Opinión

Bitácora Industrial

En cantidad, el mayor contaminante mundial es la basura generada por el ser humano.
viernes, 21 febrero 2020

Impacto económico del coronavirus
La epidemia del coronavirus ya es una de las más letales para la economía mundial en toda la historia de la humanidad y la más grave del siglo XXI. Según las estimaciones de varias agencias internacionales de inteligencia económica, las pérdidas superarán 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, superando en términos absolutos las provocadas por el síndrome respiratorio agudo grave, o SARS, que afectó al mundo en 2003. El impacto del coronavirus puso fin a un período de 43 meses de crecimiento de la economía mundial y los expertos pronostican que en el caso de que el coronavirus sea controlado en el segundo trimestre de este año, serán necesarios por lo menos año y medio para que la economía mundial vuelva a crecer al ritmo en el que venía creciendo cuando se presentó la epidemia. La pérdida de 280.000 millones de dólares en tres meses, a causa del coronavirus, equivale más o menos al PIB anual de Chile o Finlandia, y es siete veces la cifra del SARS.

Según los expertos, las pérdidas son mayores debido a que el virus afectó a China, que está entre las dos economías más grandes del mundo, junto a la de Estados Unidos. Estas pérdidas están referidas a los primeros tres meses de este año, asumiendo que para abril esté remitiendo la epidemia, pero si el coronavirus se sigue propagando después de este lapso, algunos economistas se plantean un escenario catastrófico, del que serían necesarios hasta 10 años para que la economía mundial se recupere de los efectos devastadores que habría si el virus persiste hasta finales de este año.

Sin embargo, otros economistas dicen que es difícil precisar la cuantía de los daños económicos mundiales por el coronavirus, debido a que China es reacia a revelar con precisión las cifras de su economía y que por ello en occidente se especula mucho con el tema. Pero el gobierno chino había pronosticado un crecimiento del 6 por ciento de su PIB para 2020, y los analistas parten de allí para estimar el impacto que podría tener el coronavirus en China, siempre suponiendo que la expansión de la epidemia sea controlada en el primer trimestre. Según la mayoría de los expertos occidentales, el impacto negativo del virus en China, en el primer trimestre, podría ser de un 2 por ciento menos en la expectativa de este año, lo que reduciría el crecimiento del PIB chino al 4 por ciento. Para muchos expertos occidentales, una reducción del 2 por ciento en el índice de crecimiento de China este año, no tendría un impacto importante en la economía mundial, aunque hacen la salvedad de que este pronóstico tiene validez siempre que la epidemia no perdure creciendo más allá del final de marzo.

Contaminación Industrial

En cantidad, el mayor contaminante mundial es la basura generada por el ser humano, pero los que mayor daño hacen al medio ambiente son los desechos industriales y los gases generados por la combustión de las máquinas. En el sector industrial, el manejo y neutralización de sus desechos contaminantes, muchas veces cuesta más que todo el proceso productivo, lo que determina que muchas industrias no impidan de manera absoluta que estos terminen en el medio natural. Algunos de los desechos industriales son lo que los científicos llaman “bioacumulativos”, lo que significa que no se degradan nunca, y en algunos casos su efecto contaminante aumenta con el tiempo. Durante cientos de años, el deseo de mayor confort del ser humano ha provocado un crecimiento exponencial de la actividad industrial, orientada básicamente a fabricar productos útiles y de consumo masivo, dejando en segundo plano de prioridad los efectos nocivos para la naturaleza que esa actividad productiva genera.

Lo más importante ha sido fabricar, producir, transformar, transportar, sin medir el impacto que todas esas actividades tienen sobre el medio ambiente. Tenía que llegar un momento en el que el deterioro de la naturaleza comenzara a impactar la calidad y las posibilidades de vida del ser humano en el planeta, tal como está ocurriendo en este momento con el cambio climático y de manera particular con el calentamiento global.

Cada año son más violentas y frecuentes las grandes tormentas, el aire que respiramos es cada vez menos puro, las aguas potencialmente aptas para el consumo humano son cada vez menos, y los océanos comienzan a perder capacidad para albergar la vida de los peces, como consecuencia del vertido en ellos de desechos de la actividad humana, y particularmente de plásticos. Algunos países han comenzado a aprobar leyes para reducir los niveles de contaminación industrial, doméstica y de los automóviles, pero están siempre limitadas por el interés de que no afecten mucho el desarrollo económico y que tampoco impacten la calidad de vida de sus habitantes. Es un duelo entre la necesidad de proteger el medio ambiente, y los grandes intereses económicos, en el cual el que siempre termina perdiendo es el planeta.

Desechos más contaminantes

Generalmente los gobiernos se ocupan más de controlar la contaminación que más se ve y que en consecuencia provoca mayor malestar a la población, como lo son las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, sobre todo los de color oscuro.

Pero muchos gases son invisibles y aunque sean más contaminantes que los de color oscuro, la mayoría de las veces pasan inadvertidos y no provocan reacciones en la opinión pública. Aparte de los gases, la actividad industrial genera desechos líquidos, la mayoría de los cuales son vertidos a las cloacas, en un torrente de aguas servidas que, junto a las procedentes de los hogares, en muchos casos terminan en plantas de tratamiento, para ser sometidas a procesos de limpieza que sin embargo no eliminan muchos de los elementos que desechan las industrias.

Por eso muchos elementos con gran potencial de contaminación terminan en los suelos, las aguas y la atmósfera, provocando el daño que está elevando la temperatura promedio del planeta y haciendo peligrar a futuro la posibilidad de vida de los seres humanos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: