Bitácora Industrial
Quiebra aviación comercial
Tal como era de esperarse de una pandemia que prácticamente llevó el turismo a cero en pocos meses, una de las primeras consecuencias es la paralización casi total de la industria aeronáutica y la aviación comercial.
En agosto, estaba paralizada en tierra más del 60 por ciento de la flota mundial de aviones comerciales, y en septiembre, ya con algunos países flexibilizando la cuarentena, la mitad de los aviones seguían inactivos.
Las cifras son indicadoras de que a menos que los gobiernos les presten auxilio, la mayoría de las grandes líneas aéreas irán a la quiebra.
Las pérdidas de Lufthansa sumaban en agosto más de 4.000 millones de dólares; la empresa Airbus se vio obligada a despedir 15.000 trabajadores y suma pérdidas que hacen temer por su posible recuperación una vez superada la pandemia.
La fábrica de motores de avión, Rolls Royce, despidió a 9.000 trabajadores, casi la mitad de su plantilla y tiene cancelados el 75 por ciento de sus pedidos.
En el mundo hay 70 líneas aéreas, grandes y medianas, que tienen toda su flota en tierra. Muchas de ellas despidieron a todo su personal y que quedaron solo con el mínimo plantel necesario para el mantenimiento de los aviones.
Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, en mayo el movimiento mundial de pasajeros se había reducido a solo el 20 por ciento del que había antes de que la OMS declarara la pandemia mundial por Covid 19.
Según los expertos, las principales líneas aéreas del mundo van a requerir por lo menos 350.000 millones de dólares para evitar la quiebra, si se pudieran reactivar en este momento.
Muchas de ellas no tienen otra opción que pasar a manos de los gobiernos, debido a que los auxilios que necesitan igualan el valor de sus activos, o lo superan si se agregan las deudas.
En China, que levantó la cuarentena nacional hace dos meses, la ocupación en los aviones escasamente llega al 50 por ciento, lo que significa que todas sus líneas aéreas están operando a pérdida.
Expertos mundiales estiman que serán necesarios dos años, una vez superada la pandemia, para que la industria aeronáutica mundial y las líneas aéreas puedan alcanzar estándares similares a los que había antes de que colapsara el turismo mundial.
Estos expertos agregan que la declaración de que el covid 19 es una endemia, significa que las líneas aéreas tendrán que asumir costos adicionales para intentar impedir los contagios a bordo de los aviones, con una consecuencia directa en el precio de los boletos, y su impacto negativo en el flujo mundial de turistas y viajeros de negocios.
Utilidades de líneas aéreas
Generalmente se cree que el transporte de pasajeros en aviones es un negocio que deja grandes utilidades financieras, pero la realidad no es tan luminosa como se piensa.
Las líneas aéreas de Estados Unidos son las que tienen una de las mejores ganancias por pasajero, y son entre 18 y 20 dólares, que es el doble de lo que ganan en promedio las más grandes líneas aéreas del resto del mundo.
Los pasajeros de clase económica, que viajan apretujados en la parte trasera de los aviones, apenas cubren el costo de su traslado y generalmente la utilidad que dejan proviene del pago por exceso de equipaje, las penalizaciones por cambio de fecha del viaje, o el boleto de las mascotas.
En varias de las grandes líneas aéreas del mundo, estos extras representan el 50 por ciento de las utilidades netas.
Solo en exceso de equipaje, las diez mayores líneas aéreas de Estados Unidos facturaron 4.000 millones de dólares el año pasado, más otros 3.000 millones en penalizaciones por cambio de fecha o destino.
En porcentaje, la utilidad neta de las grandes líneas aéreas de Estados Unidos es de un promedio de 8 por ciento de la facturación bruta. El promedio del costo del boleto round trip en las diez más grandes líneas aéreas de Estados Unidos es 355 dólares, exceptuando el precio de los boletos en clases preferenciales, es decir, primera y negocios.
En algunos aviones, la utilidad que dejan los boletos de estas dos clases es superior a la de todos los pasajeros de clase económica.
El costo de la kerosina
En la mayoría de las líneas aéreas, el costo del combustible representa entre el 40 y el 50 por ciento del costo total de operaciones, dependiendo del precio del petróleo.
Cuando el crudo ha estado alrededor de 100 dólares el barril, el costo del combustible ha llegado a ser hasta un 70 por ciento del costo total de operaciones, amenazando de quiebra a muchas líneas aéreas.
Por eso la industria aeronáutica invierte miles de millones de dólares en el desarrollo de aviones que quemen menos combustible. El supersónico Concorde tenía capacidad para cargar 120.000 litros de kerosina, pero quemaba 25.000 litros cada hora, volando a 2.400 kilómetros por ahora.
Este aparato dejó de volar hace unos años, pero ahora un moderno Airbus A320, con más del doble de pasajeros, quema 300 litros de combustible cada 100 kilómetros.
En otras palabras, el Airbus A320 quema tres veces menos combustible y carga el doble de pasajeros. En la misma distancia, el Concorde quema 25.000 litros y el AirbusA320, solo 7.200.
Un litro de gasolina de avión cuesta más o menos 0,60 dólares y en un avión de 200 pasajeros, cada uno de ellos necesita 3 litros por cada 100 kilómetros. En un viaje de seis horas, o 6.000 kilómetros, cada pasajero, en teoría, habrá consumido 180 litros, que serían por lo menos 100 dólares, solo en el combustible necesario para su traslado.
Las líneas de bajo costo
El costo del combustible es igual para todas las líneas aéreas, por lo que reducirlo solo es posible mediante el uso de aviones modernos, que quemen menos combustible por cada kilómetro recorrido.
Desde hace unos años, las líneas aéreas están intentando que se logre un acuerdo mundial, para modificar las aerovías, de manera que haya más vuelos en línea recta, lo que ahorraría combustible y tiempo de vuelo.
Mucha gente cree que hay líneas de bajo costo debido a que son más eficientes que las grandes líneas aéreas. La realidad es que generalmente estas líneas de bajo costo, o de boletos baratos, usan aeropuertos más pequeños, llamados de segunda, que cobran menos por el uso de sus pistas e instalaciones.
De igual manera, estas compañías usan aviones contratados para vuelos tipo charter, o de alquiler permanente en los que se pagan solo las horas que el aparato está en el aire.
Todas estas líneas de bajo costo reducen al mínimo el servicio a bordo, y muchas de ellas solo ofrecen agua durante el vuelo.
Algunos países obligan a estas líneas aéreas a informar de manera clara a sus pasajeros, cómo es que pueden ofrecer boletos más baratos.
Según expertos en turismo, cuando haya un descenso de contagios por el Covid 19, las líneas aéreas estarán obligadas a hacer ofertas en los boletos, para poder llenar los aviones, porque volar aviones con baja ocupación, hará imposible que se puedan recuperar de las grandes pérdidas provocadas por la pandemia.
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