Opinión

Bitácora Industrial

Como consecuencia directa de las sanciones de Estados Unidos, varios clientes tradicionales decidieron suspender la recepción de petróleo de Pdvsa,
viernes, 16 octubre 2020

Producción de Pdvsa
Pdvsa no informa su producción mensual, pero agencias internacionales estiman periódicamente su desempeño, aunque en muchas oportunidades estas cifras no coinciden, debido a falta de precisión de sus fuentes de información y a que aplican métodos distintos para determinar la cifra final de producción.

El otro problema es que varios países productores tienen mecanismos para ocultar su cifra real de producción, reduciéndola o aumentándola según sea su conveniencia.

Esta semana, la agencia S&P Global Platts, que trabaja para la Opep, estimó que la producción de Venezuela en septiembre, fue un promedio de 390.000 barriles diarios. Eso supone un incremento de 50.000 barriles sobre los 340.000 del promedio de agosto, según esas cifras de la Opep.

Desde 1988, Global Platts mide para la Opep la producción de cada país miembro, bajo la modalidad de “boca de pozo”, aunque en el caso nuestro no se sabe si esa agencia está aplicando ese método de medición.

Esa misma agencia estima que la producción de Venezuela quedará limitada a unos 300.000 barriles durante todo el año próximo, debido a que la mayoría de sus clientes internacionales han anunciado que no van a seguir recibiendo crudo de Pdvsa, por la presión de las sanciones de Estados Unidos.

Este año, Platts comenzó a medir también la producción de lo que se denomina Opep Plus, es decir los productores que, sin ser miembros de esa organización, forman parte del acuerdo de reducción de producción para estabilizar los precios.

Por su parte, la Agencia de Administración de Energía de Estados Unidos, publicó su informe de septiembre, en el que dice que la producción de Venezuela fue de 340.000 barriles, con un descenso de 20.000, respecto de los360.000 de agosto.

Las cifras de Platts y la agencia de Estados Unidos, en septiembre difieren en 50.000 barriles, además de que Platts dice que está aumentando, mientras que los norteamericanos aseguran que está retrocediendo.

Pdvsa pierde clientes
Como consecuencia directa de las sanciones de Estados Unidos, varios clientes tradicionales decidieron suspender la recepción de petróleo de Pdvsa, a partir de este mes y noviembre, incluyendo a compañías estatales y privadas de países considerados amigos del gobierno venezolano, como Rusia, India y China.

El gobierno norteamericano amenaza con sanciones hasta a las empresas Repsol, de España, y ENI, de Italia, que están recibiendo envíos de crudo en pago de deudas contraídas antes de las sanciones y que, por tanto, están exceptuadas en dichas medidas.

Repsol, que es socia de Pdvsa en varios proyectos de petróleo y gas, anunció que no espera recibir más barcos desde Venezuela a partir de noviembre.

En igual situación están las petroleras Reliance, de India, y Tipco Asphalt, de Tailandia, que están entre las últimas empresas que aún negocian crudo con la empresa venezolana.

Tipco anunció en agosto que había recibido presiones desde el Departamento de Estado, para que suspendiera la recepción de crudo desde Venezuela al terminar noviembre.

La empresa tailandesa tenía previsto recibir tres buques entre octubre y noviembre, en su refinería Kamaman, en Malasia, y luego suspender la recepción de crudo de Pdvsa.

Reliance Industries, de India, recibió en julio una autorización de Estados Unidos para intercambiar 9 millones de barriles de crudo venezolano por el valor equivalente en gasoil.

A fines de septiembre, Reliance había recibido más de 6 millones de barriles, y el resto sería entregado entre octubre y noviembre.

Fuentes de la empresa india señalaron a varias agencias internacionales, que no tenían previsto recibir más crudo venezolano, una vez cubierto este intercambio autorizado por Estados Unidos.

Pero algunos analistas consideran que hay empresas internacionales que no desecharían la posibilidad de comprar crudo venezolano, a los precios que Pdvsa estaría dando como compensación por el riesgo de violar las sanciones.

El crudo puede ser trasegado de buque a buque en alta mar, y terminar en cualquier puerto, sin que se pueda determinar con certeza de dónde proviene, en un mecanismo comercial que le permitió a Irán seguir vendiendo crudo de manera clandestina durante las sanciones que le impuso Estados Unidos.

Y Pdvsa aún puede seguir canjeando crudo por gasolina con Irán, que no tiene problemas para correr el riesgo que significa violar las sanciones contra el gobierno de Maduro.

De hecho, los iraníes han seguido enviando gasolina a Venezuela, desafiando esas sanciones.

La guerra de las vacunas
La ganancia que produciría una vacuna contra el Covid 19, ha desatado una virtual guerra entre laboratorios farmacéuticos en todo el mundo, para ser el primero en producirla, probarla, y ponerla a la venta.

Hay 200 grupos de científicos, laboratorios farmacéuticos y universidades, trabajando contra reloj para tenerla lista cuanto antes, de los cuales la Organización Mundial de la Salud le hace seguimiento a 140.

De esos que sigue la OMS hay 18 que ya han sido probados en seres humanos, y de esas 18 hay 3 que están en etapa más avanzada, con pruebas masivas en personas.

Según la OMS, las vacunas más avanzadas son la ChAdOx-1, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra; Sinovac Biotech, de China, y la de la empresa Moderna, de Estados Unidos.

De la vacuna china hay pocos datos comprobados, pero según expertos occidentales, se trataría de una vacuna aún en etapa experimental, pero que estaría siendo inoculada a miles de personas, tanto en China como en otras naciones.

La vacuna “Sputnik” de Rusia, no ha sido aprobada por la OMS, por considerar que aún no hay pruebas suficientes y verificables en humanos, de que realmente previene contra el Covid 19.

Los ingresos que generaría una vacuna contra este virus son inimaginables, pero partiendo de la premisa de que el objetivo final es inyectarle por lo menos una a cada ser humano, estaríamos hablando de más de 7.500 millones de dosis.

Según los expertos, producir cada vacuna tendría un costo de alrededor de 50 dólares. Si ese es el costo, habría que imaginar que el precio de venta estaría por encima de esas cifras.

Serían varios cientos de miles de millones de dólares, que obviamente algunos gobiernos no van a poder pagar para vacunar a toda su población, porque además hay que agregar el costo que significa llevar personal sanitario hasta los lugares más apartados, para vacunar a la gente.

Sería un esfuerzo planetario de dimensiones colosales, como jamás se le había exigido a la raza humana. Por eso muchos especialistas consideran que el que debe pagar la vacuna para todos los seres humanos es el Banco Mundial, y que los gobiernos asuman el gasto que implica ponerle esa vacuna a su población.

Para algunos virólogos, la única manera de garantizar la eliminación del Covid 19, sería vacunar e inmunizar a toda la población del planeta, porque si el virus sobrevive en algunos seres humanos, se expandiría de nuevo.

Por eso algunos expertos están hablando de que a partir de ahora el coronavirus será una endemia, es decir, una enfermedad permanente imposible de eliminar, como la gripe.

Vacunas más avanzadas
• Moderna Therapeutics (EE.UU.)
• AstraZeneca / Universidad de Oxford (REINO UNIDO)
• Pfizer / BioNTech (ALEMANIA / EE.UU.)
• Janssen (EE.UU)
• Sinovac (CHINA)
• CanSino / Instituto de Biotecnología de Pekín (CHINA)
• Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (CHINA)
• Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (CHINA)
• Instituto de Investigación Gamaleya (RUSIA)

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.745) 1.836
Al. Prem. 1.836 + 260
Al. Alloy (1.510) 1.480
Alúmina (269) 266
Al. Chat. (538) 530
Oro onza (1.888) 1.903
Plata onz.(23,82) 24,28
Platino onz. (864) 876
Cobre (6.525) 6.702
Níquel (14.570) 15.105
Zinc (2.357) 2.348
Acero USA (635) 650
Acero China (498) 498
Cabillas (455) 505
Cemento (Brasil) 60
Acero chat. (286) 286
Hierro (121,91) 121,48
Briquetas (210) 210
Arroz (369) 369
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (40,33) 40,58
West T. (40,61) 39,56
Brent (42,76) 41,85
Gasolina (121) 114
Gas1.000p. (2,57) 2,75
Coque pet. (30) 30

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: