Asicom: “Bailadores de muertos de El Callao”
Historias de mi pueblo y sus personajes
Soy una cuentacuentos de mi pueblo El Callao
“Un árbol sin raíces, la tormenta hace leña de él”
Asicom “Bailadores de muertos de El Callao”. Más que una razón social, patrimonio cultural.
Durante estos últimos días que he estado realizando entrevistas e investigaciones sobre Asicom, amablemente el Sr. Jaime Leonard (conocido popularmente como ‘Guarapo de Uvas’) me hizo llegar toda la información que le faltaba a mi investigación. Al finalizar la lectura, me impactó la frase que utilizó en la firma de ese documento: “No vivas para que tu presencia se note, vive para que tu ausencia se sienta”, (Bob Marley). Le aseguro al Sr. Leonard que esas palabras se quedaron grabadas en mi corazón.
Este 15 de Julio de 2020, mi familia conmemora el tercer aniversario de la desaparición física de mi padre Pascual Emanuelli, nunca tuvimos la oportunidad de agradecer todo lo que Asicom hizo durante esos días tan difíciles. Este grupo de hombres y mujeres llegan en el momento más susceptible y vulnerable que puedas tener como familia y se convierten en un apoyo incondicional, cuando logras respirar y mirar alrededor, sencillamente ya han cumplido su labor y se han ido.
En enero de 2017, mi padre y yo estuvimos trabajando en un documento que explicaba las raíces socioculturales de Asicom, el cual no tuvo la oportunidad de publicar. Me he dado a la tarea de recopilar esa información y presentarla como agradecimiento a quienes hacen una labor invaluable en El Callao.
En el año 2006, por razones profesionales, hice vida por casi un año en África, específicamente en Sudáfrica y posteriormente en Ghana. Allí viví en primera persona el Funeral de un miembro importante de una aldea, cerca del campamento minero donde vivía en Bogoso, Ghana.
Me invitaron como un gran evento a este funeral, viajé durante más de dos horas por una carretera de tierra por la selva para llegar… y llevarme la sorpresa, poder admirar la similitud en la vestimenta, la música muy parecida al calipso con un sinnúmero de diferentes tambores y cantos a capella que te erizaban la piel, bailando el féretro, tratando de transmitir felicidad para alegrar el camino a su próxima vida del fallecido. Yo le contaba a mi Guía, que en mi pueblo El Callao se vivía algo muy parecido, y me explicó que esa era una actividad que realizaban desde hacía centenares de años, “La celebración del viaje a la vida eterna”.
Haciéndole seguimiento a esta tradición y cómo pudo haber llegado a El Callao, nos conseguimos que en las Antillas Menores los esclavos africanos tenían canciones y bailes que acompañaban el trabajo diario, donde se incluían los funerales, los que ahora son parte de una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años. Estas canciones eran interpretadas en el estilo africano, se trataba de un canto colectivo al que se le conoce como “Jollification”.
Desde que se tiene uso de razón, sin encontrar una fecha específica, hemos visto a los “Bailadores de Muertos” en El Callao, no necesariamente con el ritmo de Calipso, puede ser con música religiosa, o la que escogiera la familia, llevando de manera cadenciosa y con pasos acompasados el féretro a su destino final. Cuando se trata de una personalidad relacionada al mundo cultural o calipsero, se despide con todos los honores y se baila en comparsa.
La Asociación Comunitaria Asicom, conocidos como los “Bailadores de Muertos de El Callao” se oficializa el 09 de marzo de 1986, sirviendo de manera ininterrumpida hasta la fecha a los pobladores de El Callao y cuando se requiere en otras ciudades. Sus bases son totalmente filantrópicas, no reciben ningún beneficio económico por su labor, buscan con los entes del estado y comerciales para ayudar a las familias cuando no pueden costear los servicios fúnebres.
Los miembros fundadores de esta importante institución fueron: Don José Chettick, Alcides y Casimiro Torrealba, Andrés Natividad Yori, los hermanos Antonio, Ernesto y Elías Acosta, Plácido y Antonio Ascanio, Raúl Méndez y José Lezama. El Comité de Damas fundador estaba conformado por Doña Esthela Torres de Martinis, Carmen Delgado Mannoni, Flora Méndez, Rosario Yori de Peraza, Magda de Torrealba, Migdalia Landó y María Martínez.
Actualmente Asicom está conformado por Dennys Madero (Presidente), Alexander Chettick (Vicepresidente), Casimiro Torrealba (Tesorero), Juan Lozano (Secretario), Regulo Hurtado, Elías Acosta y Antonio Ascanio (Vocales)
Tienen un Tribunal Disciplinario presidido por el Prof. Félix Saggio, de donde son miembros Adam Delgado, Alexander Méndez, Miguel y Blas Madero, Manuel Ascanio, Danilo Jiménez Padre y Danilo Jiménez hijo, José Golindano Suarez, Jairo Cotillo, Melvis y Alvenis Lezama, José Bravo, Jaime Lenard (Guarapo de Uvas), Ventura Méndez, César Fuentes, Julio Evans y Stanley Pachano.
Se le suman en la actualidad al Comité de Damas: Teresa García, Ana Ledezma, Ana Cotillo, Fabiola Cotillo, María Viamonte y Janeth Hernández.
Asicom es una institución que goza del respeto y el cariño de cada uno de los callaoense, se ha mantenido en el tiempo, por ese carácter social y solidario hacia cada familia que han atendido.
Es impresionante su sentido de solidaridad, de fervor, entereza, dinamismo, mística de trabajo y sentido de pertenencia hacia nuestras costumbres.
En nombre de los callaoenses, gracias Asicom por la labor cumplida.
Fotografías:
Archivo Asicom
Archivo de Bitinia Cordero
Archivo de Blanca Emanuelli
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/