Opinión

25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

En consecuencia, y de manera extraoficial, las Naciones Unidas, toma como parte visible este día para seguir trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres, y a favor de sus derechos y defensas.
Diyuly Chourio
viernes, 26 noviembre 2021

Desde el año 1981, y cada 25 de noviembre, se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” en memoria al asesinato de las hermanas Mirabal, “Minerva, Patria y María Teresa”, conocidas como activistas políticas de la República Dominicana, y recordadas como “las Mariposas”.

En consecuencia, y de manera extraoficial, las Naciones Unidas, toma como parte visible este día para seguir trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres, y a favor de sus derechos y defensas.

Ahora bien, dos años antes en el 1979, las Naciones Unidas, aprobó la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, siendo esto una problemática de salud pública, y que todavía es uno de los mayores flagelos sociales en materia de violencia contra las mujeres, en efecto, en el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la aprobación para la “ Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por sus siglas (Cedaw),  en la Resolución 48/104, donde está la connotación de la violencia contra las mujeres de una forma específica, y su definición es preventiva, para obtener las medidas urgentes y necesarias, y así disminuir sus incidencias, como lo establece la declaración en su artículo número 2, y es de la forma siguiente:
“…Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra…”

En relación, con el día para la eliminación de la violencia contra la mujer, está también el “Día Naranja” que se conmemora el 25 de noviembre, el mismo día de la eliminación de VCM, y esto nace como movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres a nivel mundial, e inicia con un activismo denominado “Campaña Naranja Únete” en el año 2008, por el secretario general de las Naciones Unidas, para tomar consciencia, educar, prevenir y erradicar por completo la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

De igual manera, la Fundación Vida Jurídica, la cual presido, continúa trabajando para la erradicación de la violencia contra las mujeres, siendo una fundación sin fines de lucros, y que sigue como ejemplo los lineamientos de las Naciones Unidas, especialmente los de ONU Mujeres, dentro del enfoque principal de la fundación, está la campaña “Educar es Prevenir”, que esta activa todo el año. Estoy más que segura que hay que seguir trabajando en la educación, formación e inclusión bajo la perspectiva de género de las mujeres.

De forma similar, trabajamos articuladamente con la Red Naranja de Venezuela, donde estamos diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, a nivel nacional e internacional, esto ha sido parte de la prevención, formación y planes de trabajos, que constituyen la labor, y el empoderamiento social de las mujeres, donde cualquier persona, puede obtener el directorio de las ONG, a través de su página web. www.rednaranja.com.ve. Bien sea por estado, o por entes públicos intervinientes en materia de violencia contra las mujeres.

Es de recordar, que esta problemática de desconstrucción social, y salud pública, donde se hace imperioso realizar un llamado a toda la ciudadanía, para que tome consciencia acerca de la VCM, y que reconozcan, cuando una víctima esta siendo parte de estas incidencias, buscar ayuda ante las instituciones públicas y ONG, especializadas en DDHH, de las mujeres, y, sobre todo, tener a disposición, los números de emergencia 911, y 0-800- Mujeres -6853737. de Venezuela.

Para finalizar, es importante seguir visibilizando el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 5, de Igualdad de Género, donde establece en sus recomendaciones las oportunidades que tienen las mujeres, adolescentes y niñas, sin discriminación alguna, y con la visión del empoderamiento, para así eliminar la VCM, aunado a esto, a seguir trabajando de forma conjunta con los 20 “Propósitos Empoderantes Sostenibles” de la Fundación Vida Jurídica.

Dia Naranja = Prevención, Erradicación, Educación, Formación, inclusión, Transversalización, cero discriminaciones, e igualdad de género.

“La violencia contra las mujeres, no es asunto de mujeres, es un asunto de Estado, y de toda la ciudadanía comprometida”
Diyuly Chourio

@diyulychourio

Fuentes digitales consultadas:

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/background

https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx

error: