Opinión

¿A quién beneficia el bloqueo?

La gente camina largos trechos por la falta de combustible para surtir a vehículos particulares.
José Gregorio BERIA
martes, 15 septiembre 2020

Es otra semana de cuarenta tadical en Venezuela. Pocos vehículos transitan y la gente camina apresurada procurando abastecer con medicamentos o alimentos antes de que comience la especie de toque de queda que imponen las alcabalas en todas partes.

A las doce debes estar en casa o seguro eres candidato a ir preso por desacato. Los que tienen más suerte pagan su libertad a los funcionarios. La tarifa va entre 20 a 100 dólares según el tipo de bandido que te toque. A pesar que la cuarentena es consciente y no forzada.

La gente camina largos trechos por la falta de combustible para surtir a vehículos particulares. Sólo pueden surtir los llamados sectores prioritarizados.

La poca gasolina y diésel existentes se están produciendo en las refinerías del Palito y Cardón. Petróleos de Venezuela hace esfuerzos para levantar la producción pero apenas se produce 30 mil barriles diarios.

La escasez de repuestos, insumos y el saqueo a Citgo nos puso contra la pared. Eso genera una especie de parálisis general.

El bloqueo de EE.UU es el principal obstáculo para solventar el tema del combustible. Sobre todo porque nunca hemos sido independientes. Siempre se mantuvo la relación con Estados Unidos pese a los peligros que esa nación representa para la humanidad.

Nos dejamos imponer un esquema de dependencia tecnológica y también comercial que ahora nos cuesta. Haber vendido petróleo y materias primas sin garantía de desarrollo interno nos coloca en pésimas condiciones para enfrentar esta dura amenaza.

La importación de combustible no es ni será la solución. La importación de repuestos tampoco. Hace falta pasar a la ofensiva y trabajar duro para no seguir dependiendo de la riqueza petrolera y vivir de la producción de alimentos, autopartes y ensamblaje de la industria del hierro,aluminio, además de la manufactura.

La Venezuela Saudita se acabó. Eso sólo sirvió para enriquecer a una burguesía parasitaria aliada del imperialismo y unos políticos y militares corruptos. Poco se invirtió en bienestar social y derechos laborales. Eso explica la precariedad laboral y la alta tasa de inflación.

Este bloqueo criminal sólo favorece a los especuladores. A una clase política que ha vendido su alma a Trump para sacarle provecho a esta locura.

En sectores radicales de oposición,que es dónde se promueve esta tesis de asfixia y quiebra del país, es allí dónde se encuentra una clase política de nuevos ricos que no quieren cambios políticos y más democracia económica, al contrario, quieren seguir con la crisis política para vivir del bloqueo.

Notas de Cierre

1. Ni Evo Morales ni Correa podrán participar en los comicios de sus respectivos países. ¿Qué democracia es esa? Le llaman Jalisco:-Sino gano arrebato ..

2. Rusia, China, Cuba y Reino Unido dicen que ya tienen la vacuna contra la pandemia del Covid. Pronto el mundo las verá..Enhorabuena!!

3. Irán a tribunales de Puerto Ordaz los funcionarios que detuvieron y golpearon al médico Williams Arrieta en una cola de gasolina. La violencia y corrupción policial en Guayana está fuera de control. Esos atropellos son recurrentes y nunca los sancionan. Sirva esto de escarmiento a otros funcionarios que violan la Constitución.

4. El dólar sigue su escalada en alza. No hay política económica que frene eso. Pasaron a Delcy al Ministerio de Economía. El problema es la política económica fallida e ineficaz del gobierno no un ministro.

5. Colombia arde en llamas y no es la candela del verano. Es el pueblo protestando a un gobierno asesino, narco paraco y violador de los derechos humanos. Que piensa la llamada comunidad hipócrita internacional?

Hasta la próxima semana..Síganos en Twitter @BeriaGuayana

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: