Opinión

Adolescentes con Síndrome de Asperger, blanco del bullyng escolar

"Los Analfabetos Sociales son los jóvenes que no les interesa hacer amigos ni conocen que existen claves sociales".
Yamilet Pinto
sábado, 23 noviembre 2019

Conocer cómo el bullyng afecta a los adolescentes con Síndrome de Asperger es fundamental para erradicarlo. Si bien es cierto el bullyng afecta a muchos niños y adolescentes en la escuela, quienes tienen el Síndrome de Asperger se convierten en el blanco preferido de acosadores y agresores. Y lo son porque estos agresores, además de ser adolescentes con necesidades afectivas y psicológicas muy marcadas, desconocen completamente las consecuencias de sus actos. Ellos creen que lo que hacen son simples bromas y que no tendrían que afectar de tal manera al otro y si lo hace es porque son débiles y tontos.

Es en estos casos cuando la orientación a los propios adolescentes, a los padres, a los maestros y a la sociedad en general, se hace más necesaria. El Bullyng en adolescentes con Síndrome de Asperger.

Ya hemos mencionado que los adolescentes con este Síndrome son chicos que no se defienden porque no pueden y no saben hacerlo.

Ellos no entienden de bromas, tienen poca habilidad para interpretar el lenguaje no verbal, presentan dificultades para mantener conversaciones “sociales” (chismes, cuentos, juegos de doble sentido), tienden a la interpretación literal del lenguaje verbal (entienden lo que les dicen tal como se los dicen), no comprenden reglas sociales (aquellas que los mismos adolescentes crean), no diferencian las bromas de la agresión de la que están siendo objeto; son rígidos en su forma de pensar y de ver las situaciones, por lo cual les cuesta mucho encajar o adaptarse al entorno; y algo súper importante que agrava su situación, es que cuando quieren contar lo que les pasa muchas veces sienten que nadie los entiende, o no les creen o minimizan los hechos, incluso son llamados débiles o los acusan de ser ellos quienes provocan lo que les pasa “por ser como son”, lo cual los hace sentir “raros”, “diferentes” “nerds”.

Su coeficiente intelectual e inteligencia supera, por lo general a la media, lo cual les limita para pertenecer a algún grupo, ya que los excluyen y no logran consolidar amistades que los acompañen y defiendan.

Como vemos es un cuadro muy complejo, que requiere de habilidades sociales que permitan contrarrestar todo lo que vive el adolescente con síndrome de asperger en la escuela, ya que una de las consecuencias de todo esto, es un elevado grado de ansiedad en el adolescente, porque no pueden entender su propia conducta ni las conductas de los demás y esta ansiedad mantenida por mucho tiempo, lo conduce a un colapso emocional.

Conocer la complejidad de las diversas conductas disminuye el bullyng
La Asociación Asperger Argentina, clasifica al Síndrome de Asperger en: Disléxico Social y Analfabeta Social. El Disléxico Social, es el joven que capta las claves sociales, pero las interpreta mal o no las comprende, le cuesta adaptarse, aunque le interesa pertenecer al grupo.

Los Analfabetos Sociales son los jóvenes que no les interesa hacer amigos ni conocen que existen claves sociales. Esto es muy difícil de comprender.

La inflexibilidad que los caracteriza los inhibe de cambiar lo que creen que es lo correcto. Por eso mantienes sus reglas y con base a ellas es como los demás deben interactuar con él, tanto en los juegos como en cualquier otra actividad, por supuesto esto genera un rechazo del grupo social en el que se desenvuelven. Otro aspecto que muchos desconocen es que algunos adolescentes con Síndrome de Asperger tienen también un Trastorno Obsesivo Compulsivo, por ejemplo, limpian u ordenan de manera obsesiva porque creen que podrían contaminarse. En estos casos, el bullyng consiste hacer lo contrario, es decir, ensucian y desordenan de manera intencional para molestarlos, sin darse cuenta que exacerban su TOC. Igualmente ocurre con adolescentes que no soportan ser abrazados y sus compañeros provocan su molestia, abrazándolos y besándolos, aunque éstos se resistan.

Alimento del bullyng: los espectadores
Este grupo sostiene al agresor, muchas veces de manera inconsciente, lo protegen, lo secundan en su conducta, le temen y por eso están de su lado. Callan, no dicen nada, prefieren “no meterse en problemas” y con ello permiten que el bullyng permanezca por mucho tiempo.

Líder del Bullyng: el agresor

Define las escalas, los valores, las estrategias y aunque no lo creamos, es una víctima de su propia conducta. Es una persona maltratada también, solitaria (basa su acompañamiento en el poder y el miedo).Es quien dirige el maltrato y las diversas formas de agresión: hacer ruidos que sabe que perturban al adolescente, desordenar o esconder sus cosas, ponerles sobrenombres, insultarlos, golpearlos, burlarse, aprovecharse de su forma literal de entender las cosas, jugar con sus sentimientos y emociones; exponerlos a la burla pública, engañarlos, acusarlos con los profesores.

Todo ello, con la intención, consciente o no, de demostrar su poder.

Este mal está haciendo estragos en la salud psicológica de nuestros adolescentes con Síndrome de Asperger. La idea es dejar de satanizarlo, afrontarlo con conocimiento, estrategias y valor para construir una mejor sociedad.
@yamiletpinto

 

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