Opinión

Bitácora Industrial

Los precios de todos los comóditis están muy inestables en estos días de parálisis económica mundial por la pandemia.
viernes, 01 mayo 2020

Guyana petrolera
El futuro petrolero de Guyana se está jugando en el resultado de las elecciones presidenciales de hace más de un mes, que está por resolverse debido a la impugnación por parte de la oposición, alegando irregularidades en el conteo del distrito 4, que es la capital Georgetown y por supuesto el más poblado. El presidente actual y aspirante a la reelección, el general y ex ministro de defensa, David Granger, defiende el actual contrato con la Exxon Mobil, para la explotación de los yacimientos petrolíferos en las costas del Territorio Esequibo, en tanto que el candidato opositor, Mohamed Irfaan Alí, en su campaña electoral prometió revisarlo porque considera que es lesivo a los intereses de su país. El asunto está complicado, porque el contrato fue suscrito con un consorcio en el que Exxon Mobil tiene 45 por ciento, 25 por ciento la empresa China National Oil Offshore Company, CNOOC, y el 30 por ciento Hess Corporation, que es una empresa de capital guyanés. Eso significa que la participación accionaria de capital chino y guyanés suma 55 por ciento y resultaría difícil para un candidato de tendencia de izquierda, como Irfaan Alí, declarar nulo ese contrato, a menos que sea para reducir la parte de la Exxon. Pero también en este caso, los expertos consideran improbable que Exxon Mobil acepten una reducción de su porcentaje de acciones, después de todo el esfuerzo financiero que han hecho ellos solos, y que ha hecho posible todo el proyecto petrolero de Guyana. La explotación de petróleo en las costas del Esequibo convertiría a Guyana en uno de los países con el mayor número de barriles per cápita en el planeta, y le garantizaría durante décadas todos los recursos que requiere para su pleno desarrollo, facilitando además la explotación de otros vastos recursos minerales que tiene, entre ellos oro. Como los yacimientos son costa afuera y a grandes profundidades, el precio actual del barril no cubriría los costos de explotación, que los expertos estiman alrededor de 20 dólares, pero una vez superada la actual crisis de los mercados, provocada por la caída de la demanda por la pandemia, esos yacimientos volverían a ser rentables porque además se trata de crudos livianos y gas recuperable. Lo explotación de petróleo comenzó en diciembre y a mediados de enero Exxon envió el primer buque a la costa Este de Estados Unidos, con destino a sus refinerías, antes de la crisis por la pandemia. Por su parte, el gobierno de Guyana adjudicó a Shell sus primeros tres cargamentos, también antes de la pandemia, pero piensa abrir una licitación para vender su parte de la producción. En todos los yacimientos descubiertos hasta el momento, se estima la existencia de por lo menos 8 mil millones de barriles, y en el pozo Liza, del bloque Starbroek, Exxon estima producir 120.000 barriles diarios de crudo dulce, es decir, muy liviano.

Precios inestables
Los precios de todos los comóditis están muy inestables en estos días de parálisis económica mundial por la pandemia, pero los más afectados son los del petróleo, que son una verdadera montaña rusa. Los expertos dicen que el recorte de producción acordado por la Opep Plus, es decir los miembros de esa organización más Rusia y otros productores, ha servido de nada para hacer subir los precios. Lo que ha frenado la caída –dicen esos mismos expertos- es la creencia de que varios gobiernos van a comenzar a reactivar sus economías, y el primero de ellos sería Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump dijo que están elaborando un plan para avanzar hacia la normalización de las actividades productivas en las próximas semanas. Esta semana los precios mejoraban un día y retrocedían al siguiente, mientras que un marcador, como el Brent, mejoraba, mientras el barril de la Opep bajaba. Pero todos los expertos coinciden en que mayo pudiera tener otro día de precios muy bajos, a menos que la reactivación sea en varios países, y de manera importante en forma inmediata. Según estos analistas, el peor problema para las próximas semanas es el agotamiento de la capacidad de almacenamiento del crudo que no se consume, lo que obligaría a comenzar a cerrar pozos. Ese problema hizo crisis en Estados Unidos, pero Trump lo resolvió temporalmente con la compra de 75 millones de barriles para la reserva estratégica, que es un crudo que se guarda en cavernas subterráneas. Pero si el consumo de combustible no se recupera pronto, las refinerías van a seguir bajando su producción y si no hay en donde guardar ese crudo, van a verse obligados a cerrar pozos, con las inmensas pérdidas que ello significaría, más las inversiones que habría que hacer para reactivarlos.

Pandemia contra globalización
Los científicos de la economía atribuyen al alto grado de globalización del comercio, que el impacto de la pandemia sobre la economía haya sido tan grave. Señalan que la globalización ha significado un gran impulso para el comercio y la economía mundial, pero al mismo tiempo ha conllevado en sí mismo un gran peligro, y el Covid 19 se ha encargado de ponerlo de manifiesto. Porque no se trata solo de la caída de la producción en China, que ya es por sí sola importante, sino de la recesión en muchos países y el retroceso en el comercio internacional. Un experto británico recuerda que cuando el virus Sars en 2003, la producción de China era solo el 4 por ciento del mundo, pero hoy es el 16 por ciento, es decir, cuatro veces más, y con un intercambio comercial que es casi diez veces superior. Uno de los primeros efectos negativos de la pandemia sobre la globalización es que miles de empresas en cada país, no han podido seguir usando materias primas e insumos importados y han tenido que comprarlos localmente, aún a precios superiores. Todas esas empresas han entendido el riesgo de depender solo de la globalización en sus procesos productivos y muy probablemente aumentarán el porcentaje de compras locales y reducirán su dependencia de mercados internacionales.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.443) 1.465
Al. Prem. 1.465 + 215
Al. Alloy (1.186) 1.210
Alúmina (231) 230
Al. Chat. (955 ) 955
Oro onza (1.713) 1.710
Plata onz.(15,07) 15,12
Platino onz. (756) 765
Cobre (5.034) 5.169
Níquel (11.895) 12.251
Zinc (1.898) 1.915
Acero USA (496) 487
Acero China (394) 402
Acero chat. (242) 246
Hierro (82,99) 83,05
Briquetas (219) 219
Arroz (309) 311
Café quintal (116) 118
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (342) 360
Maíz (131) 128
Trigo (202) 243
Avena (182) 150
Sorgo (116) 119
Soya (317) 310
Petróleo
Vzla. (9,75) 11,04
Opep (12,22) 12,41
West T. (13,78) 17,46
Brent (20,37) 25,37
Gas1.000p.(1,94) 1,84
Coque pet. (30) 30

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: