Opinión

Bitácora Industrial

"Aunque Estados Unidos asegura tener pruebas de que los atentados contra buques petroleros fueron ejecutados por agentes iraníes, Rusia, China y otros países las consideran insuficientes para determinar sin duda la autoría de esos ataques".
viernes, 21 junio 2019

Muy mal sector industrial
El saliente presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, sostiene que ese sector está atravesando un momento muy difícil debido a que las condiciones económicas del país se han complicado aún más con las nuevas restricciones al crédito bancario, la inestabilidad en el voltaje del sistema eléctrico y los frecuentes apagones, la escasez de gasolina y otros combustibles, las fallas en el transporte público de los trabajadores, la fuga de talento y la escasez de poder de compra de la gente. Olalquiaga cita lo revelado en la última encuesta

“Coyuntura” de ese sector, según la cual de las 12.700 industrias pequeñas, medianas y grandes que tenía el país hace 20 años, hoy quedan unas 3.600, de las cuales 3.000 pertenecen al sector privado y de ellas 2.600 están afiliadas a esa organización empresarial.
Las industrias que están operando lo hacen a un promedio del 23,5 por ciento de su capacidad instalada.
En lo que va de año han cerrado 700 industrias y de las que están operativas, por lo menos la mitad señala la posibilidad de cerrar la producción este año.

El dirigente empresarial dice que el sector de ensamblaje automotriz está prácticamente en cero, el de autopartes opera al 8 por ciento de su potencial, el de artes gráficas en el 8 por ciento y en picada por falta de insumos y materias primas que son todos importados, el sector plástico opera bajo el 10 por ciento y el metalmecánico, que era uno de los mejores del continente, está casi en cero y las industrias que sobreviven lo hacen con apoyo directo de Pdvsa y algunos otros entes oficiales.

Esa consulta reveló que el sector que está en mejor condición es el agroindustrial, aunque está muy golpeado por las políticas oficiales de regulación de precios y salarios, sin tomar en cuenta los costos reales de producción.

Terrorismo petrolero sin autores
Aunque Estados Unidos asegura tener pruebas de que los atentados contra buques petroleros fueron ejecutados por agentes iraníes, Rusia, China y otros países las consideran insuficientes para determinar sin duda la autoría de esos ataques.

Según el gobierno norteamericano, su inteligencia logró grabar en video a unos agentes iraníes cuando desarmaban una mina “lapa” que no habían explotado, que había sido pegada en el casco de uno de los buques, que luego del atentado había sido llevado hasta un puerto por la marina iraní.

La diplomacia norteamericana dice que no tiene dudas de que los atentados fueron cometidos por Irán y de hecho movilizó varios buques de su V Flota para custodiar el tránsito de cisternas petroleros tanto por el Estrecho de Ormuz como en el Golfo de Omán, en donde ocurrieron los ataques.

La diplomacia iraní sostiene que los ataques fueron hechos por agentes de Estados Unidos para intentar sabotear la mejora de relaciones que estaba siendo lograda con la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe al presidente Alí Jamenei.

En esa visita ocurrida precisamente en los días de los atentados, estaba siendo negociado además un contrato de suministro de petróleo de Irán a Japón, que desconoce las sanciones norteamericanas.

Los atentados provocaron la subida inmediata de los precios del crudo.
Desde el punto de vista geopolítico los atentados terminaron beneficiando a Irán, porque ahora el gobierno de China decidió profundizar sus relaciones con ellos, incluyendo una ampliación del contrato de suministro petrolero, como también lo han declarado varias naciones de la Unión Europea.

Sin embargo, los expertos siguen considerando a esa región como altamente riesgosa ante la posibilidad de acciones militares por pare de Estados Unidos o Arabia Saudita contra Irán, en el caso de que ambos países consideren que está intentando cortar el tránsito petrolero por el Golfo de Omán o el estratégico estrecho de Ormuz.

Suizos compran Alcoa-España
El gobierno español dio su visto bueno a la venta de las plantas de aluminio de Alcoa en ese país al fondo suizo Parter, aunque los sindicatos exigen la garantía de que se mantendrán intactos los puestos de trabajo actuales.

Alcoa tiene tres plantas en España, la más grande en Galicia, pero anunció que no las puede seguir operando porque los costos han subido por encima del precio de la tonelada de aluminio y los equipos ya son obsoletos desde hace años. El principal problema es que en esas plantas el 40 por ciento del costo es electricidad, debido a que el precio del megavatio hora es 45 euros y Alcoa dice que un precio razonable para que el negocio sea rentable es la mitad de lo que paga actualmente.

El grupo alemán Quantum también estaba interesado, aunque su propuesta fue rechazada tanto por el gobierno como por los trabajadores porque planteaba una fuerte reducción de la nómina, convirtiendo la casi totalidad de las instalaciones de reducción de aluminio, en fundiciones de metal reciclado.
Alcoa producía en España unas 220 mil toneladas de aluminio anuales y aunque no ha revelado sus estados de cuenta, los expertos creen que el año pasado tuvo pérdidas de más de 10 millones de euros. Tampoco se sabe cuánto está ofreciendo el fondo Parter, aunque probablemente el precio sea el de los inventarios de metal, materias primas, así como los pasivos laborales y que las plantas estén en costo cero.

 

 

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