Opinión

Bitácora Industrial

"China encabeza la lista de países que peor administran los desechos de plástico, pero Estados Unidos también se ubica entre los primeros 20 y es uno de las naciones con mayor tasa de desperdicio por persona".
viernes, 01 marzo 2019

Plástico versus La Tierra

Es inevitable el daño que los elementos naturales, los procesos naturales, le hacen a la Tierra y que no dependen para nada de los seres humanos, ni a favor ni en contra. Pero es absolutamente inaceptable que los seres humanos seamos los que estamos envenenando a la Tierra y que luego busquemos explicaciones absurdas al cambio climático y a los procesos de degradación de reservas naturales como los océanos. Las fábricas de plástico son verdaderas armas de destrucción natural, elaborando productos que duran años sin degradarse, perjudicando el ambiente a pasos cada vez más acelerados. Hay científicos que plantean que el cambio climático es de origen natural, que corresponde a ciclos naturales de la Tierra y que poco tienen que ver con la actividad humana. Sin embargo, otros expertos insisten en que es la actividad de los seres humanos la que está alterando negativamente la naturaleza y que los procesos de degradación avanzan paralelamente con el aumento de la población humana. En este aspecto ha sido definitoria la investigación que ha determinado la influencia negativa de millones de toneladas de plásticos en el fondo de los océanos, así como el impacto de los polímeros en los procesos naturales en tierra. Laboratorios científicos de todo el mundo han detectado la presencia de polímeros de plástico en productos agrícolas, tales como el maíz y varios tubérculos.

El plástico

El término plástico deriva de la palabra plasticidad, que es la capacidad de un material de ser moldeado y luego cambiar de forma sin romperse. El material plástico puede ser de origen orgánico o sintético. Casi el 90 por ciento de los plásticos son de origen petroquímico y casi el 40 por ciento de ellos son objetos desechables que terminan en la naturaleza. El plástico es un material hecho a partir de polímeros, que ya eran usados en el primer milenio después de Cristo, cuando pueblos mesoamericanos moldeaban el caucho, tal como en esta era se hace con el plástico. Actualmente en el mundo se producen cada año unos 350 millones de toneladas de plástico, de las cuales entre 8 y |0 millones de toneladas terminan en el mar y en las fuentes de agua natural. Hay distintos tipos de plástico, pero algunos tardan varios siglos en degradarse.

Plásticos más comunes
Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), micro esferas de cosméticos y productos abrasivos.
Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.
Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.
Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.

Un peligro para los océanos
China encabeza la lista de países que peor administran los desechos de plástico, pero Estados Unidos también se ubica entre los primeros 20 y es uno de las naciones con mayor tasa de desperdicio por persona. La basura plástica se acumula en áreas del océano donde los vientos crean corrientes circulares, conocidas como “giros”, que absorben cualquier residuo flotante. Hay cinco giros en todo el mundo, pero el más conocido probablemente es el giro del Pacífico Norte.

Según un grupo de científicos internacionales sobre la contaminación que acecha nuestro planeta, “Hay tantos residuos de plástico en el mundo, que serían suficientes para cubrir totalmente un país como Argentina”.

Se estima que los desechos tardan unos seis años en llegar al centro del giro del Pacífico Norte desde la costa de EE.UU. y alrededor de un año desde Japón.

Los cinco giros tienen las concentraciones más altas de basura plástica comparados a otros sectores de los océanos. Están formados por pequeños fragmentos de plástico, que parecen colgar suspendidos debajo de la superficie, un fenómeno descrito como sopa de plástico.
Gráfico sobre la biodegradación de productos con plástico.

Cómo ayudar

Actualmente hay una campaña mundial para eliminar gradualmente el uso de las bolsas de plástico, sobre todo al comprar en los supermercados. Para ello hay una variada oferta de bolsas multiuso, hechas con material biodegradable. Alunas organizaciones mundiales las regalan, estimulando al público a eliminar el uso de las bolsas plásticas mediante la proyección de documentales con los daños que ellas provocan en los mares. En el caso de las botellas el asunto es más complicado porque no hay manera de comprar refrescos sin el envase plástico. Pero hay organizaciones ambientalistas que promueven el uso de botellas hechas con material biodegradable, que ya ha sido probado con éxito en varios laboratorios internacionales. Según esas agencias ambientales, no son utilizadas como sustituto de las botellas plásticas porque cuestan más y las grandes transnacionales de refrescos perderían mercado.

Petróleo
En las últimas dos semanas de febrero, Estados Unidos aumentó las compras de petróleo venezolano, contrariamente a lo que se piensa tras las sanciones de Trump contra Pdvsa y el gobierno de Maduro. La razón es que la fecha límite para suspender los contratos de suministro desde Venezuela a Estados Unidos es el 28 de abril. La semana previa a estas sanciones, que terminó el 25 de enero, las exportaciones de crudo desde Venezuela a USA fueron 585 mil barriles diarios. La tercera semana de febrero, esas ventas llegaron a 558 mil barriles, un aumento de 4,8 veces las que eran la semana previa. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), “Venezuela casi recuperó el nivel previo a la introducción de las sanciones por parte de la gestión de Donald Trump”. Esas sanciones fueron impuestas el 28 de enero e incluyen la suspensión de las importaciones de crudo venezolano, el congelamiento de 7.000 millones de dólares, el bloqueo de pagos a Pdvsa y la amenaza de multas a cualquier empresa norteamericana que haga negocios con Venezuela.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: