Opinión

Balances contra la corrupción

Venezuela siempre confrontó, desde décadas, el estigma de una “cultura”
lunes, 16 marzo 2020

Percibo que resultaría muy beneficioso, para repotenciar la lucha “sin cuartel” que el Fiscal General, Tarek W. Saak, mantiene con mucho afán contra el cancerígeno flagelo de la corrupción, la publicación periódica obligatoria de los estados financieros – ingresos y egresos – por parte de los organismos que manejan dineros públicos, de la misma manera como la ley se lo exige a las instituciones bancarias y seguros.

Esta inédita práctica contable que me “atrevo” a proponer, debe convertirse en información normal de los entes no privados, en primer lugar, vale decir Consejos Regionales, gobernaciones, alcaldías, Asamblea Nacional, ANC, etc., de elección popular, e igualmente las corporaciones y empresas básicas, por supuesto. Ello representaría una valiosísima manera de conocer la administración y manejo de los recursos asignados y a la vez constituiría un procedimiento efectivo que coadyuvaría enormemente a frenar, obviamente, las tentaciones indignas en que suelen caer funcionarios “débiles” y dificultaría las nefastas manipulaciones presupuestarias, dañinas para un sano proceso administrativo, el cual requiere de una inequívoca probidad y evidente rectitud de quien ocupe el cargo público, casi siempre no idóneo, lamentablemente.

Precisamente, por no haber tenido jamás sanciones ejemplarizantes, oportunas y persistentes contra los llamados agentes de la corrupción, Venezuela siempre confrontó, desde décadas, el estigma de una “cultura” generalizada de manejos dolosos sin castigo y no pocos contagiados hasta los tuétanos..
Por supuesto que el férreo antídoto contra la corrupción no es otro que la honestidad ejercida y practicada, pero sola no basta para combatirla. Al efecto hay que diseñar y acordar, presidente Maduro, camaradas de la Fiscalía General, ANC, AN, etc., acciones concretas, prácticas y aplicables que surtan efectos contundentes y que la pongan “contra las cuerdas” sin dejar de golpearla..y sin conteo.

Creo, y así se los planteo con franqueza, que la publicación de los Balances mensuales o bimensuales por parte de todos los entes públicos que manejen “nuestros recursos”, reducirá muchísimo los atajos mugrientos de la escurridiza corrupción.

VERDADES: a) El Jardín Botánico de CBL, sin justificación, se encuentra deplorable y rumbo a la ruina, y la estatua del Libertador en cualquier momento se desploma aun estando en la ciudad que lleva su nombre…!Insólito!.¿lo sabrá el presidente Maduro?. b) A propósito del día del Médico, el insigne galeno y mejor científico don Jacinto Convit(+) afirmaba con pesar y profundo sentido socialista : “todo médico no humanista y sin sensibilidad social debe dejar de serlo”…

Vainitas en el postre: ¿Será tan próspera la industria de las noticias gracias al dolor, la manipulación, el desastre, los falsos positivos, el escándalo, la violencia irreflexiva y la discordia?. De cada intervención del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, se evidencia su densa formación que lo orienta hacia el sucesor 2025…..sería el más joven.. Frase infernal!: “La pedofilia no mata, el aborto sí” (Conferencista episcopal).

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: