Opinión

Anomia

Consecuencia de lo anterior es que la anomia genere un problema para los gobernantes ya que sus mecanismos de control no son suficientes para revertir la perturbación que reflejan las personas o grupos en esta condición.
lunes, 23 enero 2023

Anomia es un concepto desarrollado por el sociólogo francés Emile Durkheim (1858-1917) para referirse a algunos individuos a quienes la estructura social no puede suministrar los elementos necesarios para el logro de sus metas.

Desde el punto de vista social (El concepto también existe en el campo de la medicina) la anomia implica menoscabo de valores y un estado anímico que puede afectar tanto a individuos como a la totalidad de una nación, a causa por ejemplo de la inflación y el desabastecimiento, por solo nombrar dos factores que actualmente padecemos los venezolanos.

Para la psicología y la sociología, la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad; es un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de la comunidad, lo cual explica el por qué de ciertas conductas antisociales, alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.

Consecuencia de lo anterior es que la anomia genere un problema para los gobernantes ya que sus mecanismos de control no son suficientes para revertir la perturbación que reflejan las personas o grupos en esta condición.

Además de Durkeim, otro de los impulsores del concepto fue Robert Merton (EUA 1910-2003), quien indica que la anomia aparece cuando los objetivos de una cultura y la posibilidad de acceso de algunos grupos poblacionales a los medios necesarios se encuentran disociados, de manera que la asociación entre medios y fines se debilita hasta que se concreta el quiebre del entramado social.

Para Merton la anomia es sinónimo de falta de control en una sociedad, cuyo resultado es una gran insatisfacción por la ausencia de límites en cuanto a lo que se puede desear, y agrega que la desorientación que se deriva de lo que Durkheim llamó anomia, puede entenderse como ausencia de orden significativo o de “nomos” (Ley) en la conciencia del individuo.

Otra experiencia es el desarraigo, lo que algunos sociólogos llaman homelessness, o falta de hogar, que se refiere al hecho de que los hombres han dejado de sentirse en casa en la sociedad, la cual perciben como incomprensible, lejana, impersonal, inhumana.

Este estado lleva al individuo a tener miedo, angustia, inseguridad e insatisfacción que incluso lo pueden conducir al suicidio, el suicidio anómico, que se distingue en que no depende de la manera como los individuos se unen a la sociedad, sino de la forma en que ella los reglamenta.

La anomia es bastante común cuando el entorno social asume cambios significativos en economía, por ejemplo, ya sea para bien o para mal, y más generalmente cuando existe una brecha significativa entre las teorías ideológicas y valores comunes enseñados, y la práctica en la vida diaria.

Concretamente, según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos, según Merton, esta representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente.

La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos, y las conductas desviadas son: el crimen la delincuencia juvenil, la drogadicción, la violencia doméstica o violencia en general, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo, etc.

Se supone que la anomia es un colapso de la gobernabilidad al no poder controlar una emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, lo que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.

Merton creía que en la sociedad hay trayectorias institucionalizadas hacia el éxito y su teoría de la tensión sostiene que la anomia es causada por la dificultad que tienen los que viven en pobreza para alcanzar por medios legítimos metas socialmente valoradas. Para aquellos que por ejemplo no consiguen logros educativos, es más difícil alcanzar la riqueza y el estatus social asegurado por un empleo bien pagado, y por tanto, es más probable que utilicen medios criminales para obtener estas metas. (Son retazos de investigación documental en la red).

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: