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.836) 1.842
Al. Prem. 1.842 + 261
Al. Alloy (1.480) 1.580
Alúmina (266) 269
Al. Chat. (530) 530
Oro onza (1.903) 1.926
Plata onz.(24,28) 25,11
Platino onz. (876) 876
Cobre (6.702) 6.814
Níquel (15.105) 15.791
Zinc (2.348) 2.485
Acero USA (650) 654
Acero China (498) 506
Cabillas (505) 448
Cemento (Brasil) 60
Acero chat. (286) 295
Hierro (121,48) 121,56
Briquetas (210) 210
Arroz (369) 369
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (40,58) 41,04
West T. (39,56) 40,35
Brent (41,85) 42,09
Gasolina (114) 115
Gas1.000p. (2,75) 3,03
Coque pet. (30) 30

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: