Opinión

¿Ataques al sistema eléctrico?

"El gran problema es que sin capacidad eléctrica no se pueden crear nuevas fábricas ni nada que exija energía eléctrica"
martes, 09 abril 2019

Desde los más altos niveles de poder en Venezuela, se asegura que las fallas eléctricas son consecuencias de ataques cibernéticos operados por EEUU, Colombia y Chile. Esto es de una gravedad extrema, absolutamente peligrosa y terrible para el desenvolvimiento normal de nuestra sociedad como tal. Cuando esta información la comunica el mismo Nicolás Maduro Moros, quien es el máximo responsable de manejar a Venezuela, nos encontramos frente a algo nunca visto a lo largo y ancho del universo. En lo personal, no puedo negar eso, sería una irresponsabilidad afirmar que un individuo que ha logrado elevarse hasta la presidencia de la república sea capaz de una mentira de esa magnitud. En ese caso, si estaríamos en presencia de una pérdida de los valores morales de nuestra patria y presumo que no es el caso ni mucho menos, en consecuencia me voy a dedicar a exponer mi análisis de la situación actual del sistema eléctrico.

Como ingeniero electricista, que ha tenido la responsabilidad de ser jefe de dos grandes regiones del servicio de distribución eléctrica en Venezuela, la región Centro Occidental y la región Guayana, me mantengo tratando de estar informado de este servicio en función de tener conocimientos que me permitan poder dar mi opinión apropiada, en el caso de haber un cambio en la administración de mi país. No es nada fácil estar actualizado, pero podemos conocer por informaciones internas de CORPOELEC, a través de las redes y de colegas con gran conocimiento en esta área, que nos permiten tener un diagnóstico bastante exacto de la situación.

Para darles una idea de la situación actual y comprendan la gravedad del caso, les informo que según el diseño y planificación del Sistema Interconectado Nacional, implementado a partir de 1967, en la actualidad deberíamos poseer una capacidad instalada muy próxima a los 40 mil megavatios, 20 mi hidráulicos y 20 mil termoeléctricos. La demanda sería de 30 mil megavatios. En realidad dispondríamos, en la práctica, de 34 mil megavatios, por cuanto seis mil estarían en reparación y mantenimiento y esto sería lo normal. La demanda actual es de apenas 14 mil megavatios y no podemos cubrirla, según los voceros del gobierno que hablan de un sistema de racionamiento a nivel nacional a partir del reciente gran apagón del mes de marzo.

Este gran apagón se genera a partir del disparo de una línea de 765 kilovoltios cerca de la subestación Malena, donde se produjo un sobrecalentamiento y presumo que allí comenzó el ataque cibernético. Este sobrecalentamiento está graficado a nivel satelital, no fue directo sobre Guri. Los enemigos del gobierno afirman que esto fue un incendio por debajo de las líneas debido a la falta de mantenimiento, pero ya sabemos que fue por el ataque cibernético. Esta línea estaba sobrecargada soportando la demanda, en un 85% de Centro-Occidente- Andes y Oriente. El sobrecalentamiento y la sobrecarga generaron el disparo de esta línea y sacó de circulación a las otras dos como consecuencia de la sobrecarga. Esto provocó que los generadores de Guri quedaran operando en vacío, por lo que también dispararon al aumentar la velocidad. De esta forma quedaron aisladas las zonas de Centro- Occidente-Andes-Oriente de la zona Guayana, con lo cual pasaron a depender sólo del sistema termoeléctrico que era insuficiente. Esto produjo el disparo total del sistema.

Un sistema eléctrico es muy difícil de desestabilizar, es una especie de súper organismo que actúa de manera sincronizada y se defiende, pero según la opinión del ingeniero en potencia eléctrica, con varios doctorados en la especialidad, basados en el Sistema Eléctrico Nacional, en universidades de EEUU, Francia y Rusia, José Luis Vivas, el sistema eléctrico nacional se ha desestabilizado debido a demasiados apagones y carece de respuestas sólidas frente a la gran demanda actual, disminuida, pero superior a su capacidad real.

Venezuela requiere volver a la normalidad, donde se produzcan bienes y servicios que cubran la demanda interna. La capacidad de producción es apenas del 30% por ciento de lo que necesitamos para sobrevivir adecuadamente y eso conlleva importar, pero ya el dinero del petróleo es escaso, apenas estamos produciendo cerca del millón de barriles diarios, de los 2 millones 800 mil que teníamos hace poco tiempo. ¿Quién atacó a PDVSA? Todavía no lo han informado, pero seguro que el gobierno tiene todo el cúmulo de acontecimientos y en el momento oportuno lo sabremos.

El gran problema es que sin capacidad eléctrica no se pueden crear nuevas fábricas ni nada que exija energía eléctrica. ¡Buena suerte!

@dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: