Opinión

Bitácora Industrial

El año pasado, según cifras de Conatel, Directv tenía el 45,3 por ciento de la televisión por suscripción.
viernes, 22 mayo 2020

Refinerías y gasolina
Altos funcionarios del gobierno estiman que el Complejo Refinador de Paraguaná, CRP, con sus refinerías Amuay y Punta Cardón, pudieran estar nuevamente operativos parcialmente en un par de meses, con el apoyo de técnicos y repuestos iraníes, desmintiendo de esta manera las versiones de dirigentes opositores que aseguran que son irrecuperables, porque se trata de equipos hechos en Estados Unidos que serían incompatibles con los de Irán. Bitácora consultó la opinión de varios expertos petroleros, y hay consenso en que Irán tiene buenos técnicos en ese ramo, independientemente del tema ideológico. En cuanto a que los equipos que trajeron los iraníes sean incompatibles con los norteamericanos, estos expertos explican que los de unas y otras refinerías no se diferencian mucho, porque se trata básicamente de procesos de destilación muy similares. “probablemente la mayor diferencia sea en los sistemas de control del proceso, pero en ellos los repuestos se pueden conseguir sin mucha dificultad, porque no hay controles muy rigurosos para su venta y muchas refinerías tienen piezas de distinta procedencia”. Pero mientras arrancan las refinerías de Paraguaná, el gobierno de Irán envió a nuestro país 5 buques: Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel, cada uno con capacidad de 800.000 barriles. Cuatro de ellos traen gasolina, por un total de poco más de 500 millones de litros, y el quinto trae 800 mil barriles de químicos catalizadores para el proceso de destilación y fabricación de gasolina en las refinerías de Paraguaná. El primero de esos buques debe estar tocando puerto venezolano en la noche de este viernes o las primeras horas del sábado, si no tiene inconvenientes para su trayecto en el Caribe. Según técnicos de Pdvsa, con esos 500 millones de litros de gasolina sería más que suficiente para normalizar el suministro hasta que arranque alguna de las refinerías de Paraguaná. Explican que, en el peor de los casos, si esa producción llegara a ser de solo el 10 por ciento de su capacidad, serían por lo menos 7 millones de litros diarios de gasolina. La refinería de El Palito tiene problemas técnicos para destilar gasolina, pero está produciendo gasoil y eso ha evitado que se paralice el transporte pesado en esta escasez de gasolina.

TV por suscripción
Hasta hace unos 35 años, la televisión que se veía en la mayoría de los hogares era la señal abierta de los canales nacionales, porque solo una pequeña minoría con mayor poder económico podía pagar lo que costaba una antena parabólica para sintonizar canales internacionales, sobre todo deportivos. Pero eso comenzó a cambiar con la aparición de la televisión por cable, que permitía ver canales del exterior. Los canales nacionales comenzaron a perder audiencia, aunque algunos canales que no tenían repetidoras en algunas ciudades, comenzaron a distribuir su señal a través de la fibra óptica de las cableras. Así era posible ver en casi todo el país a Globovisión, que en muchas ciudades llegaba solo a través de las cableras. Pero una de las limitantes para el crecimiento de la televisión por cable, era precisamente la dificultad para tender las redes que pudieran llevar la señal a la mayor parte de una ciudad. Varias empresas públicas que tienen ductos y postes en todas las calles de las ciudades, se negaron a compartirlos con las cableras, por temor que ello de alguna manera afectara sus instalaciones y la prestación del servicio. En algunas ciudades las cableras usan los postes públicos para tender sus redes de cables, pero en muchos sitios se vieron obligadas a romper las calles para enterrar sus cables, por autorización de las alcaldías, a las que pagan impuestos. En ese escenario en el que las cableras hacían grandes esfuerzos para poder crecer, apareció Directv, que se ahorraba todas esas dificultades terrenales, bajando la señal en directo desde el satélite geoestacionario Galaxy 3C hasta una pequeña antena parabólica en cada hogar. Aparte del costo inicial de la instalación, la cuota mensual de Directv era solo un poco mayor que la de las cableras, pero en cambio ofrecía más de 400 canales en su plan más económico y casi 600 en el plan Premium. El año pasado, según cifras de Conatel, Directv tenía el 45,3 por ciento de la televisión por suscripción en el país, seguido de Intercable con 13,8, Cantv 12, Telefónica 8,5, Netuno 3,4 y otras cableras sumadas el 16,7 por ciento. Directv tenía 1.993.780 suscriptores, para casi 2,5 millones de decodificadores, con una tarifa entre 150.000 y 300.000 bolívares mensuales, dependiendo del plan. Con el cierre de operaciones de Directv se pierden más de 600 empleos directos y un número no determinado de empleos indirectos, debido a que esa empresa tercerizó varios de sus servicios, como instalación, mantenimiento y ventas, pero que en todo caso se estiman en por lo menos 1.000 en todo el país. Algunos expertos creen que Directv estaba buscando algún elemento que le permitiera salirse “elegantemente” del negocio en Venezuela, y aprovechó esta oportunidad para hacerlo. Alegó que las sanciones de Trump le impiden sacar al aire la señal de los canales del gobierno, y el régimen le advirtió que si saca de su parrilla los canales oficiales, le suspendería el permiso para operar en Venezuela, lo que decretó el cierre de sus operaciones. Y pueden tener razón, porque es cierto que Directv tiene casi 2 millones de suscriptores en Venezuela, que son el 20 por ciento del total de suscriptores en toda Suramérica, pero eso le representaba solo el 1 por ciento de su facturación en esa región.

Mal presagio petrolero
Importantes expertos petroleros internacionales están señalando la posibilidad de que el consumo de petróleo nunca vuelva a ser el de antes de la pandemia, o que en todo caso pasarán por lo menos cuatro años para que se acerque a las cifras de consumo del tercer trimestre de 2019. Ponen en duda las predicciones de que el mundo llegaría a su pico de consumo de crudo en 2040 y creen que si la pandemia se prolonga, probablemente el pico de consumo, cercano a 100 millones de barriles diarios, pudiera ser el de ese tercer trimestre del año pasado. Coinciden en que la pandemia forzará a los gobiernos a establecer controles ambientales más estrictos y acelerará el crecimiento del número de vehículos eléctricos.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.439) 1.454
Al. Prem. 1.454 + 178
Al. Alloy (1.183) 1.203
Alúmina (241) 241
Al. Chat. (940 ) 940
Oro onza (1.711) 1.748
Plata onz.(15,47) 17,49
Platino onz. (760) 850
Cobre (5.212) 5.333
Níquel (12.200) 12.335
Zinc (1.978) 2.021
Acero USA (482) 490
Acero China (407) 415
Acero chat. (247) 248
Hierro (85,95) 92,29
Briquetas (210) 210
Arroz (311) 369
Café Qtal. (118) 70,84
Cacao (2.974) 2.420
Azúcar (360) 568
Maíz (128) 122
Trigo (243) 191
Avena (150) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 311
Petróleo
Vzla. (16,65) 21,60
Opep (21,44) 28,43
West T. (24,33) 34,10
Brent (30,58) 36,56
Gas1.000p.(1,63) 1,74
Coque pet. (30) 30

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