Opinión

Bitácora Industrial

Hay que destacar que el petro es una moneda virtual y que por tanto nadie la puede cargar en el bolsillo.
viernes, 24 enero 2020

El petro

Esta semana las redes sociales estuvieron saturadas de advertencias de que el gobierno tendría listo un decreto para eliminar los bolívares y sustituirlos por el petro como único medio de pago. Como cada vez que circulan versiones como esta, en esta oportunidad la información se atribuye a gente cercana a altos funcionarios del área financiera, quienes aseguran que Maduro tendría todo listo para poner en práctica esta medida en los próximos días. Pero un análisis superficial de esta versión lleva directo a la conclusión de que se trata de algo que no es posible poner en práctica tal como se describe, por diversas razones de tipo técnico.

En primer lugar, hay que destacar que el petro es una moneda virtual y que por tanto nadie la puede cargar en el bolsillo, lo que descarta cualquier posibilidad de que pueda ser utilizada para pagar consumos en cualquier parte. Para pagar con petros, el establecimiento comercial tiene que tener una plataforma digital precisa, que permita activar el sistema que hace la transferencia. Hace unas semanas, para comprar con el bono en petros que dio el gobierno, había que poner la huella digital, lo que solo era posible hacer en algunos establecimientos. Lo primero es que para que un establecimiento acepte pagos en petros tiene que tener acceso a Internet, por lo que no es posible pagar por ejemplo el pasaje en un microbús, o en el Metro, o para comprar en la calle a los buhoneros.

De manera que en principio no es posible implantar el petro como única moneda de pago en el país. Lo que sí es posible es que el gobierno decrete como obligatorio el pago en petros en las oficinas públicas, como registros y notarías, o en el impuesto sobre la renta y algunos otros servicios que presta el Estado. El otro problema es que, tal como pasa con los billetes de dólares de alta denominación, es complicado dar el vuelto en fracciones de petro. La gente tendría que cambiar un petro en bolívares, aunque sea en forma electrónica, para luego pagar con la tarjeta de débito. Pero poner a la población a pagar todo en petros es algo fuera de toda lógica y que, en caso de ser establecido, sería sin duda otro intento fallido, de los tantos que se han hecho en estos últimos años. No descarto que lo hagan, pero lo veo difícil porque el gobierno tiene a su servicio numerosos técnicos financieros que ya deben haber dicho que eso es muy complicado. Pero imagino que el gobierno está tratando de hallar una manera de frenar al dólar, que ya cogió la calle como medio masivo de pago.

Petróleo

El secretario general de la Opep, Mohanmed Barkindo, considera que el recorte de la producción mundial de crudo es suficiente para equilibrar los mercados internacionales y estabilizar los precios por lo menos en la primera mitad de este año. La declaración de Barkindo fue hecha en el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, agregando que es optimista en cuanto a “ajustar plenamente y a tiempo el exceso de oferta, para garantizar un equilibrio en el mercado internacional, en el primero y el segundo trimestre”. El acuerdo de recorte fue alcanzado a finales de 2016 entre los miembros de la Opep y otros 11 productores fuera de ese cartel: Barein, Azerbaiyan, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

Entre todos acordaron recortar 1,8 millones de barriles diarios a la producción mundial, para frenar la caída de los precios, y la última prórroga fue aprobada el pasado 2 de julio y vence el 31 de marzo de este año, aunque los expertos coinciden en que seguramente será prorrogado de nuevo. ***Las fuerzas del genera libio Jalifa Haftar ocuparon varios puertos petroleros en el este de ese país, bloqueando la exportación de 800 mil barriles diarios, de los 1,3 millones que produce. Haftar es un general rebelde al gobierno de Trípoli y sus tropas ocuparon los terminales petroleros en los puertos Brega, Haifa, Raslanuf, Sidra y Zuetina. Los expertos estiman que el bloqueo de estas exportaciones de crudo significará la pérdida de ingresos por 55 millones de dólares diarios para Libia.

Telefónica será americana

Un grupo de inversionistas de Colombia, Chile, México y Perú, planea invertir 12.000 millones de dólares para crear una empresa que sería el mayor accionista de la Telefónica Española en América. La nueva empresa tendría como nombre Telefónica HisPam, en la que estos inversionistas tendrían el 51 por ciento de las acciones y la española el restante 49 por ciento. Telefónica tiene empresas de telecomunicaciones en Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil. La nueva empresa operaría todas las filiales de Telefónica en América, excepto en Brasil, que seguiría siendo manejada directamente por el holding español.

En noviembre pasado, el consejo de administración de Telefónica decidió buscar un socio americano y enfocarse en donde tiene mayor volumen de operaciones, es decir en España, Gran Bretaña, Alemania y Brasil. Según algunas agencias, Telefónica tuvo pérdidas el año pasado de unos 2.000 millones de euros en las empresas en América, excepto la de Brasil, por lo que decidió contratar a la firma Morgan Stanley para analizar las alternativas de su negocio en este continente. El grupo de inversionistas americanos está bien avanzado en su integración, pero todavía no ha hecho una propuesta formal y definitiva a Telefónica Española, aunque los expertos aseguran que habrá acuerdo.

Más automóviles y más CO2

Mientras el mundo entero clama por medidas que frenen la contaminación atmosférica, las ensambladoras lanzaron a las calles 77 millones de nuevos automóviles durante 2019 en todo el planeta. El total de automóviles en el mundo supera 1.000 millones, contando solo los vehículos de hasta 8 pasajeros, a los que hay que sumar los camiones, autobuses y vehículos de trabajo, como tractores, motoniveladoras, pay loader y montacargas a motor de combustión. Este tema va a ser tratado en profundidad en Bitácora la semana próxima.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: