Opinión

Bitácora Industrial

Se autorizó a inversionistas privados para que importen gasolina por su cuenta.
viernes, 05 junio 2020

Gasolina a precio dual
El establecimiento de un sistema dual de distribución de gasolina, uno a 5.000 bolívares y otro a 0.50 dólares el litro, está siendo calificado por los expertos como un primer paso para avanzar hacia un sistema que finalmente acerque lo que se paga en Venezuela al precio internacional de la gasolina. Y al mismo tiempo adelantan algunas interrogantes para cuando las refinerías nacionales recuperen su producción, tal como ha sido anunciado por el gobierno. Se autorizó a inversionistas privados para que importen gasolina por su cuenta, para venderla en las 200 estaciones de servicio dadas en concesión a esos empresarios. ¿Pero lo que están vendiendo es gasolina importada por ellos, o se trata de una parte de la gasolina iraní, entregada para que la vendan a 0,50 dólares el litro? ¿Y van a importar gasolina, cuando las refinerías se reactiven, o se la van a comprar aquí a Pdvsa? Porque no tendría sentido hacer un gasto adicional en flete y seguros para traer gasolina del exterior, si aquí las refinerías están produciendo suficiente para abastecer el consumo nacional. Pero si cuando arranquen las refinerías nacionales hay suficiente gasolina para todos ¿Cómo va a justificar el gobierno que se venda a unos a un precio subsidiado mientras a otros se le vende a un precio muy superior, lo que significaría una evidente discriminación, con un producto derivado del petróleo, que este régimen ha proclamado como de todos los venezolanos? Esto pudiera tener un origen de tipo técnico o económico, pero desde el punto de vista político ya está siendo criticado por la oposición, alegando que todos los venezolanos tienen derecho a comprar gasolina a un mismo precio. Lo que sí tiene respaldo absoluto en toda la población es el aumento del precio, porque todo el mundo reconoce que durante décadas la estuvieron regalando. Algunos expertos señalan que ya hay un plan muy bien definido para organizar el mercado de combustibles en el país, que tiene como elemento principal otorgar un subsidio a la gasolina, a través del Sistema Patria. Estos expertos explican que pudiera ser que se establezca un solo precio para la gasolina, por encima del precio actual de 5.000 bolívares el litro, pero que al mismo tiempo se amortigüe el impacto de ese aumento con el otorgamiento de una especie de bono para gasolina, o que las estaciones de servicio vendan a un precio preferencial a quienes estén afiliados a ese sistema patria. Lo que termina de encajar en todo este nuevo esquema es que haya estaciones de servicio, a lo largo y ancho del país, vendiendo gasolina a 0,50 dólares el litro, mientras las demás lo venden a 5.000 bolívares. Eso se justifica en las fronteras, para frenar el contrabando de extracción, pero no en ciudades como Caracas, Valencia, Barcelona Etc.

El impacto económico del Covid 19
Hace meses que ninguna agencia o experto hace conjeturas acerca del monto de las pérdidas económicas mundiales por la pandemia del Covid 19, desde que uno de sus últimos cálculos determinó que había sobrepasado las provocadas por la II Guerra Mundial. Pero eso fue a mediados de febrero, cuando la pandemia todavía no había golpeado con toda su fuerza a Estados Unidos, la primera potencia económica mundial. Según cifras de organismos internacionales, esta pandemia ha provocado la paralización total o parcial de 2.700 millones de trabajadores en todo el mundo y dejado en desempleo a por lo menos 200 millones de personas. El impacto en América Latina ha sido devastador porque según la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, el 50 por ciento del empleo en la región depende de la economía informal, que a su vez necesita del contacto personal, cara a cara, y que está muy militado por el distanciamiento personal a causa de la pandemia. En Venezuela la cuarentena ha profundizado el retroceso económico que ya venía en marcha desde hace años. Esta nueva situación provocada por la pandemia ha sido el golpe de gracia a muchas empresas que venían haciendo grandes esfuerzos técnicos y financieros para mantener algún grado de actividad. En muchos casos los empresarios las mantenían activas, con grandes pérdidas, porque si las cierran del todo les saldría mucho más costoso reactivarlas, si la situación económica llegara a mejorar. En otros países, los gobiernos y los bancos centrales han destinado grandes sumas al apoyo de las empresas, sobre todo medianas y pequeñas, para impedir su quiebra y cierre, lo que sería agravar la situación económica provocada por el Covid 19. Destacados economistas están planteando la necesidad de que Venezuela acuda a los organismos internacionales, para solicitar apoyo financiero, de manera que por una parte se pueda atender la situación sanitaria relacionada con el combate al coronavirus, pero al mismo tiempo poder prestar apoyo financiero a las empresas, porque un cierre masivo de ellas haría imposible la recuperación de la economía, cuando se supere el efecto más duro de esta pandemia. Como lo expresó un economista: “Una sociedad puede superar esta pandemia, por supuesto con víctimas, pero tardará mucho tiempo en poder recuperar su economía, con un cementerio de empresas cerradas porque los gobiernos no las auxiliaron a tiempo. Las empresas necesitan tanta ayuda como los enfermos de coronavirus”.

“Año negro” petrolero
La Agencia Internacional de Energía, AIE, considera que 2020 será recordado como el peor año en la historia del petróleo, y abril será el peor mes, por el desplome en el consumo mundial, que hundió los precios. Ambos, fueron calificados como “Año negro” y “Mes negro” á causa del terrible impacto en el consumo, provocado por la pandemia del Covid 19. La AIE estima que en abril el consumo había caído en 29 millones de barriles diarios, y que podría seguir retrocediendo si no se logra detener la expansión del coronavirus. La Opep, y sus aliados lograron un acuerdo para recortar 10 millones de barriles, pero los expertos lo consideran muy poco frente a la caída del consumo. Tanto la Opep Plus como la AIE expresaron su esperanza de que Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil, puedan agregar recortes hasta 3,5 millones de barriles diarios adicionales. De todas maneras, la Opep Plus está previendo una nueva reunión en estos próximos días, para analizar la posibilidad de aumentar el recorte y de esa manera mejorar los precios, que en muchos casos están al mismo nivel que los costos de extracción.

Venalum: 42 años
Este próximo miércoles 10 de junio, Venalum cumple 42 años de haber iniciado su producción de aluminio primario. En su fundación fue una sociedad en la que el Fondo de Inversiones de Venezuela tuvo el 80 por ciento y el restante 20 por ciento repartido a partes iguales entre las empresas japonesas Showa Denko, Kobe Steel, Sumitomo, Mitsubishi y Marubeni. El proyecto se inició con 80 por ciento de los japoneses y 20 por ciento del FIV y la CVG, lo que habría implicado que ellos podrían disponer del 80 por ciento de la producción, que era lo que les interesaba, pero Carlos Andrés Pérez tomó la decisión de invertir la relación y los japoneses quedaron con el 20 por ciento, aunque durante años recibieron anualmente 180 mil toneladas de aluminio, que era mucho más que lo que correspondía por su porcentaje de acciones. La reductora de aluminio hoy está paralizada casi totalmente. Según el reporte de producción de este 3 de junio, están activas solo 22 de las 180 celdas de la V Línea. Las otras cuatro líneas, con 180 celdas cada una, están fuera de servicio. Esas 22 celdas activas significan un 2,4 por ciento de la capacidad nominal de producción, establecida en 430 mil toneladas anuales. De estar produciendo, esas 22 celdas darían 10.300 toneladas de aluminio, que de ser de una pureza 98,8 %, al precio actual equivaldrían anualmente a poco más de 15 millones de dólares. En 1998, Venalum sobrepasó su capacidad instalada, alcanzando el récord de producción en 434 mil toneladas, que al precio actual hoy sería un ingreso de 650 millones de dólares.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.486) 1.526
Al. Prem. 1.526 + 191
Al. Alloy (1.265 1.210
Alúmina (241) 247
Al. Chat. (950 ) 950
Oro onza (1.714) 1.702
Plata onz.(17,16) 17,75
Platino onz. (837) 828
Cobre (5.341) 5.499
Níquel (12.260) 12.812
Zinc (1.975) 2.008
Acero USA (486) 514
Acero China (410) 432
Acero chat. (248) 262
Hierro (91,81) 98,03
Briquetas (210) 210
Arroz (311) 369
Café Qtal. (118) 70,84
Cacao (2.974) 2.420
Azúcar (360) 568
Maíz (128) 122
Trigo (243) 191
Avena (150) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 311
Petróleo
Vzla. (20,85) 23,35
Opep (28,06) 34,95
West T. (32,56) 32,44
Brent (34,55) 39,47
Gas1.000p.(1,72) 1,82
Coque pet. (30) 30

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