Opinión

Bitácora industrial

Aunque por supuesto ya no tiene la influencia de antes en sus decisiones, Venezuela sigue en la Opep.
viernes, 21 agosto 2020

Frágil crecimiento de China
Destacados expertos internacionales están advirtiendo debilidades en la recuperación de la economía de China, que en el mediano plazo podrían impactar la economía del mundo, tras la pandemia. Hace dos meses, China anunció no solo tener bajo control la expansión de la pandemia en su territorio, sino la recuperación de su economía, fijando en 3,2 el crecimiento de su PIB en el trimestre abril-mayo-junio, sobre las cifras del ese lapso el año pasado. De ser ciertas las cifras expuestas por el gobierno chino, este crecimiento es doblemente importante luego del frenazo de la economía en plena pandemia, con un retroceso del 6,8 por ciento de su PIB en los tres meses precedentes. Pero los expertos occidentales califican como muy frágil ese crecimiento, al señalar que su motor casi exclusivo es la gigantesca inversión del gobierno en carreteras y líneas ferroviarias, que no fueron suficientes para impedir que el aparato productivo sumara varias decenas de millones de desempleos, como en Estados Unidos. Los propios inversionistas chinos desconfiaron de las cifras de crecimiento anunciadas por el gobierno, lo que se tradujo en una caída del 4,8 por ciento en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, en los dos días siguientes al anuncio. Hay otros dos elementos fundamentales para considerar frágil ese crecimiento: el primero de ellos es una baja de más del 25 por ciento en el consumo interno, producto de la precaución provocada por la pandemia, acerca de las compras no esenciales por parte de las clases media y baja de la población. Los chinos gastan solo lo esencial, como en casi todo el mundo, porque no saben cuál será la evolución de la pandemia. El otro elemento es que se han reducido las compras de productos chinos en el exterior, producto por una parte de la contracción económica en muchos países clientes de China y que hay un porcentaje de la población en varios países, que ahora no quieren comprar productos chinos porque el virus surgió en Wuhan. Muchas industrias chinas dependen básicamente de sus exportaciones y ahora están produciendo mucho menos, lo que los ha obligado a reducir personal. China ha crecido mucho en las últimas décadas, pero buena parte de ese crecimiento depende del estado de las economías de los países que le compran sus productos, y con el mercado interno en contracción, las masivas inversiones del gobierno serán durante cierto tiempo el único sostén de este crecimiento. Para los expertos occidentales, la economía de China podrá sostenerse solo si la economía mundial goza de buena salud y eso pasa por ponerle término a la pandemia del Covid 19. Y habrá que esperar –sostienen- para ver el efecto de la masiva inversión pública en lo que se refiere a inflación y valor futuro del yuan, en los próximos meses.

Pandemia deliberada
A finales de febrero, cuando era innegable la expansión mundial del Covid 19, analistas occidentales especularon que se trataba de una estrategia de China para destruir la economía de sus competidores por la supremacía mundial, sobre todo de Estados Unidos, su principal rival. Esa afirmación implicaba que todas las economías mundiales serían afectadas por la pandemia excepto China, y que al final ella quedaría como la primera y casi única economía mundial sobreviviente tras el desastre de la enfermedad. Pero los hechos hicieron descartar totalmente esa teoría, porque la economía de China resultó tanto o más afectada que la mayoría de los países. Tampoco ocurrió el colapso económico de Estados Unidos, cuyo aparato productivo, aunque golpeado, se mantiene activo en un buen porcentaje. Hoy los analistas, más ponderados en ese sentido que hace seis meses, coinciden en que es imposible que alguien haya imaginado esparcir un virus con la intención de lograr un objetivo económico, por la cantidad de variables que implica su evolución.

Venezuela sigue en la Opep
Aunque por supuesto ya no tiene la influencia de antes en sus decisiones, Venezuela sigue en la Opep, con todos los derechos y deberes que siempre ha tenido, desde que fue uno de los 5 países fundadores de esa organización, en el año 1960. Lo único que ha pasado en estos últimos meses, es que, junto a Irán, quedó por fuera del acuerdo de recorte de la producción de la Opep y países aliados, decidido para estabilizar los precios del crudo que en abril había comenzado a ser afectado por el desplome del consumo mundial debido a la pandemia del Covid 19. Por las redes, y en algunos medios, circuló la versión errónea de que la Opep le había retirado a Venezuela su condición de país exportador de petróleo, lo que obligatoriamente habría significado su retiro de la organización. Porque se trata de un grupo de países exportadores de petróleo, organizados precisamente para adoptar medidas conjuntas destinadas a estabilizar los precios en los mercados internacionales. La Opep no emite certificado alguno que autorice o prohíba a los países exportar crudo, como tampoco establece como requisito para su membresía una determinada producción. De hecho, hay países miembros de la Opep que producen menos de 100 mil barriles diarios. Según el último informe de la Opep, emitido el 12 de agosto, la producción de Venezuela en julio fue de 339.000 barriles diarios, ligeramente por encima de la producción de junio. En ese mismo último informe mensual, la Opep reconoce un aumento de su producción, de 980 mil barriles diarios en julio, producto casi todo del aumento de la extracción en Arabia Saudita y algunos pequeños aportes de Emiratos Arabes e Irak. Entre mayo y junio había disminuido la producción mundial, luego del acuerdo de recorte decidido en mayo. Para este año, la Opep estima que el consumo mundial finalmente retrocederá hasta cerrar con un promedio de 90,6 millones de barriles diarios y estima que para 2021 el consumo mundial podría aumentar en 7 millones de barriles diarios, siempre supeditado a la evolución de la pandemia mundial de Covid 19.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.754) 1.746
Al. Prem. 1.746 + 314
Al. Alloy (1.339) 1.295
Alúmina (270) 270
Al. Chat. (528 ) 528
Oro onza (1.937) 1.963
Plata onz.(25,79) 27,30
Platino onz. (938) 953
Cobre (6.379) 6.667
Níquel (14.167) 14.705
Zinc (2.377) 2.468
Acero USA (460) 462
Acero China (501) 504
Acero chat. (287) 290
Hierro (105,59) 105,59
Briquetas (210) 210
Arroz (369) 369
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302

Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (44,87) 45,08
West T. (42,57) 42,45
Brent (45,28) 45,02
Gasolina (124) 126
Gas1.000p.(2,17) 2,41
Coque pet. (30) 30

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: