Nación

Venezuela presentará propuesta a Guyana por el Esequibo

No reconocen la autoridad de la CIJ y piden respetar el Acuerdo de Ginebra.
Por: AVN
viernes, 26 junio 2020
Cortesía Prensa Presidencial | Hubo reunión del alto gobierno

Venezuela tiene una propuesta de negociación para alcanzar un acuerdo respecto a la controversia territorial por el Esequibo con Guyana, informó este viernes la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

“Una propuesta para que definitivamente alcancemos un acuerdo, cónsona con la postura de respeto a la Constitución (Bolivariana) y al Acuerdo de Ginebra de 1966”, precisó.

Estas declaraciones las ofreció la ejecutiva desde el Palacio de Miraflores tras analizar, junto a otros miembros del Estado, las acciones unilaterales del gobierno del vecino país respecto a la controversia.

Denunció las intenciones del gobierno de David Granger de acuerdo como agente de agresión contra Venezuela y de favorecer interés transnacionales de capital estadounidense.

“Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la Exxon Mobil y enmarcada dentro de ese guión de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela”, denunció.

No reconocen a CIJ

También, recordó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso y reafirmó el apego de la nación bolivariana al acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966 para resolver la controversia.

Explicó que el gobierno del vecino país busca deshacer el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 para lograr un solución.

“Busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz; buscaba asesinar por completo esta ley internacional”, expresó Rodríguez.

Venezuela tiene derechos legítimos sobre el territorio en disputa y valida el acuerdo hasta alcanzar una solución práctica y satisfactoria.

Las autoridades del Estado venezolano ratificaron este viernes el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Se reafirmó la disposición de Venezuela a defender la integridad territorial de la patria y mantenerla sobre la base del Acuerdo de Ginebra, como único camino para alcanzar la solución pacífica y satisfactoria para ambas partes y a favor de los pueblos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: