Opinión

¿Asusta en realidad el empoderamiento y la libertad sexual de las mujeres a los hombres?

Según la Declaración de Beijín, en la conferencia de mujeres del año 1995, indica que el empoderamiento de las mujeres no es más que su participación en igualdad de condiciones en todas las esferas de la sociedad.
Diyuly Chourio
viernes, 22 octubre 2021

Durante mi trayecto profesional y educacional acerca del empoderamiento de las mujeres, hablar de empoderamiento siempre ha sido desde la perspectiva de la igualdad, equidad, del hacerse cargo de su propio yo, tener libertad de decidir y de opinar, pero, sobre todo, de avanzar de una forma empoderante conociendo sus derechos y defensas, para que nunca se queden atrás.

El lunes 18 de octubre, participé en live de la Dra. Tibisay Olivero, quien es psicoterapeuta sexual, y habló de este tema tan interesante donde pude observar a su comunidad con varias interrogantes, y una de esas era, que si el ser empoderada era libertinaje, otras como que las mujeres están tomando la iniciativa en el sexo, en vista que por décadas la cultura machista de algunos hombres veía con desagrado, y un hombre comentó de sentirse asustado con este empoderamiento, pues bien, por siglos han catalogado a las mujeres que sienten su plena libertad sexual con la famosa palabra de cuatro letras, porque simplemente le gusta su sexualidad, y también tener sexo a su manera, por cierto, la doctora Tibisay, lo aborda de una forma muy respetuosa y profesional este tema.

Ahora bien, si algo debemos dejar claro, aunque sí, ya lo hemos hablado en artículos anteriores, pero se hace imperioso resaltarlo de nuevo, y es el significado del empoderamiento que tanto asusta, pero como ha ayudado a las mujeres en tres enfoques específicos, primero a reconocerse, segundo a auto-valorarse, y tercero a conocer sus propios derechos.

Pero en realidad ¿Qué es el empoderamiento? Según la Declaración de Beijín, en la conferencia de mujeres del año 1995, indica que el empoderamiento de las mujeres no es más que su participación en igualdad de condiciones en todas las esferas de la sociedad, en la inclusión de la toma de decisiones, en el acceso al poder, y hasta en la igualdad de sus derechos, basados también en sus avances económicos, y en todas las oportunidades que generen su propio bienestar.

Pero, sin embargo, esta palabra asusta, y más si la mujer toma la iniciativa dentro del contexto sexual, saben ¿Por qué? Porque simplemente algunas mujeres se han dado cuenta que sentir su propia sexualidad que ha sido trabucada por la misma sociedad que ha hecho que las mujeres no puedan hablar, hacer, o decidir sobre sus propios cuerpos, hasta hablar de sexo en público es un tabú, en las reuniones sociales, y en la familia, ya que por siglos nos han dicho que es pecaminoso, porque los mitos, y tabúes de la sexualidad desde hace más de 500 años, se consideraba a la mujer como objeto, y que era para satisfacer y propiciar el placer sexual, no obstante, el empoderamiento de las mujeres, y más en esta época encontramos en ciertos casos que se utiliza a las mujeres como un objeto sexual, más que el ser humana.

En efecto, mostrar lo que realmente deseamos, o queramos hacer en nuestra sexualidad, siempre estará sujeto a la cultura, a la religión, y a una sociedad que continua a señalar a las mujeres por su deseo o libertad sexual, y esto decididamente sigue trayendo sus consecuencias.

La Dra. Tibisay en su programa en vivo por Instagram decía que tuvo una consulta privada donde el hombre le refería que sentía miedo por la actitud que había mostrado la mujer con quien iba a tener su conexión sexual, porque fue ella la que inició con su iniciativa sexual muy particular, y dice la Dra. Tibisay, que hay que tener mucho cuidado con esto, que una cosa es el empoderamiento de la mujer, y otra cosa, son los excesos en esas iniciativas ¿Y digo yo?, no es hora que la mujer tome la iniciativa conjuntamente, inclusivamente y voluntariamente, sin sentir culpas, pienso que en ciertos casos existen algunos hombres que les asusta que la mujer sienta mayor deseo sexual que él mismo, y que por cierto, esto tiene sus variantes.

Debo confesar, que, en mis años de vida, me creía pecaminosa por tener pensamientos, acciones, iniciativas, y hasta conocer mi propio autoerotismo, el cual creía en realidad que, de hacerlo así, de repente ni en el cielo me aceptarían, en realidad son cosas efímeras que, gracias a ese empoderamiento, feminismo, y el conocer mis propios derechos, en estos momentos me siento en la libertad de poder hablar desenvueltamente y respetuosamente, acerca de la sexualidad y deseo sexual que pueda sentir como mujer.

Lo que si no hay que confundir, es caer en la demagogia de vulgaridad, por más que, la sexualidad libre, decidida, y escogida, como fases del ser humano, también debemos saber cómo, dónde, y cuándo expresar, libremente la sexualidad, de igual modo, hay que recordar el ser expresivo o expresiva en la sexualidad traerá siempre sus retractores, es hora de ver el sexo sin estereotipos sexuales sexistas, pues esto siempre expropias e invisibiliza los espacios femeninos que solo desfavorecen la sexualidad, empoderamiento, autoestima, autoerotismo, libertad y deseo sexual, que desde niña nos han inculcado hasta las prácticas religiosas que somos seres que incitan al “pecado” por luchar con nuestra propia libertad sexual.

Como forma de cierre, y como siempre lo hago, dejaré varios ítems que se deben tomar a la hora de decidir o tener una sexualidad abierta y responsable y es de la forma siguiente:

• Tener sexo no es malo, malo es no protegerse y hacerlo de forma irresponsable.

• Ninguna mujer debe sentir miedo de expresar su libertad sexual.

• Los mitos y estereotipos acerca de la sexualidad deben quedar atrás.

• El estar informadas/os, acerca de los tipos de transmisión sexual es sumamente importante.

• Conocer su propio cuerpo no es un pecado, es una libertad empoderante y exploratoria única.

• Tener la edad sexualmente hábil y de forma responsable.

• No confundir, la libertad con el libertinaje, ya que el libertinaje está asociado al exceso de los abusos e irrespeto de determinadas conductas.

• Ver el sexo como algo placentero donde de forma voluntaria, consensuada y permisible, las personas deciden y disfrutan de esta maravillosa conexión.

“El empoderamiento sexual significa respeto, consentimiento, voluntad, inclusión, permisibilidad responsable, libertad, y disfrute sin pecado alguno”

Diyuly Chourio

@diyulychourio

Fuentes consultadas:
Mitos y tabúes en la sexualidad humana
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000300012
Declaración de Beijing
https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/f7033a004954259385edf5cc4f0b1cf5/La+Declaraci%C3%B3n+de+Bijing.pdf?MOD=AJPERES

error: