Opinión

Bitácora Industrial

La mayoría de los subsidios de los bancos centrales a las empresas en peligro de quiebra en sus respectivos países, también son a fondo perdido.
viernes, 19 junio 2020

El covid 19 ha provocado una pandemia que va camino de causar medio millón de muertes en todo el mundo, pero al mismo tiempo ha dañado de tal manera las economías de todos los países del planeta, que serán necesarios varios años para que recuperen su normalidad. Los auxilios financieros de organismos internacionales a muchos países, son técnicamente irrecuperables. La mayoría de los subsidios de los bancos centrales a las empresas en peligro de quiebra en sus respectivos países, también son a fondo perdido. El aporte de dinero en estos casos, más que un préstamo es una compensación por los daños causados por la pandemia, que ha obligado a la paralización forzosa de las actividades productivas. Los gobiernos, sin ser responsables de la pandemia, asumen que tienen que ayudar a que las empresas sobrevivan a la cuarentena, porque de lo contrario el daño a la economía será irrecuperable. La población podrá sobrevivir a la pandemia, pero las economías quedarán tan dañadas que pudieran terminar causando peor efecto que la enfermedad, y a más largo plazo. Hace unas semanas, a mediados de mayo, hubo un cierto alivio por la disminución del número de contagios en China, lo que le permitió flexibilizar la cuarentena y reactivar algunos sectores productivos, pero el rebrote ocurrido en Beijing, y en otras ciudades, hace temer que esa reactivación va a ser frenada, con sus consecuencias negativas otra vez sobre la economía mundial. China ha sido llamada muy acertadamente “la fábrica del mundo”, y como tal, cualquier cambio en su economía, de inmediato tiene reflejo en la economía mundial. El último informe del Fondo Monetario Internacional, divulgado esta semana, califica la situación como “la peor crisis financiera mundial de la historia de la humanidad”, precisando que el mundo está en recesión. Y no es para menos; en seis semanas en España hubo medio millón de solicitudes de auxilio de desempleo, y en Estados Unidos en los primeros dos meses de pandemia, más de 10 millones de personas perdieron sus empleos.

En América Latina, según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, la pandemia tendrá efectos devastadores en las economías de la mayoría de los países, sobre todo en los que ya venían con problemas financieros, como Argentina. Dice que, de los 620 millones de habitantes de la región, 220 millones estarán en situación de pobreza, y el número de personas en pobreza extrema subirá de los 67 actuales, a por lo menos 90 millones.

Problemas para la reactivación
Los expertos están advirtiendo que no hay posibilidad de reactivación con los sistemas tradicionales de financiamiento, porque la era post pandemia será algo totalmente nuevo debido a la ruptura total de los parámetros económicos conocidos hasta ahora. Destacados economistas señalan que es inevitable la quiebra técnica de grandes bancos de inversión internacionales, por la imposibilidad de recuperar capital o intereses de los préstamos hechos a los países. Tampoco los pueden recuperar los bancos comerciales, que a su vez le deben a los grandes bancos de inversión, lo que genera una cadena de pérdidas, imposibles de evitar y de recuperar. En ese escenario los expertos se preguntan ¿Quién o quiénes van a financiar las gigantescas inversiones que requiere la economía mundial para su reactivación, cuando pase esta pandemia? Parten de una simple premisa: el que no cobra lo que prestó, no puede volver a prestar, y muy probablemente muchos de los préstamos otorgados antes de la pandemia, tendrán que ser considerados irrecuperables, o tendrán que ser asumidos por los organismos multilaterales. Algunos de estos expertos ya se atreven a pronosticar que muy probablemente las pérdidas de la economía mundial y las inversiones necesarias para su reactivación, superen ampliamente las reservas del FMI. Por eso algunos científicos de la economía están proponiendo la creación de una nueva moneda mundial, incluso una criptomoneda, en cantidad suficiente para afrontar este gigantesco reto económico que tiene la humanidad.

Los ingresos del país
Destacados economistas están estimando que los ingresos del país, por la venta de petróleo, podrían caer este año hasta unos 6.000 millones de dólares en el mejor de los casos, debido a las restricciones para la exportación, producto de las sanciones económicas de Estados Unidos. Según estos expertos, hace dos años esos ingresos eran de 26.000 millones de dólares anuales, pero el efecto de las sanciones ha sido muy importante, aparte de la caída de la producción de Pdvsa, debido a diversos factores. Algunos expertos del tema petrolero dicen que, aunque Pdvsa estuviera en capacidad de producir por encima de dos millones de barriles diarios, el efecto de las sanciones sería el mismo porque limitaría mucho la exportación. En ese caso hipotético, Pdvsa tendría que estar reduciendo la producción, porque si no se puede exportar, tampoco hay capacidad de almacenamiento en el país. De igual manera han caído las remesas de venezolanos desde el exterior, a sus familias en Venezuela, que pasaron de más de 3.000 millones de dólares el año pasado, a un estimado de 1.500 millones para este año. La otra fuente importante de divisas es el oro, pero el Banco Central de Venezuela tiene varios meses sin informar la cantidad que recibe desde los yacimientos del sur de Guayana, como tampoco ha precisado cuánto queda en las reservas de oro monetario.

Flexibilización de la cuarentena
Los expertos mundiales ya habían advertido que de ninguna manera era posible prolongar por más de dos o treses meses una cuarentena absoluta, por el efecto devastador que ello provocaría en la economía de los países, aparte de que buena parte de sus poblaciones no tienen ahorros suficientes para aguantar tanto tiempo en sus casas, sin producir ingresos. Ello ha obligado a muchos gobiernos a flexibilizar la cuarentena, más por razones de tipo económico y social, que por una baja importante en el número de nuevos contagios y muertes a causa del Covid 19. Sin embargo, los expertos mundiales más reputados en materia de salud pública, están advirtiendo de la posibilidad de que ese levantamiento parcial de la cuarentena provoque una segunda ola de contagios masivos, tal como está ocurriendo en varias ciudades chinas, entre ellas Beijing. Dicen que el levantamiento parcial de la cuarentena tiene que ser acompañado de un cumplimiento total y masivo de las medidas de protección de cada persona que sale a la calle, o a su trabajo, porque de lo contrario esta segunda ola de nuevos contagios pudiera ser superior a la primera, con efectos mucho peores tanto en la salud como en la economía.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.526) 1.577
Al. Prem. 1.577 + 187
Al. Alloy (1.210) 1.214
Alúmina (247) 254
Al. Chat. (950 ) 920
Oro onza (1.702) 1.727
Plata onz.(17,75) 17,56
Platino onz. (828) 816
Cobre (5.499) 5.734
Níquel (12.812) 12.900
Zinc (2.008) 2.014
Acero USA (514) 501
Acero China (432) 434
Acero chat. (248) 262
Hierro (98,03) 99,98
Briquetas (210) 210
Arroz (369) 369
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (23,35) 24,01
Opep (34,95) 36,75
West T. (32,44) 37,91
Brent (39,47) 40,83
Gas1.000p.(1,82) 1,62
Coque pet. (30) 30

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: