Opinión

Bitácora Industrial

Las refinerías del país procesaban más de 50 millones de litros diarios de gasolina.
viernes, 03 abril 2020

Las refinerías
En todo el proceso de aprovechamiento del recurso natural petróleo, lo más complejo es su refinación para convertirlo en productos finales de consumo, básicamente combustibles y lubricantes, así como su procesamiento en las industrias petroquímicas.

Durante muchos años, hasta finales del siglo pasado, el Complejo Refinador de Paraguaná y la planta de procesamiento de Amuay fueron las más grandes del mundo, hasta que fue desplazada por la refinería de Jammagar, en India.

El Complejo refinador de Paraguaná tiene capacidad para procesar 965.000 barriles diarios de petróleo, al que hay que agregar la refinería de El Palito, con capacidad nominal para 142.000 barriles y la de Puerto La Cruz, con 190.000 barriles, para un total potencial superior a un millón 300 mil barriles diarios de procesamiento.

En su tope de producción, las refinerías del país procesaban más de 50 millones de litros diarios de gasolina, más que suficiente para abastecer el consumo nacional y exportar el excedente. Hoy Pdvsa no informa la cantidad de gasolina que se está produciendo, aunque dirigentes sindicales petroleros han declarado que la única que procesa algo es la refinería de Puerto La Cruz, que según esas afirmaciones estaría refinando algo más de 30.000 barriles diarios.

Según los estándares mundiales, un barril de petróleo, de 160 litros, produce unos 30 litros de gasolina, lo que significa que, si esas cifras de los sindicalistas son ciertas, esos 30.000 barriles diarios darían 900.000 litros diarios de gasolina. Numerosas fallas técnicas en las otras refinerías han determinado la necesidad de importar gasolina, pero según el gobierno, las sanciones que le impuso Estados Unidos, ha hecho imposible la compra y transporte de este combustible, lo que ha provocado el desabastecimiento actual, que solo permite surtir a los vehículos de ciertos organismos oficiales y los indispensables para luchar contra la expansión del virus chino.
Menos consumo de combustible

La necesidad de que la población se mantenga en casa, ha provocado un descenso en el consumo de combustible, que en algunos países llega al 20 por ciento de hace un mes, lo que a su vez ha reducido verticalmente el consumo de petróleo y ha bajado los precios a su menor nivel en casi 20 años. La brusca parada en el tránsito vehicular en casi todos los países ha tenido un repentino impacto positivo en la contaminación atmosférica y los técnicos de la NASA dicen que hacía décadas que el aire no se veía tan limpio en el planeta.

El temor al contagio con el virus chino ha hecho paralizar en un alto porcentaje la actividad productiva en casi todos los países, lo que ha provocado que muchos economistas debatan si para limpiar la atmósfera se justifica un alto costo económico.

Pero olvidan que la paralización de la actividad económica no ha sido electiva, sino obligada por la pandemia, lo que significa que la limpieza atmosférica es una consecuencia inevitable de ella. El impacto positivo en la atmósfera ha sido tan importante, que muchos ecologistas están planteando que en el futuro se paralice voluntariamente la circulación vehicular, durante por lo menos un par de días en los principales centros urbanos del mundo, para tener el mismo efecto positivo que en este sentido ha tenido la pandemia.

Varios de los más destacados ecologistas mundiales ya lo venían planteando desde hace años, pero ahora con la inesperada llegada de esta pandemia, queda demostrado de manera más que evidente, que sí es posible limpiar la atmósfera del terrible efecto provocado por la contaminación vehicular en el planeta y cómo, en pocos días, podemos volver a tener aire limpio.

Los más “gasolineros”
El mayor consumo per cápita de petróleo lo tiene Gibraltar, con 861 barriles por mil habitantes. Estados Unidos aparece en el puesto 22, con 61 barriles y China aparece en el puesto 127 con solo 7 barriles por mil habitantes. Venezuela es 64 en una lista que llega hasta el 208, con 26,6 barriles diarios y Alemania está de 54, con 31 barriles. Pero Islas Vírgenes está de número 11, con nada menos que 807 barriles. Este ranking da cifras confusas, porque en muchos casos no se trata de verdadero consumo local sino el petróleo o combustible que se surte a aviones o buques en tránsito, como en el caso de Gibraltar e Islas Vírgenes, que tienen una pequeña población, pero aparecen con un elevado consumo de combustible.

Top Ten de refinerías
(barriles diarios)
1. Jammagar. India 1.240.000
2. Paraguaná * 960.000
3. S.K Ulsan. Corea Sur 850.000
4. Yeosu. Corea Sur 730.000
5. S. Oil Ulsan. C del S 609.000
6. Exxon. Singapur 605.000
7. Port Arthur. Texas 600.000
8. Bay Town. Texas 572.000
9. Ras Tanura. A. Saud. 550.000
10. Baton Rouge Lui. USA. 500.000
*Cap. potencial

Ranking de consumo de Gasolina
(Barriles diarios, en condiciones normales)
1.- Estados Unidos 9.328.540
2.- China 3.433.890
3.- Brasil 995.000
4.- Japón 871.220
5.- Canadá 842.700
6.- Rusia 783.000
7.- México 770.990
8.- India 593.000
9.- Indonesia 578.000
10.- Arabia Saudita 570.000
12.- Alemania 427.000
16.- Inglaterra 285.000
17.- Corea del Sur 218.000
19.- Venezuela 195.000
22.- Francia 182.700
31.- España 112.000

Petróleo en picada
Los precios petroleros siguieron en picada esta semana por la caída brutal del consumo provocada por la pandemia del virus chino, y además por el aumento de los inventarios en Estados Unidos. Los expertos esperaban un incremento de 3,3 millones de barriles en estos inventarios, pero el aumento fue de casi 14 millones, hasta llevarlos a 470 millones de barriles. El frenazo en el consumo de combustible en Estados Unidos, por el coronavirus, hizo bajar las refinerías hasta el 83 por ciento de su capacidad instalada, que es 5 por ciento menos que la semana anterior. Como no hay donde guardar más crudo y las refinerías procesan menos, es seguro que Estados Unidos tendrá que reducir su producción de petróleo, que está en 13 millones de barriles diarios, y reducir asimismo sus importaciones, lo que va a provocar más aumento en la sobreoferta mundial. Esta semana el Brent cayó hasta 24 dólares y los expertos dicen que no se vislumbra ningún elemento que pudiera hacer recuperar los precios, mientras no se detenga la expansión del virus chino.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (1.552) 1.489
Al. Prem. 1.489 + 290
Al. Alloy (1.147) 1.160
Alúmina (298) 289
Al. Chat. (990) 990
Oro onza (1.631) 1.587
Plata onz.(14,08) 13,95
Platino onz. (679) 723
Cobre (4.789) 4.797
Níquel (11.075) 11.235
Zinc (1.822) 1.867
Acero USA (578) 574
Acero China (450) 444
Acero chat. (235) 250
Hierro (88,77) 82,69
Briquetas (190) 190
Arroz (300) 309
Café quintal (116) 124
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (338) 342
Maíz (147) 131
Trigo (246) 202
Avena (182) 260
Sorgo (147) 116
Soya (317) 317
Petróleo
Vzla. (20,98) 14,31
Opep (26,53) 21,66
West T. (24,24) 20,64
Brent (29,99) 25,45
Gas1.000p.(1,72) 1,63
Coque pet. (35) 30

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