Venezuela pide a la CPI más claridad sobre las causas que se investigan
Tarek William Saab, fiscal general de la República, leyó un comunicado este viernes en el que pidió a la Corte Penal Internacional mayor claridad sobre las causas que están investigando.
De acuerdo con el funcionarios ellos han recibido un “trato desigual”, ya que han prestado toda la colaboración y sienten que no tienen la misma respuesta por parte del organismo.
“En primer lugar, hemos presentado una petición de cooperación judicial de acuerdo con lo previsto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma. Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar”, comentó el fiscal.
Reveló que “hasta la fecha no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados. La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía”.
Piden que les den esa información para ellos poder actuar. Ya que de no hacerlo “estarían quebrantando la praxis de la CPI”. Consideran que hay un “trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración”.
Segunda petición
Además de ello pide que haya una cooperación bilateral entre ambos organismos. Por ello presentaron una “Solicitud de Control Judicial” ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha institución para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar.
Piden que se les de el mismo trato a Venezuela como a otros países como Colombia y Guinea que tienen años en exámenes preliminares y que han recibido misiones. Mientras que ellos han enviado invitaciones a los fiscales de la CPI para que visiten el país y hasta ahora no se ha tomado en cuenta.
“Exigimos que no sean motivaciones políticas las que guíen las decisiones de la Fiscalía de la CPI en este caso”, añadió.
Ante esto hacen tres consideraciones. “¿Debe la Fiscalía de la CPI contestar al Estado y mantener una interlocución en el Examen Preliminar, estando obligada a establecer un diálogo constructivo con el Estado en el marco del principio de complementariedad para dar cumplimiento al art. 15 del Estatuto de Roma, máxime cuando está siendo solicitado y ofrecido por éste de forma permanente y desde el principio?”
También “¿Debe permitirse el acceso al material probatorio al Estado para garantizar el derecho a la defensa, el principio de contradicción y el control de pruebas, en el marco del art. 21.3 del Estatuto de Roma?”
Así como “¿Puede la Fiscalía de la CPI basar sus consideraciones en un Examen Preliminar sobre documentación sustraída ilegalmente y aceptar fuentes de información y denuncias que se acrediten como parciales, obrantes bajo mala fe o sin rigor probatorio alguno? ”
Para finalizar dijo que desde el Ministerio Público han realizado una serie de acciones para respetar los derechos humanos en el país.
“Más de 700 procedimientos penales en curso para investigar y castigar si se estimase así, a los funcionarios de nuestro Estado que hayan podido cometer violaciones a los Derechos Humanos”, comentó William Saab.
https://twitter.com/luchaalmada/status/1397939483925008387?s=20
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia