Opinión

Bitácora Industrial

El año pasado Colombia produjo 35 toneladas de oro, pero estima que el año próximo podría alcanzar 44,8 toneladas.
viernes, 29 noviembre 2019

El oro en Colombia

El año pasado Colombia produjo 35 toneladas de oro, pero estima que el año próximo podría alcanzar 44,8 toneladas con la entrada en operaciones de los yacimientos Cisneros y Buriticá, a cargo de empresas privadas. La mina Cisneros, que opera la empresa Antioquia Gold se estima en 800 kilos anuales y la Buriticá, de la empresa Continental Gold, está a punto de iniciar operaciones, con un potencial de 9 toneladas anuales a partir de 2020. Según la Agencia Nacional de Minería, la meta a corto plazo es alcanzar esas 44,8 toneladas anuales, pero están en marcha proyectos de nuevos yacimientos que podrían llevar la producción aurífera de Colombia hasta 70 toneladas anuales para 2030. En Colombia todas las minas de oro son operadas en concesión por empresas privadas, que están obligadas a entregar su producción al gobierno, reteniendo un porcentaje para cubrir sus gastos operativos y su utilidad. Colombia exporta casi toda su producción de oro y solo deja un pequeño porcentaje para reforzar sus reservas financieras, que son casi todas en dólares y euros.

Mundo entero 3.150

Venezuela es uno de los países que tiene, o tenía, un alto porcentaje de oro en sus reservas financieras nacionales e internacionales, quizás porque cuenta con ricos yacimientos auríferos, y su producción la podía acumular y retener sin necesidad de venderla debido a que durante décadas su principal fuente de ingresos ha sido el petróleo.

Muchos países productores de oro no lo tienen como parte importante de sus reservas, y en este sentido destaca Canadá, que siendo uno de los mayores extractores del mundo, no tiene una sola tonelada como reserva financiera, según los registros del Fondo Monetario Internacional. Allí destaca también Rusia, que tiene solo 7 por ciento de sus reservas en oro y Brasil, que solo tiene 0,5 por ciento. Como es de suponer, Estados Unidos es el que tiene la mayor cantidad de oro en sus reservas, con 8.200 toneladas, equivalentes al 73,9 por ciento de ellas, seguido de Alemania, que tiene 3.750 toneladas de oro, equivalentes al 71,7 por ciento de sus reservas financieras.

En su mejor momento, Venezuela tuvo el 64,9 por ciento de sus reservas en oro, cuando estas estaban cercanas a los 30.000 millones de dólares. Actualmente no hay información oficial precisa sobre la cantidad de oro que queda en las reservas financieras de Venezuela, que eran más o menos 320 toneladas cuando Chávez ordenó traerlas al país, hace unos 15 años. Es larga la lista de países que tienen solo el 1 por ciento o menos de oro en sus reservas, como Estonia, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Gabón, Uruguay, Malta y Omán, entre otros. En el vecindario, aparte de Brasil, los países con menos porcentaje de oro en sus reservas son Argentina, con 6,5 por ciento; Perú 3,6, Bolivia 13,4, México 3, Chile 0,1 y Colombia 1,1 por ciento.

Aparte de los países, el Fondo Monetario Internacional tiene 2.800 toneladas de oro en sus reservas financieras y según este organismo, el total de oro en las reservas financieras de todos los países es aproximadamente 30.600 toneladas. Según cifras de varios organismos internacionales, en el mundo han sido extraídas más o menos 190.000 toneladas de oro en la era moderna, lo que significa que la mayor cantidad no está en poder de los gobiernos sino de personas y familias ricas, bancos privados y empresas en todo el planeta.

Premio en ingeniería

El ingeniero Oscar Dam creó un Premio a la Invención e Innovación en Ciencias de la Ingeniería, para profesionales venezolanos egresados o estudiantes en las escuelas de la UNEXPO, UCAB, UNEG y UDO en Guayana, como un estímulo para la inventiva.

En este premio pueden postular quienes estén a nivel de pregrado y postgrado, así como técnicos de laboratorio y otras actividades de apoyo a la ingeniería. Las postulaciones deben tener o estar en proceso su registro de propiedad industrial de venezolanos en cualquier país del mundo. Su creador dice que el premio es una propuesta creativa para estimular a los generadores de invenciones, diseño industrial y modelos de utilidad.

Bogotá tendrá su Metro

Este miércoles fue firmado finalmente el contrato para la construcción del Metro de Bogotá, cuyos primeros estudios de factibilidad técnica y financiera fueron hechos hace 37 años. Tras una complicada licitación que duró 5 años, la obra será hecha por el consorcio chino APCA Transmimetro, formado a su vez por dos empresas estatales de ingeniería y financiamiento.

El costo total de la primera línea de este sistema masivo de transporte de pasajeros será de aproximadamente 7.000 millones de dólares de los cuales el gobierno y la alcaldía de Bogotá aportarán el 70 por ciento, en tanto que la empresa china financiará el restante 30 por ciento, que recuperará, con sus respectivos intereses, de lo que reciba por la operación del Metro, que se estima moverá 1,8 millones de pasajeros diarios en su trayecto de 27 kilómetros con 16 estaciones, cargados en 30 trenes de 7 vagones cada uno. La obra, que deberá estar terminada en 2027, generará 60.000 empleos directos y otros 15.000 indirectos. El proyecto Metro de Bogotá es el contrato más grande en la historia de Colombia.

Transporte marítimo

El transporte de carga en buques sigue creciendo debido al alto costo del transporte aéreo, la construcción de barcos cada vez más grandes y rápidos, las mejoras en técnicas de embarque, desembarque y conservación de las mercancías, todo lo cual baja los fletes. Según estadísticas del Banco Mundial, el 90 por ciento del comercio internacional se mueve por barco, con casi 1.900 millones de toneladas transportadas el año pasado.

China es el principal país de origen y destino de la carga en buques, con 40,4 del total mundial, seguido de Asia Oriental con el 30,9, Europa 14,8; Estados Unidos 3,9 y el resto del mundo con el 10 por ciento restante. De los diez puertos con mayor movimiento de carga en el mundo, China tiene 7, encabezados por el de Shangay, que mueve 35 millones de toneladas anuales. Al lado de los 7 puertos chinos, entre los diez que mueven más carga marítima solo están el de Singapur, el de Jebel en Emiratos Arabes y el de Busan, en Corea del Sur.

 

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