Opinión

Bitácora industrial

Algunos plantean que es necesario crear una única moneda mundial emitida por el Banco Mundial.
viernes, 31 julio 2020

Una nueva economía
La pandemia del Covid 19 ha sido calificada como la mayor amenaza a la salud de la especie humana en toda la historia moderna, pero aparte de ello ha provocado la peor catástrofe económica de lo que haya registro, superando el desastre de la Gran Depresión de los años 30. Los economistas ya no invierten tiempo intentando determinar el monto de las pérdidas en la economía mundial, tarea que llevará tiempo y que comenzará una vez que la humanidad logre superar la pandemia. A lo sumo, se limitan a sumar los aportes de los gobiernos y bancos centrales para evitar la quiebra masiva de empresas y un desborde del desempleo, así como los subsidios directos a la población, obligada por la cuarentena a quedarse en casa. Pero a esa suma hay que agregar las pérdidas de cada empresa que quebró, las que están paradas, como también los retrocesos en el PIB de los países. Se trata sin duda de una suma colosal, sin parangón en la historia de la humanidad, que los expertos están tratando de determinar cómo será posible recuperar, en el sistema económico como lo conocemos hasta ahora. Muchos de los mejores expertos mundiales están afirmando que con el actual sistema económico mundial no es posible, ni remotamente, pensar en que los actores sociales y empresariales puedan devolver esos subsidios, ni cómo se va a poder mantener el valor de las monedas, con las masivas emisiones de dinero que están siendo hechas por los bancos centrales, para impedir el colapso total de las economías. Algunos plantean que es necesario crear una única moneda mundial emitida por el Banco Mundial, en una cantidad suficiente como para que circule además como moneda nacional en cada país- Eso permitiría hacer una especie de borrón y cuenta nueva una vez que pase la pandemia y esa moneda sea puesta en circulación, y además eliminaría el problema de las variaciones en la paridad cambiaria de las monedas de cada país y ayudaría a combatir la inflación, porque los precios serían internacionales. Hay numerosas propuestas a raíz de este desastre de la economía mundial, pero todas ellas apuntan hacia un nuevo orden económico planetario, creado sobre las fallas del sistema actual, puestas de manifiesto por esta pandemia del Covid 19. Políticos de izquierda de varios países, sobre todo comunistas, han aprovechado la crisis económica mundial provocada por la pandemia del Covid 19 para afirmar que la culpa de todo la tiene el capitalismo. Pero ese argumento choca contra el desastre económico que ha provocado la pandemia en China, Rusia, y otros numerosos países socialistas. El problema entonces no es que la economía sea liberal, o socialista, sino que todos los sistemas económicos actuales tienen que ser revisados porque son altamente vulnerables a situaciones como la planteada por esta pandemia y que además provocan desigualdad en la población, frecuentemente causa de enfrentamiento de clases sociales. Para la mayoría de los científicos sociales, el mundo necesita un nuevo orden económico mundial.

Petróleo
Cuando los analistas estaban esperando una caída en los precios del petróleo, por el aumento mundial de contagios con el Covid 19 más un aumento de por lo menos 357.000 barriles diarios destinados a subir las reservas de Estados Unidos, este miércoles el American Institute Petroleum, API, anunció una baja en esas reservas y los precios aumentaron ligeramente. Concretamente, el West Texas norteamericano ganó este jueves 0,28 dólares hasta 41,04 y el Brent de Europa sumó 0,51 hasta 43,73 dólares. Los expertos dicen que ese anuncio del instituto norteamericano debió haber provocado un mayor aumento, pero su efecto fue limitado porque crecen los temores de que el rebrote de contagios con el Covid 19 pueda impactar más la economía mundial y seguir reduciendo el consumo de petróleo. Se estima que ese consumo ha disminuido entre 20 y 25 millones de barriles diarios, que es una cifra superior al recorte de producción de la Opep, por lo que consideran como imperativo que esa organización y sus países aliados, aumenten esa reducción. El mayor temor del mercado petrolero es que se reduzca mucho más la importación de crudo por parte de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, como consecuencia de la expansión exponencial de los contagios con el coronavirus en ese país y los efectos que ello está teniendo sobre su economía. Este temor provocó que luego de haber subido el miércoles, los precios perdieran unos centavos de dólar ayer, aunque no quedaran por debajo del precio que habían alcanzado el día anterior.

La guerra de las vacunas
Laboratorios farmacéuticos de varios países, entre ellos Estados Unidos, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña, están librando una guerra contra el tiempo, tratando de tener lista para su uso en humanos, la vacuna contra el Covid 19, pero simultáneamente hay una guerra diplomática y comercial para controlar la distribución de dicha vacuna. Por una parte, Trump le ha entregado grandes sumas de dinero a por lo menos dos laboratorios, en USA y Alemania, a cambio de tener la vacuna para su población, mientras la OMS plantea que debe ser de libre uso universal. Algunos científicos proponen que sea pagada por organismos internacionales, como el Banco Mundial, para ser distribuida de manera gratuita en todo el mundo, y que se regule únicamente a qué grupos humanos sería puesta primero. El principal temor es que Trump quiere controlar la vacuna, lo que de ser así determinaría que él decidiría a quién se le distribuye. China también ha planteado que la vacuna sea de libre distribución, con lo que coincide con la OMS. La otra guerra es respecto del precio que tendría esa vacuna, si finalmente va a ser vendida. Unos laboratorios están estimando que su precio podría estar alrededor de 60 dólares cada una, mientras otras firmas lo sitúan entre 10 y 15 dólares. Otros expertos internacionales plantean que se cree un fondo financiero entre varios países, sin Estados Unidos, para pagarle la vacuna a los laboratorios que la fabriquen y que sea gratuita para la población.

Avanza la dolarización
Una reciente encuesta hecha en 60 establecimientos de Caracas, reveló que el 56,6 por ciento de las ventas fueron pagadas con dólares, lo que evidencia el avance que está teniendo la dolarización de la economía en el país. La muestra fue tomada los días 20, 21 y 22 de este mes de julio, con más de 2.500 transacciones en supermercados y tiendas de electrodomésticos, ropa y zapatos. Casi la mitad de los pagos fueron hechos con dólares en efectivo. En las tiendas de electrodomésticos el 98,8 de las ventas fueron pagadas con dólares y en las de ropa y calzado el 93 por ciento. La encuesta también reveló escasez de billetes de baja denominación en dólares, lo que muchas veces dificulta dar el vuelto en esa moneda. El 99 por ciento de las tiendas de electrodomésticos, ropa y calzado, exhiben el precio en dólares, y a lo largo del día actualizan la paridad cambiaria para quienes van a pagar con bolívares.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.646) 1.687
Al. Prem. 1.687 + 220
Al. Alloy (1.260) 1.300
Alúmina (264) 271
Al. Chat. (880 ) 880
Oro onza (1.842) 1.958
Plata onz.(21,12) 24,21
Platino onz. (852) 945
Cobre (6.513) 6.475
Níquel (13.315 13.762
Zinc (2.207) 2.286
Acero USA (479) 461
Acero China (461) 461
Acero chat. (260) 265
Hierro (105,59) 105,59
Briquetas (210) 210
Arroz (369) 369
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (43,88) 43,04
West T. (40,57) 41,04
Brent (43,12) 43,73
Gas1.000p.(1,80) 1,86
Coque pet. (30) 30

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: