Opinión

Baja visión

Hablemos de la visión.
lunes, 16 septiembre 2019

Hoy voy a tocar un tema de los que muchísimas personas padecen y de las muy poco hablamos, y es la BAJA VISIÓN, esta es una condición secuela o consecuencia de afectaciones patológicas oculares donde la visión se ve reducida de manera significativa y los métodos de corrección óptica tradicionales no logran recuperar la agudeza visual del paciente.

Esta condición puede presentarse por degeneración macular relacionada con edad, retinopatías diabéticas, glaucoma y demás patologías que comprometan la calidad visual de forma significativa, la BAJA VISIÓN actualmente puede manejarse mediante ayudas visuales y aprendizaje con el paciente a poder aprovechar al máximo su capacidad visual. Los tratamientos para recuperación de percepción visual actualmente son bajos por lo que las ayudas ópticas y técnicas de mejoramiento de iluminación son de bastante beneficio a fin de mejorar la calidad de vida del paciente por ejemplo:

Técnicas para baja visión
Utilice estas técnicas de baja visión para las actividades de la vida diaria.

Aumente la cantidad de luz en su hogar. Reemplace las bombillas por otras que iluminen más e instale más lámparas en áreas donde la iluminación sea más baja.

Reduzca el destello en interiores y exteriores. Gradúe las luces en interiores para que no produzcan destello. Proteja sus ojos utilizando sombreros de ala ancha o anteojos con montura envolvente cuando esté fuera de casa.

Cree más contraste dentro de su hogar. Utilice un mantel de colores vivos con una vajilla blanca, por ejemplo. O ponga papel Contact ® negro en un escritorio donde tenga papeles blancos.
Use marcadores de fieltro de punta gruesa para escribir sus listas de compras o tomar apuntes.

El método de ayudas ópticas está el uso de lupas y equipos ópticos como anteojos de lupas, lupas con patas, magnificadores digitales, telescopios para distancias lejanas y otros, La metodología para evaluar al paciente siempre será ayudar a buscar dependiendo de su cuadrante o afección donde puede percibir la imagen de forma más clara, muchas veces con el movimiento de los ojos podemos ubicar en la periferia del campo visual donde puede ser recibida la imagen y con ello y la ayuda de medios ópticos podemos mejorar el tamaño y definición de la imagen.

La tecnología hoy es uno de los mejores amigos de las personas que padecen de esta condición como los equipos celulares y de videos que hoy ya cuentan con aplicaciones o modificaciones programables para el aumento de la fuente e imágenes que ayudan a sus usuarios a mejorar la recepción visual, los Tablet y computadores así como muchísimas aplicaciones ya vienen con características que ayudan a sus usuarios u operadores a aumentar tamaño y formas, esto habla mucho de la inclusión de estas personas que sufren de BAJA VISIÓN.

Hay que diferenciar que una persona de baja visión no entra en la clasificación de ceguera, ya que estos pacientes pueden recibir información visual y mejoran muchas veces con ayuda los equipos y elementos ópticos antes mencionados, lo que los lleva a diferenciarse de personas con ceguera, sin embargo los equipos y ayudas auditivas también pueden ser utilizados por ambos, los últimos estudios de rehabilitación visual para baja visión se ha incluido la participación sensorial simultanea la cual combina la ayuda óptica y la utilización por voz, por ejemplo una persona que está leyendo un texto este mismo viene acompañado de un audio del texto esto se lee y escucha simultaneo lo que hace que la combinación auditiva junto con la percepción visual ayude al cerebro a reconocer las formas del texto e identificarlo junto con el aprendizaje auditivo.

En Europa una empresa especializada en manejo de realidad virtual ha diseñado un equipo ya actualmente en el mercado que mediante unas gafas puede ayudar a aumentar la realidad virtual del paciente ayudando a aumento de profundidad y tamaño, este equipo se llama RETIPLUS y se está adaptando cada vez en los pacientes con esta condición y mejorando su calidad de vida de manera significativa, por eso el apoyo en la tecnología definitivamente está cada vez formando parte de la ayuda a muchísimas personas que por años no han podido mejorar ciertas condiciones visuales y con la ayuda de un profesional pueden obtener guía y ayuda a mejorar su visión estas son las cosas por las que siempre les repito que los ojos son la ventana del cuerpo y del alma cuidalos.

IG @YOCONTACTOLOGO
yocontactologo@gmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: