Opinión

4 millones de firmas contra Maduro

El gobierno y sectores de la Asamblea Nacional presionan por hacer justicia y castigar a la oposición de Guaidó.
martes, 25 enero 2022

I

La oposición radical va nuevamente a la carga. Este 26 de enero es la fecha tope para la recepción de voluntades y la recolección de firmas para poder iniciar el proceso de revocar el segundo mandato del Presidente Maduro. Son 4 millones de firmas que se requieren en esta primera etapa. Nuestra legislación prevé que a la mitad del mandato de cualquier cargo de elección popular, se puede solicitar el Referéndum Revocatorio del mandato. El requisito es reunir 20 % de los inscritos en el sistema electoral. Son 20 millones de inscritos. Luego si logran cubrir ese requisito queda un largo camino complejo y nada sencillo. Al final para revocar a Nicolás tendrán que superar los votos que este sacó en la última elección presidencial, o sea unos casi 7 millones de votos. Si sacan menos, Maduro termina su mandato. El miércoles 26 de Enero la oposición debe recaudar 4 millones de firmas supervisadas por el Consejo Nacional Electoral. Sino la recogen se olvidan de revocatorio.

II

Venezuela es uno de los pocos países que tiene en su constitución la revocación del mandato. Sin embargo los enemigos del gobierno dicen que aquí hay una dictadura. Con ese discurso, mantienen un permanente Estado de conflicto interno. Se trata de una nueva elección y movimiento después de las elecciones regionales del 21 de noviembre 2021 , donde esa misma oposición resultó derrotada. Salvo Barinas , Zulia, Nueva Esparta y Cojedes, ganadas por la oposición, Maduro ganó en Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el resto de gobiernos regionales. Con esos resultados la oposición se enfrenta a una potencial derrota en las tareas del Referéndum.

III

El gobierno y sectores de la Asamblea Nacional presionan por hacer justicia y castigar a la oposición de Guaidó. El panorama está así. La oposición quiere revocar a Maduro y a su vez maduro exige castigo para Guaido con el tema del bloqueo, el robo de los activos de la nación y otros temas .

IV

En mi opinión Maduro saldrá fortalecido. Pese a los terribles efectos de la crisis económica, la pandemia, la corrupción, los problemas de servicios públicos, derechos humanos, combustible y otros, el gobierno parece recuperar espacios con su ofensiva de recuperación económica, atención a la pandemia, atención a los sectores vulnerables, colocando la gestión de Maduro en mejores condiciones para enfrentar a los sectores radicales de la oposición y la política de intervención y agresión del imperio. El desprestigio de la política de agresión imperialista y la corrupción opositora es una nueva oportunidad para el Chavismo. Es la conclusión más probable y próxima.

Notas de Cierre

1. Mejora el suministro de combustible en Guayana. Luego de Noviembre y diciembre pasado, se están retomando el suministro y el combate a las mafias del combustible.

2. La Asamblea Nacional designó el comité de postulaciones judiciales. Serán electos 20 nuevos magistrados, el inspector general de tribunales y otros funcionarios del sistema judicial. Se auguran nuevos tiempos y la edificación de un nuevo modelo para el poder judicial en Venezuela. La podredumbre es bestial.

3. Los pueblos del Sur están exigiendo más atención con el tema del combustible. Si revisan quién vende combustible y para dónde se escapa el combustible, esa situación se resolvería. El problema es el contrabando a Guyana vía San Martín, y la reventa en la zona minera.

4. Hay que mejorar los salarios de los trabajadores en general para recuperar la capacidad de consumo y compra y salir de la pobreza tanta gente. Eso es vital. La recuperación económica debe venir acompañada de la recuperación de los salarios y los beneficios de los trabajadores públicos y privados.

5. En el semáforo de la avenida Las Américas a la altura de Súper Autos, deambulan adultos y niños en situación de aparente indigencia. En los alrededores de Farmatodo también, en Alta Vista. Hay que ir a buscar a esa gente, atenderlos y sacarlos de la calle, la indigencia y la extrema pobreza.

6. El país más peligroso para vivir los venezolanos es Colombia, seguido de Brasil. De México están expulsando migrantes y mucha gente intenta pasar por el Río Bravo rumbo a EEUU de forma ilegal. Es riesgo, inseguro y pone en vilo la vida la semana pasada falleció una niña en esa travesía. Lamentable todo eso.

Hasta el próximo martes. Contáctenos por los correos josegberia@hotmail.com y Josegberia2013@gmail.com.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: