Bitácora Industrial
Desastre en el turismo mundial
El año pasado viajaron de un país a otro, 1.500 millones de turistas en todo el mundo, que generaron ingresos por más de 2 billones de dólares y dieron trabajo a más de 120 millones de personas en todo el planeta.
Eso implicó un crecimiento del 4 por ciento sobre las cifras de 2018, que según la Organización Mundial del Turismo, debía repetirse este año si no habría sido por la aparición de la pandemia del Covid 19, que literalmente desplomó el negocio del turismo.
Según estimaciones de los expertos de la OMT, en julio el negocio mundial de turismo estaba en cifras parecidas a las de hace 70 años, con una caída del 80 por ciento respecto de ese mismo mes del año pasado. Solo en el primer trimestre de este año, las pérdidas habían sido estimadas en 80.000 millones de dólares, cuando todavía la pandemia no había golpeado con tanta fuerza al turismo mundial.
A comienzos de septiembre, los expertos de esa organización mundial estaban revisando sus prospecciones para este año, debido a que varios países estaban flexibilizando las restricciones para el ingreso de turistas extranjeros, lo que estaba comenzando a reactivar el turismo, aunque en porcentajes todavía muy bajos.
Cuando en mayo ya la OMS había declarado al Covid como pandemia mundial, los expertos de la OMT establecieron tres posibles escenarios para el turismo este año, de un retroceso del 58, 70 y 78 por ciento, de acuerdo con la evolución de la pandemia. Pero esas cifras se quedaron cortas y a fines de julio, la contracción del negocio de turismo mundial era del 80 por ciento, aunque a finales de agosto y comienzo de septiembre, la situación comenzó a revertir.
Ya para esta última semana de septiembre, la OMT estimaba que la recuperación era del 10 por ciento, lo que había bajado la contracción, del 80 al 70 por ciento. Un balance mundial del retroceso del turismo en el primer semestre, revela que la región más golpeada fue Asia, con un 72 por ciento, Europa 66, Africa y Oriente Medio 57 y América 55 por ciento, cifras que aumentaron bastante en julio.
En medio de esta crisis, aparte de las empresas de turismo, los trabajadores del sector han sido los más afectados. Disney World le dio licencia laboral sin sueldo a 43.000 trabajadores y se estima que en el mundo entero cerca de 80 millones de trabajadores del sector turismo o han sido despedidos o de alguna manera han visto afectados sus ingresos.
La OMT estima que serán necesarios entre 3 y 4 años para que el turismo mundial vuelva a los niveles de 2019, sobre todo para los líderes en número de visitantes extranjeros cada año, Francia, España y Estados Unidos.
Brasil, a lo macho en el Esequibo
Actuando como el macho del barrio, Brasil sigue adelante con su proyecto de financiar y construir una súper carretera a través del Territorio Esequibo, uniendo la población de Lethen, en el Alto Esequibo, con Linden, en Guyana.
El objetivo de Brasil es unir a Boa Vista con Georgetown, para sacar por esa carretera las exportaciones de los estados de Roraima y Amazonas, para embarcarlos hacia sus destinos finales, en el muelle de aguas profundas de la capital guyanesa.
En la actualidad, esas exportaciones están siendo hechas desde Manaos, a través del río Amazonas, lo que encarece mucho los fletes. La mayoría de esas exportaciones son llevadas en gabarras y chalanas hasta muelles de aguas profundas en la costa Atlántica, en donde se embarcan en buques de mayor calado.
La diplomacia de Itamaratí parece estar actuando bajo el criterio de que, una vez hecha la carretera, se entenderá con Guyana o con Venezuela, según sea la solución final del diferendo limítrofe sobre la soberanía del Esequibo. Brasil actúa ignorando el reclamo venezolano, pero de igual manera actúa el Banco Interamericano de Desarrollo, que financió parte de los 3,3 millones de dólares que costó elaborar el proyecto de ampliación y pavimentación de la carretera actual entre Lethen y Linden, incluyendo el anteproyecto del puente sobre el río Esequibo.
En la actualidad el tránsito por la carretera existente es sumamente difícil, sobre todo en invierno, por los fangales y ríos y quebradas crecidos, lo que la hace prácticamente intransitable incluso para vehículos de doble tracción. De igual manera, en verano hay extensos arenales que hacen muy complicado el tránsito de vehículos pesados.
Según lo que se conoce, el proyecto es ampliar la vía actual hasta dos canales en cada sentido, con bateas y pequeños puentes en los cursos menores de agua, y un gran puente sobre el río Esequibo. (Tomado de mi sitio Esequinotas, en Instagram)
Siempre me he preguntado por qué el gobierno le sigue echando a Estados Unidos la culpa de que no sea posible reparar nuestras refinerías, asumiendo que eso lo podrían hacer por ejemplo técnicos de los países amigos del gobierno, como Rusia, Irán o China.
Pero varios amigos, técnicos petroleros, me explican que hay distintas tecnologías y equipos para construir refinerías, y que en muchas oportunidades los repuestos de unas no sirven para otras.
En otras palabras, es como que un repuesto Ford le pueda servir a un Chevrolet, según el ejemplo que me pusieron. Las refinerías nuestras fueron hechas por los gringos, en los tiempos en los que las empresas norteamericanas eran nuestros socios en la explotación petrolera.
El complejo refinador de Paraguaná fue durante unos cuantos años, el mayor del mundo, superando el millón de barriles diarios. Tenemos refinerías con 70 años de existencia, que pudieran estar produciendo, si contaran con la inversión necesaria para la reposición de equipos obsoletos, repuestos, y el mantenimiento preventivo.
Pero reparar una refinería de tecnología norteamericana, con repuestos chinos, iraníes o rusos, es complicado, y en muchos casos imposible.
Según me dicen, se le pueden aplicar “pañitos calientes” a una refinería, para tratar de que produzca algo, pero en todo caso sería muy por debajo de su capacidad instalada, y demás por períodos de tiempo limitados.
A la larga se van a producir averías con mayor frecuencia, hasta que llegará un momento en el que la planta simplemente será imposible de operar. Y a todo ello hay que agregar el tema de los seguros, que en esas condiciones son prácticamente imposibles de contratar.
Según información de sindicalistas petroleros, los técnicos iraníes han ayudado a que se recupere alguna producción de gasolina en nuestras refinerías, pero hablan de cifras siempre menores a 100.000 barriles diarios, en todas, lo que seguiría siendo insuficiente para abastecer con total normalidad el consumo nacional, aún en medio de la reducción del tránsito por la pandemia.
Se trata de cifras no confirmadas ni negadas por Pdvsa, que desde hace meses no reporta la producción mensual de gasolina.
Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.744) 1.746
Al. Prem. 1.746 + 312
Al. Alloy (1.461) 1.578
Alúmina (275) 274
Al. Chat. (530 530
Oro onza (1.903) 1.897
Plata onz.(24,40) 24,30
Platino onz. (886) 874
Cobre (6.810) 6.546
Níquel (14.554) 14.470
Zinc (2.472) 2.418
Acero USA (576) 576
Acero China (506) 508
Cabillas (454) 455
Acero chat. (295) 299
Hierro (125,73) 124,02
Briquetas (210) 210
Arroz (369) 369
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (41,03) 41,46
West T. (39,64) 40,05
Brent (41,53) 40,75
Gasolina (117) 120
Gas1.000p. (2,19) 2,54
Coque pet. (30) 30
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