Opinión

Barinas: Ganó el voto y no pasa nada

Se ven las costuras a esa gente. Son títeres del Gobierno de EEUU y Europa. No representan todas las voces dentro de Venezuela y ello hace que Maduro, con rechazo natural por la crisis, la pandemia y los errores, siga siendo la opción.
martes, 18 enero 2022

I GANÓ LA MUD Y GARRIDO

Para algunos es el final del chavismo. Para otros una elección dónde sacó más votos los sectores de la oposición y logran hacerse de la gobernación de Barinas. En mi opinión los resultados de Barinas reflejan el país. Una parte del país que está recordando que existe, apoyando nuevos líderes como Sergio Garrido, ante el desgaste, los errores y la corrupción de los actores dentro del chavismo barinés. Ganó el voto, la democracia participativa y protagónica y el juego democrático. Maduro reconoció y se reunió con Sergio Garrido, como lo hizo con los otros tres gobernadores nacidos de los eventos electorales del 21 de Noviembre del año pasado.

II ¿ESTÁ ACABADO MADURO Y EL CHAVISMO?

Claro que no. Barinas es el estado dónde nació Hugo Chávez pero no es el espacio territorial dónde se define el poder político de Venezuela. El poder está en Miraflores y en mi opinión goza de buena salud. Maduro es el presidente y guste o no algunos, estará al frente del gobierno hasta que la mayoría lo decida.

Hasta el momento Maduro ha demostrado capacidad, liderazgo interno y madurez política. ¿Tiene errores? Sin duda los tiene, sin embargo es preciso decir que buena parte de la fortaleza de Maduro es contar con un partido fuerte, organizado, con capacidad de movilización y organización. El PSUV es la fuerza política más importante del país, no sólo por su cantidad, sino porque el liderazgo local y juventud, de mujeres, adultos mayores y trabajadores, lo resume el Partido de Chávez. Lo otro que ayuda a Maduro es esa locura de oposición radical y entreguista que lo adversa. El llamado G4 que encabezan Juan Guaidó, Leopoldo López, Ledezma, Fredy Guevara otros, son la expresión de liderazgos desgastados, oportunistas y corruptos.

Se ven las costuras a esa gente. Son títeres del Gobierno de EEUU y Europa. No representan todas las voces dentro de Venezuela y ello hace que Maduro, con rechazo natural por la crisis, la pandemia y los errores, siga siendo la opción.

III ¿HABRÁ REFERÉNDUM? ¿REVOCARÁN A MADURO?

Los resultados en Barinas han precipitado a los anti chavistas radicales. Piensan que ahora pueden sacar a Maduro. Es una aventura que puede tener efectos contrarios. Convocar un revocatorio no es tarea sencilla. El problema central es la dispersión de la oposición. El segundo problema es el ánimo de la población. La gente está concentrada en el tema salud, el tema económico del día a día, la sobrevivencia económica y desconfía en el liderazgo opositor. El gobierno de Maduro, la nueva Asamblea Nacional y las autoridades locales y regionales trabajan en conjunto para atender los problemas de seguridad, servicios públicos, la vacuna, y el orden interno. Eso es una realidad. El Referéndum es un arma de doble filo. ¿Si fracasa la convocatoria quien se hace responsable de los resultados?

Notas de Cierre

1. Maduro presentó su informe anual a la Asamblea Nacional. Estaban todos los sectores del país menos Juan Guaidó que dice es el presidente interino. Por cierto, Guaidó a quién le presenta informe de su gestión presidencial usurpadora? En este país hay gente tan fuera de la realidad que siguen con el discurso que Maduro dictador y Guaidó Presidente. Hasta la gente de la MUD como Garrido reconoce a Maduro como el presidente de Venezuela.

2. Desatados andan grupos policiales de la PNB, DIP, DCDO, cómo locos haciendo procedimientos al margen de la ley. Tiene que llegar un momento que se desarticulen esos cuerpos policiales que hacen daño a la población y a la buena marcha del gobierno.

3. Otros que no disimulan su abuso y arbitrariedades son los de la DiPEB. El Gobernador Ángel Marcano debe eliminar, intervenir, depurar ese grupo policial porque causa serios problemas de violación a los derechos humanos y malas praxis policiales.

3. El kilo de pollo está en 2. 8 a tres dólares. En diciembre estaba en 4 dólares. Y la carne llegó hasta 6 dólares de primera. No entiendo por qué las autoridades locales y regionales no hacen mercados a cielo abierto con frutas, verduras, carnes y pollo, pescado a precios solidarios. Nadie se ocupa de las cosas importantes, tácticas, de impacto positivo. Cuesta mucho hacer eso?

4. Ya entró en vigencia el cobro de aranceles en Notarías y registros en petro. La gente se sorprende por tener que pagar 50 y hasta 300 dólares por tramites en estas instituciones. Al respecto creo que debe fijarse aranceles en función de la actividad que se haga que no represente un impuesto confiscatorio ajustado a la nueva realidad económica. Todos debemos pagar. Lo que está en discusión es si las cantidades son ajustadas. Veremos.

5. Hay una campaña en las redes contra el gobernador Marcano para que echen gasolina todos los días. Imagino que esos señores son los que viven bachaqueando el combustible. La recuperación del suministro es evidente y está ligado al suministro de Pdvsa que también recupera su producción. Vamos mejorando.

Hasta el próximo martes. Josegberia@hotmail.com y Josegberia2013@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: