Opinión

Bitácora industrial

El gobierno exceptuó de la cuarentena a los sectores prioritarios, como la producción, procesamiento y distribución de alimentos.
viernes, 15 mayo 2020

Pandemia, cuarentena y producción
A comienzos de año, las agencias que manejan data del desarrollo de los países, estaban estimando un retroceso de por lo menos el 15 por ciento en la economía venezolana este año, por la diversidad de factores negativos existentes desde hace años y que todos conocemos a saciedad. A los factores negativos existentes a comienzos de año, ahora hay que agregar el impacto de la cuarentena como consecuencia de la pandemia del Covid 19, y la paralización del suministro de gasolina, por el colapso de las refinerías del país y la falta de recursos para seguirla importando. Todos estos elementos están teniendo un impacto muy importante en el aparato productivo del país, cuyas consecuencias están siendo evaluadas tanto por el sector privado como por el gobierno, pero ambos sectores coinciden en que hay que tomar medidas urgentes para reactivar la producción. El gobierno exceptuó de la cuarentena a los sectores prioritarios, como la producción, procesamiento y distribución de alimentos, pero sin gasolina ha sido complicado mantener la actividad en niveles más o menos normales, comenzando por la dificultad de los trabajadores para movilizarse hacia las empresas, porque el transporte público está casi paralizado. Algunas empresas implementaron unidades de transporte privado, pero al elevado costo de alquiler de los vehículos, se suma la dificultad de tener acceso a la gasolina en las estaciones de servicio, lo que les obliga a pagarla en el mercado negro, a 2 y 3 dólares cada litro. En el cálculo de costos hecho para la última fijación de precios, estos gastos adicionales no fueron tomadas en cuenta, aunque se trata de un porcentaje importante en el costo de algunos productos masivos. Lo otro es que el mismo problema del fabricante lo tienen sus proveedores, que muchas veces no pueden cumplir con la entrega oportuna de materias primas e insumos, como también hay problemas por los frecuentes apagones, cortes de agua y falta de gas industrial. Dirigentes empresariales le están pidiendo al gobierno que flexibilice más la cuarentena para los sectores productivos prioritarios, pero que al mismo tiempo garantice el suministro de combustible y la prestación de los servicios públicos indispensables para los procesos industriales, porque de lo contrario el retroceso del PIB este año pudiera estar muy por encima de ese 15 por ciento estimado a comienzos de año.

El consumo
Sin consumo no hay producción y sin producción no hay economía, según el abc de las escuelas de esta especialidad. Los economistas están señalando que la prolongada cuarentena está agotando la capacidad de compra de la mayoría de la población, lo que por una parte incrementa el peligro de un desborde social, y por otra reduce los niveles de consumo, lo que afectaría aún más al golpeado sector productivo del país. Por eso algunos expertos están recomendando al gobierno que entregue un subsidio mensual a cada familia, de manera que pueda tener para comprar sus alimentos mientras dure la cuarentena, y permitiría que muchos venezolanos puedan tener al menos una parte del ingreso que tenían antes de la cuarentena. Algunos economistas están precisando que ese subsidio debería ser de al menos 100 dólares mensuales a cada familia, mientras dure la cuarentena, y tomando en cuenta que ya buena parte de la economía está dolarizada. Pero otros expertos dudan que con 100 dólares mensuales por familia se pudiera normalizar el consumo a los niveles que estaban antes de la cuarentena, estimando que se requieren por lo menos 300 dólares mensuales para que una familia pueda comprar lo esencial durante un mes. Pero es obvio que el gobierno carece de recursos para entregar a cada familia un subsidio mensual de 100 dólares y mucho menos 300. Las remesas del exterior bajaron mucho durante esta cuarentena, porque en el exterior y principalmente en Estados Unidos también están en cuarentena, lo que impide que muchos venezolanos tengan ingresos suficientes como para sostenerse y además enviar dinero a sus familias en Venezuela. Todo ello ha impactado el consumo, aunque la oferta también se ha reducido, tanto por las dificultades para producir como para la distribución.

Pensiones en América Latina
El ranking de pensiones en América Latina lo encabeza Argentina, que paga 416 dólares mensuales, muy cerca de las de algunos países europeos, que promedian 500 dólares mensuales. El segundo país que mejor paga es Uruguay, con 355 dólares y con la carga adicional que significa que casi un 30 por ciento de su población adulta cobra jubilación. Luego le siguen en orden descendente, Brasil con 280 dólares, Bolivia 231, Colombia 226, Chile 207, Ecuador 188, Perú 127, México 125 y Paraguay 117. En Venezuela la pensión actual equivale a unos 4 dólares mensuales.

Costo y precio de gasolina
De un barril de petróleo, que son 160 litros, salen unos 30 litros de gasolina, lo que significa que a 25 dólares ese barril y si eso fuera lo único que produce, el crudo para cada litro de gasolina costaría 83 centavos de dólar. Pero al destinar o refinar un barril de petróleo, salen otros productos, que en conjunto tienen un valor superior al de la gasolina. Eso explica que en este momento en algunos países el galón de gasolina este por debajo de 1,50 dólares, que serían unos 40 centavos el litro. En algunas oportunidades, con el barril cerca de 100 dólares, el litro de gasolina en algunos países ha estado por encima de 1,50 dólares. Con las refinerías paradas, en este momento el gobierno venezolano está importando gasolina para abastecer a los sectores prioritarios, tanto del sector salud como en producción y distribución de alimentos y medicinas y es obvio que no la podrá seguir vendiendo al precio de siempre, que como se sabe no cubre ni siquiera el costo de distribución. Hay diversas opiniones de expertos acerca de cuál será el nuevo precio de la gasolina en el país, sobre todo si, como se asegura, su importación y venta fuera entregada al sector privado. Algunos expertos dan como un hecho que el gobierno va a subsidiar el precio para que no impacte tanto los costos, sobre todo en el transporte público, aunque de todas maneras estiman que la mayor posibilidad está en un litro alrededor de 30 centavos de dólar que, a la paridad actual de 180 mil bolívares, serían 60.000 bolívares. Si ese llegara a ser el precio, llenar un tanque de 60 litros estaría costando 3.600.000 bolívares, que serían 20 dólares o el salario mensual de cuatro personas, incluyendo el bono alimentario.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.437) 1.439
Al. Prem. 1.439 + 179
Al. Alloy (1.175) 1.183
Alúmina (244) 241
Al. Chat. (950 ) 940
Oro onza (1.704) 1.711
Plata onz.(14,95) 15,47
Platino onz. (756) 760
Cobre (5.111) 5.212
Níquel (11.805) 12.200
Zinc (1.897) 1.978
Acero USA (477) 482
Acero China (397) 407
Acero chat. (245) 247
Hierro (83,29) 85,95
Briquetas (210) 215
Arroz (309) 311
Café quintal (116) 118
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (342) 360
Maíz (131) 128
Trigo (202) 243
Avena (182) 150
Sorgo (116) 119
Soya (317) 310

Petróleo
Vzla. (15,27) 16,65
Opep (20,05) 21,44
West T. (24,09) 24,33
Brent (29,76) 30,58
Gas1.000p.(1,84) 1,63
Coque pet. (30) 28

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