Bitácora industrial
Economías en retroceso y Bolsas suben
Un principio inquebrantable hasta hace unos meses es que las Bolsas siguen la dirección de las economías: si estas bajan, las acciones se deprecian, y si la economía mejora, los papeles ganan valor. Pero con la pandemia del Covid 19, eso cambió y desde abril la mayoría de las acciones de las grandes empresas están ganando terreno, mientras la economía mundial sigue en franco retroceso. Las principales Bolsas en el mundo tocaron fondo en marzo, cuando el panorama de la economía mundial era negro a causa de la pandemia, pero aunque eso no ha mejorado mucho, las expectativas acerca del futuro de la economía van mejorando, básicamente debido a la posibilidad de una vacuna contra el virus chino, y el levantamiento parcial de la cuarentena en muchos países, con la consiguiente reactivación de algunas empresas. Según varios analistas de la economía mundial, los inversionistas están apostando a la economía del año que viene, más que a una ganancia inmediata con esos papeles. Además, los compraron cuando el panorama anunciaba un futuro sombrío para la economía mundial, y los precios estaban por el suelo. El otro elemento que alienta a los inversionistas a invertir en las bolsas es el sólido respaldo financiero de los bancos centrales a las empresas, para evitar su cierre. La Reserva Federal de Estados Unidos bajó los tipos de interés casi a cero y eso mismo hicieron varios bancos centrales en Europa y Asia, tratando de impedir una cascada de quiebras de empresas, lo que habría significado el colapso de sus economías. Ese alentó a los inversionistas, seguros de que están comprando acciones de empresas que cuentan con el respaldo de bancos centrales y gobiernos, para enfrentar los efectos de la pandemia. Sin embargo, algunos analistas señalan que todo este entramado depende de que se pueda controlar la pandemia en un plazo de 3 o 4 meses más, o en todo caso antes de fin de año. Argumentan que va a ser difícil que los bancos centrales puedan seguir aportando recursos durante mucho tiempo, para que las empresas paguen nómina, gastos y deudas, sin producir nada. Algunos llegan a hablar de “burbuja” bursátil, montada sobre la apuesta de que la pandemia no va a durar más allá de diciembre y que con 2021 comenzará la recuperación de la economía mundial. Pero la pregunta es: ¿Y si hay un rebrote del Covid 19 y la economía mundial no se recupera como estos inversionistas esperan?
Mano de obra y pandemia
La peor parte, en medio del desastre económico provocado por la pandemia del Covid 19, o virus chino, la están llevando las empresas que operan con lo que los economistas denominan “mano de obra intensiva”, es decir, en donde el componente más importante en el proceso de fabricación es el trabajo humano. Estas empresas están soportando el castigo más duro en la paralización de las industrias, porque siguen pagando una alta nómina, sin producir ingresos. En otras empresas, sobre todo en el sector industrial, el costo de la mano de obra en cada producto es porcentualmente pequeño, lo que significa que en este momento no tienen que realizar grandes erogaciones para pagar la nómina, aparte de que en varios países los gobiernos y bancos centrales están asumiendo ese gasto. Los que están a salvo en medio de esta pandemia, son los trabajadores que hacen maquila personal, que es un sistema mediante el cual la empresa entrega la materia prima para que una persona elabore el producto en su casa y con su propia maquinaria. Sobre todo en el área textil y de confección esta es una práctica fue frecuente. También ha crecido mucho el trabajo por Internet, hecho en casa, lo que según los expertos ha abierto una nueva fuente de empleo que se mantendrá después de la pandemia. Muchas empresas, a nivel mundial, han descubierto que no necesitan que los trabajadores acudan a la sede para realizar sus labores y que las pueden hacer perfectamente desde sus hogares, lo que cambiará algunos patrones de trabajo existentes hasta la llega de la pandemia. Según los expertos del área, la pandemia está provocando una verdadera revolución en las relaciones laborales en todo el mundo, cuyos efectos se van a extender de manera inevitable por unos cuantos años más.
Reservas estratégicas
Hasta el año pasado, la mayoría de los países guardaban reservas estratégicas solo de petróleo crudo, combustibles, oro, divisas extranjeras, y en algunos casos alimentos como trigo, azúcar y otros cereales. Pero esta pandemia impuso la revisión de lo que son reservas estratégicas, para incorporar equipos médicos y de protección personal contra los virus, así como medicinas. Muchos países tienen grandes reservas financieras y de millones de barriles de petróleo, que no le sirven de nada frente a una pandemia como esta. Hasta las mascarillas para toda la población son difíciles de conseguir en los mercados internacionales, porque por lo menos 80 países establecieron prohibición total o parcial de exportarlas, así como equipos médicos y otros artículos de protección personal contra los virus. Uno de los pocos países que había acopiado reservas de artículos de protección personal contra virus, es Suiza, que sin embargo tuvo que poner a trabajar a marchas forzadas a sus fabricantes locales, porque esas reservas no fueron suficientes para toda la población. Incluso Estados Unidos tuvo que importar de urgencia millones de mascarillas para enfrentar la pandemia, porque sus reservas solo alcanzaron para poco más de una semana. Como en muchos otros aspectos, también en lo que son las reservas estratégicas de los países, la pandemia del Covid 19 ha provocado un cambio profundo.
Petróleo
Según cifras de la Opep, la producción de Pdvsa ha venido retrocediendo de manera sostenida desde hace cierto tiempo. Según esos reportes mensuales, la producción de abril habría sido 624.000 barriles diarios, para bajar a 555.000 en mayo y a 356.000 el mes pasado. Según las cifras de Pdvsa, la producción en junio se mantenía ligeramente por sobre los 500 mil barriles. En cuanto a la gasolina no ha habido un anuncio oficial de la reactivación de las refinerías, pero versiones de sindicalistas de esa industria estatal señalan que se reinició parcialmente la producción en la planta de Punta Cardón, en donde se estarían refinando 30.000 barriles diarios de gasolina, y 17.000 barriles diarios en El Palito, en donde hasta hace unos meses solo se destilaba gasoil. Como se sabe, la reparación de esas refinerías, como también la Amuay, está siendo llevada a cabo con el apoyo de técnicos, equipos y repuestos aportados por la industria petrolera de Irán.
Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.602) 1.646
Al. Prem. 1.646 + 216
Al. Alloy (1.215) 1.260
Alúmina (254) 264
Al. Chat. (920 ) 880
Oro onza (1.781) 1.842
Plata onz.(18,17) 21,12
Platino onz. (810) 852
Cobre (6.038) 6.513
Níquel (12.790 13.315
Zinc (2.056) 2.207
Acero USA (473) 479
Acero China (435) 461
Acero chat. (262) 260
Hierro (97,83) 105,59
Briquetas (210) 210
Arroz (369) 369
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,20) 25,04
Opep (37,33) 43,88
West T. (38,38) 40,57
Brent (41,89) 43,12
Gas1.000p.(1,67) 1,80
Coque pet. (30) 30
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia