Opinión

Bitácora Industrial

"Lo que antes era una época de bonanza y auge económico, ahora para muchos empresarios es la época más difícil, por los pagos extras que hay que hacer".
viernes, 22 noviembre 2019

Economía navideña
El estado de la economía del país impide que la Navidad sea la zafra que siempre fue, tanto para la producción como para el comercio de todo lo que los venezolanos consumíamos en diciembre.

Ya desde julio, muchas industrias aumentaban su producción e inventarios para hacer frente al auge del consumo a final de año, lo que casi siempre iba acompañado de ingreso de personal extra, así como de un aumento de la compra de materias primas e insumos.

Toda esa actividad le daba un gran impulso a la economía del país, con un gran aumento de la masa monetaria que circulaba entre la población.

Las empresas podían pagar sin problema alguno las utilidades a sus trabajadores, y ese dinero extra permitía la adquisición de productos que no se podían comprar con el salario regular.

Sin embargo, en el escenario económico actual se ha convertido en un problema el pago de las utilidades, porque muchas empresas, con sus ventas no hacen caja suficiente para afrontar esos egresos.

A los empresarios no les queda otra opción que sacrificar recursos financieros del exterior y cambiarlos a bolívares, pero muchos no tienen dinero afuera y se ven obligados a desprenderse de bienes para cumplir con esos pagos.

Lo que antes era una época de bonanza y auge económico, ahora para muchos empresarios es la época más difícil, por los pagos extras que hay que hacer, sobre todo en las actividades que emplean mano de obra intensiva.

Y las ventas por el suelo, entre 25 y 30 por ciento de lo que fueron hace apenas 5 años, según los dirigentes empresariales.

Sin embargo, economistas afectos al régimen sostienen que se ha reducido la velocidad del retroceso y que en algunas áreas de producción las cifras han mejorado, aunque no precisan con detalles en cuáles productos y en qué regiones del país la economía está mejorando.

El buque Cristóforo Colombo

Qatar contrató dos gigantescos buques de cruceros para anclarlos en uno de sus muelles y usarlo como hotel flotante durante el Mundial de Fútbol de finales de 2022. Son el MSC Ginebra y el MSC Europa, de la naviera MSC de Suiza, con 4.000 camarotes entrambos.

Van a hacer lo mismo que hizo la CVG cuando estaba en pleno avance la obra del Plan IV de Sidor y Ciudad Guayana no tenía capacidad hotelera para la cantidad de técnicos e ingenieros venidos tanto de otras ciudades venezolanas como del exterior.

Para alojar a ese personal, la CVG compró el transatlántico Cristóforo Colombo, que había sido retirado del servicio por la Italian Line, y lo convirtió en Residencias Cristóbal Colón, anclado en el muelle de Sidor.

La prensa de la época reseñó como un suceso su llegada en septiembre de 1977, destacando que allí iban a ser alojadas 1.500 personas, todas ellas dedicadas a ese proyecto siderúrgico.

Luego, en 1981, fue vendido a una empresa de Taiwan y pocos años después fue desguazado.

Había sido botado en 1951, construido en Génova por la empresa Ansaldo, y durante años fue el buque insignia de la Italian Line.

Petróleo para 2020
A pesar de todo lo que ha pasado en relación con los mercados petroleros, el año está por terminar con precios más o menos estables para la gravedad de algunos hechos ocurridos en los países árabes, que pudieron haber tenido consecuencias desastrosas en la economía mundial. Quedan, eso sí, algunos factores negativos pendientes para 2020, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y la inestabilidad geopolítica en los países árabes y de manera particular el enfrentamiento de Estados Unidos y Arabia Saudita contra Irán. Para los expertos el riesgo mayor es que una escalada del conflicto diplomático por las sanciones de Estados Unidos contra Irán, puedan provocar que este país decida bloquear el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30 por ciento del petróleo que consume el mundo. Estos expertos estiman que si eso ocurre, el precio del crudo podría duplicarse en pocas horas, provocando un desastre en la economía de todo el planeta. Precisan que solo un incremento de 10 euros en el precio del barril, provocaría un retroceso en la economía de Alemania, que a su vez arrastraría en la misma medida a toda la economía europea. Por estos días los precios han bajado, porque los mercados temen que el conflicto comercial con Estados Unidos provoque un menor consumo de petróleo en China, que es una de los principales importadores, lo que aumentaría la sobreoferta en los mercados. A estos elementos hay que agregar el aumento de producción en varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Brasil, lo que aumentará aún más sobreoferta provocada por un menor consumo en China. Y como dicen los expertos, el petróleo es el comóditi con los precios más sensibles a los acontecimientos geopolíticos en el mundo. Esto lo resume un chiste que circula entre los expertos: En los países árabes un yacimiento petrolero estornuda y a los mercados internacionales les da pulmonía.

Balance industrial
Según las cifras de Conindustria, 2019 ha sido uno de los años más negativos para el sector, impactado frontalmente por el entorno general del país.

El 96 por ciento de las industrias que están activas redujeron su producción este año y 14 por ciento de las que quedaban cerraron sus operaciones de manera definitiva.
El gremio señala que desde que Chávez asumió el poder hace 20 años, han cerrado cuatro quintas partes de las industrias que tenía el país y en este momento las que quedan operan en promedio nacional al 20 por ciento de su capacidad instalada.

En los países vecinos Colombia y Brasil, el promedio de producción de las industrias está entre 78 y 81 por ciento.

En la última encuesta realizada por Conindustria, 84 por ciento de los industriales dijo que se había visto obligado a reducir personal durante 2019.

Aparte del entorno económico del país, los industriales expresan que han tenido muchos problemas por el ausentismo laboral por fallas en el transporte, deficiencias en el suministro de gasolina, gasoil y gas, falta de dólares para las importaciones de equipos, repuestos y materias primas, así como retroceso en la demanda por menor poder adquisitivo de la población.

 

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