Opinión

Bitácora industrial

En Venezuela el precio de la gasolina es uno solo para todo el país, incluso cuando las estaciones de servicio eran propiedad de distintas empresas.
viernes, 29 mayo 2020

La gasolina
El gobierno no ha explicado cómo es el negocio de la gasolina que acaba de llegar desde Irán, por lo que no sabemos con precisión si se trata de una donación, venta, préstamo o algún tipo de trueque. Desde la oposición aseguran que se trató de una compra pagada con oro, aunque hasta el momento no ha sido mostrada evidencia alguna que respalde esa afirmación.

Todo parece surgido a partir del aterrizaje en Paraguaná, de varios aviones procedentes de Irán, que transportaron equipos, repuestos y técnicos iraníes para la reactivación de las refinerías, en los cuales, según esas versiones no confirmadas, se habrían llevado el oro en pago de la gasolina. Pero las expresiones de destacados dirigentes del oficialismo parecen indicar que se trata de un aporte de Irán, como una especie de recompensa por la ayuda que Venezuela le dio hace algunos años, cuando ese país sufría las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos. El propio embajador de Irán en Venezuela dijo este lunes, que “Amor con amor se paga”, en el acto de atraque del buque Fortune, en el amarradero No. 2 del terminal de la refinería El Palito, en Carabobo. Tampoco se trata de sumas muy elevadas, porque al precio internacional actual, un galón de gasolina está en más o menos 0,99 dólares, por lo que un barril, que son 42 galones, estaría más o menos en 41,58 dólares, a partir del precio actual del crudo Opep, que ronda los 25 dólares.

Todo eso daría un poco más de 62 millones de dólares para este cargamento de 1,5 millones de barriles de gasolina, más lo que puedan costar los catalizadores y otros aditivos para la refinación y mezcla de gasolina en nuestras refinerías. Esos 62 millones de dólares, que es el valor de la gasolina que llegó de Irán, equivalen a unos 1.200 kilos de oro. Pero como dije, no hay elemento alguno que señale que esa gasolina fue pagada, y mucho menos con oro.

El precio de la gasolina
En un promedio mundial, de lo que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, un 53 por ciento corresponde al costo del petróleo necesario para fabricar la gasolina y un 17 por ciento son impuestos, lo que deja 30 por ciento para cubrir el costo de refinación, transporte por poliducto, distribución en cisternas, y el costo de operación y utilidad de la estación de servicio. En Venezuela el precio de la gasolina es uno solo para todo el país, incluso cuando las estaciones de servicio eran propiedad de distintas empresas. En otros países el precio varía de un estado a otro, dependiendo de los impuestos estadales y la competencia entre las distintas empresas petroleras que tienen refinerías. Eso determina que muchas veces haya precios diferentes en estaciones de servicio que están una frente a la otra, debido a que una de ellas recibe gasolina desde una refinería que está más cerca o porque alguna pertenece a una petrolera que extrae crudo a un costo menor que otra. Si la gasolina llegada desde Irán fuese vendida a un precio indexado con su costo, tendría que estar por lo menos en 26,7 centavos de dólar el litro, que al cambio libre actual serían 52.000 bolívares. En el supuesto de que ese fuera el precio, llenar un tanque de 60 litros costaría 3 millones 120 mil bolívares, que es el equivalente a poco más de tres kilos de carne, o 15 dólares. Pero habrá que esperar a que el gobierno determine cómo va a ser el mercado oficial de la gasolina a partir de ahora. De todas maneras, en casi todos los países del mundo el litro de gasolina está alrededor de un dólar y la mayoría de quienes tienen vehículo ganan lo suficiente para pagar ese precio. La economía de Venezuela se ha desarrollado con prácticamente costo cero para el combustible, lo que ha determinado que cualquier intento de aumento del precio de la gasolina repercuta de manera importante en el precio de otros productos y haya generado protestas populares, como la conocida como El Caracazo. Pero es más que obvio que la gasolina no puede seguir siendo regalada, aunque sea destilada en nuestras refinerías.

Reactivar las economías
Hace algunas semanas planteamos en BITÁCORA que muchos países no iban a poder mantener la cuarentena mucho más allá de un par de meses, por el impacto de ello en la producción nacional, y además porque parte de la población no tiene ahorros como para quedarse en casa de manera indefinida sin producir ingresos. Mucha gente vive de lo que gana día a día, y los gobiernos tampoco tienen recursos financieros como para mantener a toda la población en cuarentena durante cinco o seis meses. Pero aunque lo tuviera, si la producción se detiene no habría cómo alimentar a la población. Eso está forzando a muchos países a levantar gradualmente la cuarentena, de manera que la producción, y la economía en general, vaya recuperando la normalidad, manteniendo medidas de protección para evitar el contagio del Covid 19.

Muchos expertos en salud pública están cuestionando la vuelta a la normalidad, alegando que aún es muy temprano para levantar la cuarentena, aunque sea parcialmente, alertando que puede ocurrir una segunda gran ola de contagios. Parten del hecho de que aún en cuarentena, buena parte de la población no cumple con las medidas de protección como el uso de mascarillas y distanciamiento social, lo que sugiere que mucho menos lo harían si el confinamiento se flexibiliza. Otros críticos alegan que se está poniendo a la economía sobre el derecho a la vida, y desde la izquierda lo califican como un atentado contra la vida por parte del capitalismo. En medio de ese debate de tipo ideológico, lo real y concreto es que tampoco es posible, desde cualquier punto de vista, que la economía de un país este paralizada por mucho tiempo, porque al final sus consecuencias pueden ser iguales o peores que el propio coronavirus. En el caso de Venezuela, organismos internacionales estaban previendo un retroceso del 15 por ciento en el PIB de este año, antes del daño hecho por la pandemia, que se supone mucho mayor que la contracción que estaba ocurriendo por causas propias de la producción y el consumo.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.454) 1.486
Al. Prem. 1.486 + 178
Al. Alloy (1.203) 1.265
Alúmina (241) 241
Al. Chat. (940 ) 950
Oro onza (1.748) 1.714
Plata onz.(17,49) 17,16
Platino onz. (850) 837
Cobre (5.333) 5.341
Níquel (12.335) 12.260
Zinc (2.021) 1.975
Acero USA (490) 486
Acero China (415) 410
Acero chat. (248) 248
Hierro (92,29) 91,81
Briquetas (210) 210
Arroz (311) 369
Café Qtal. (118) 70,84
Cacao (2.974) 2.420
Azúcar (360) 568
Maíz (128) 122
Trigo (243) 191
Avena (150) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 311
Petróleo
Vzla. (21,60) 20,85
Opep (28,43) 28,06
West T. (34,10) 32,56
Brent (36,56) 34,55
Gas1.000p.(1,74) 1,72
Coque pet. (30) 30

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