Opinión

1×10: Contra la indolencia, la ineptitud y la corrupción

Las políticas públicas deben tener carácter de atención estructural y no menos asistencialismos. Los derechos humanos son inalienables e imprescriptibles, no susceptibles a negociar ni ceder.
martes, 24 mayo 2022

I
Maduro lanzó una nueva plataforma organizativa, política y de acción social denominada el 1×10, para hacer más eficiente la actividad de los órganos de la administración pública, en lo nacional, regional, municipal y comunal. Se trata de una nueva forma para gobernar y hacer más eficiente el papel del estado.

A esta propuesta le anteceden los motores económicos, el carnet de la patria, el gobierno del buen vivir, las misiones sociales, las bases de misiones, los cuadrantes de paz entre otras políticas públicas, que algunas deben ser revisadas, reorganizadas, revolucionadas y en general colocadas al servicio de las mayorías necesitadas. La crisis económica, el bloqueo criminal, la pandemia, sumado a la ineficiencia, la indolencia y la corrupción en todos los órdenes de la vida nacional, han erosionado el alma de la República y amenazan la existencia del estado social de derecho y de justicia que propugna el artículo 2 de la Constitución de la República.

II
El 1×10 no puede ser una política más, o no se puede convertir en una herramienta electoral o burocrática. Ir a las entrañas del barrio, revisar los problemas de servicios públicos, las necesidades de los caseríos, pueblos y ciudades, pasa por crear un moderno y eficiente sistema de protección social, que sea versátil, rápido, que la gente pueda confiar en sus respuestas, debe ser la misión de esta nueva plataforma. Esto debe ser una herramienta para abordajes concretos en lo territorial . Se debe privilegiar la educación, el abastecimiento, el control de precios, la salud y los servicios públicos en general, pasando por el ornato, telefonía, basura, asfaltado y servicios de agua potable. El sistema de justicia y la seguridad pública deben ser también atendidos en ese esquema.

III
Las políticas públicas deben tener carácter de atención estructural y no menos asistencialismos. Los derechos humanos son inalienables e imprescriptibles, no susceptibles a negociar ni ceder. Uno de los principales problemas que enfrenta la revolución bolivariana es que a pesar de los grandes recursos utilizados en las misiones, en salud y educación, que es evidente el esfuerzo, aún se tienen serios problemas, a la hora de consolidar estas áreas. En salud por ejemplo el sistema es deficiente, burocrático, corrupto y desordenado. En el tema educativo el abandono de escuelas y universidades es brutal. Sin mencionar el tema salarial que está en una deuda con miles de funcionarios que ganan poco y son proclives a desertar. El sistema de justicia y lo policial siguen en deuda. Las mafias se han apoderado del sector y pese a la elección de los magistrados, el monstruo sigue en tribunales, sistemas de violaciones a derechos humanos y en general ese sector debe ir a cambios de raíz y concepción de la justicia. Las alcaldías y gobernaciones deben ser entes eficientes, productivos, capaces de generar soluciones y relaciones con la población de organización, prestación de servicios públicos eficientes y productivos.

IV
Entiendo a Maduro y el alto mando político. Sin embargo con una estructura política dividida grupos de poder, sin cercanía social, lenta, burocrática, excluyente, es una tarea compleja el 1×10. Es cuenta arriba cualquier acción en beneficio del pueblo si los oportunistas, ladrones y sectarios abundan. La revolución se dejó infiltrar por vicios de la cuarta República. La corrupción, la desidia, el grupismo, las élites oportunistas son los que dirigen las instituciones del Estado. Al parecer el requisito fundamental para estar en cargos estratégicos es ser un bandido o bandida. Además de no ser revolucionario.

Notas de Cierre

1. Quejas y algunas protestas se vieron la semana pasada por el tema de combustible en Guayana. Al parecer quedó gente sin surtir combustible en algunas estaciones de servicio. Eso se va a resolver cuando la gasolina subsidiada la cobren a precio justo y se termine la reventa. 40 litros de gasolina o gasoil subsidiado a 1 dólar son una ventana para que gente inescrupulosa los usen para negociar en el mercado negro.

2. Un tribunal de juicio de Puerto Ordaz por pedido de una fiscalía, condenó a 6 años de prisión a un pobre hombre sin pruebas de interés criminal, como la planimetría, sin balística, sin exhibirse la prueba de reconstrucción de hechos, con la versión de un testigo referencial que tiene un grado de consanguinidad con la víctima que lo hace dudoso, con tres versiones de un testigo, que mintió, con violación al domicilio, sin orden judicial de aprehensión, pero además que la juez, durante el juicio violó la CRBV, el código de ética del juez y cometió delitos de corrupción pretendiendo que los abogados defensores fueran sustituidos por uno de su confianza y por último, en la dispositiva final citó a cantiflas “No me defiendas compadre” ..todo un poema esa persona que la República le encomienda actuar en su nombre, pero actúa en su propio, enano, corrupto y arbitrario nombre . Que tristeza!!!

3. EEUU autorizó a empresas petroleras para que sigan operando con las llamadas asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco y otras zonas de exploración y explotación de petróleo. Enhorabuena. Eso mejora las perspectivas económicas este año y los por venir.

4. Pequeño mineros del Plamar han estado protestando a empresas mineras que les llevaron sus arenas para el proceso de cianuracion y al parecer no les pagaron. La Fiscalía debe investigar, la CVM también y el Psuv. Se trata de atender esos reclamos. El que trabaja es para recibir una contraprestación.

5. En la carretera Tumeremo-El callao este fin de semana robaron a una empresa que al parecer transportaba oro para la Corporación Venezolana de Minería. En el hecho falleció un trabajador y otro está herido. Hay que reforzar la seguridad en la zona minera. A pesar de que existen muchas alcabalas en esa zona y todos los organismos de seguridad están en todos lados.

6. Marcano debe terminar el pediátrico en Guaiparo y avanzar a construir un hospital oncológico en San Félix. Los pacientes con cáncer están pasando por malos momentos y las clínicas que prestan ese servicio son extremadamente caras y nadie las supervisa.

7. Sacaron otra vez del Ministerio de industria a Juan Arias. Apenas duró 23 días. Igual suerte corrió el amigo Rivero en el Ministerio del trabajo. Guayana no es fácil. Maduro en cadena nacional dijo, que el se encarga de CVG y realmente Maldonado que es del grupo de Tareck luce atornillado. Por otro lado está la CVM, que debe estar adscrita al Ministerio de industrias o la CVG y la gobernación debe tener voz en ello porque en Bolivar se extraen el oro, diamante, hierro, bauxita, aluminio y las escuelas están sin pintura, sin comedores, sin pupitres ni aires, el hospital Uyapar y Guaiparo a duras penas y el sur es cada día más pobre. ¿Quién podrá ayudarnos?

“En un país de ciegos, los tuertos hacen milagros”

Hasta el próximo martes. Dios los bendiga

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: