Nación

Piden mejorar la conectividad para el nuevo año escolar

Para el 2020-2021 se mantendrá la modalidad de estudiar a distancia.
miércoles, 05 agosto 2020
Cortesía | Analizan que los problemas de conexión son una barrera

Diferentes organismos analizaron las condiciones en las que finalizó el año escolar 2019-2020 y a lo que se enfrentan para el nuevo, dado que seguirá en la modalidad de estudiar en casa.

Destacaron que el principal problema es la conexión a internet y el no tener las estructuras acordes para que se pueda desarrollar como se debe la educación a distancia.

Olga Ramos, miembro de la junta directiva de la Asamblea de Educación, recordó que el proceso educativo venía presentando muchas deficiencias antes de la pandemia debido al apagón que generó una gran pérdida de días laborables y no hubo ninguna recuperación seria.

“Al empezar este año escolar se debió iniciar con una evaluación para recuperar lo que se había aprendido el año anterior”, indicó en una entrevista en Unión Radio.

Considera que este nuevo curso se ha debido diseñar un “proceso de transición” para enfrentar los efectos del confinamiento por el coronavirus.

“Nosotros, como muchos países, no teníamos ni las condiciones tecnológicas, ni de servicios, ni de formación de docentes, mucho menos la formación de la familia para pasar a una cosa que no es educación a distancia ni en casa y que fue implementado de manera improvisada en un momento en que Venezuela estaba en emergencia humanitaria que afectaba fuertemente al sector educativo”, apuntó.

Considera que el año escolar 2019-2020 no puede considerarse exitoso como señala el “discurso propagandístico del Ministerio de Educación” y lo recomendable, en su opinión, sería realizar una evaluación en cada casa, en cada escuela, en cada sección y con cada maestro” para ver cómo se desarrolló.

Para Ramos, la conectividad es crucial para avanzar en la educación a distancia. “El problema es si tienes luz, si tienes acceso a internet y si los padres saben ayudar a los estudiantes”, indicó.

“Las plataformas de comunicación en Venezuela están caídas, las torres que conectan la señal de las operadoras de telefonía no tienen las baterías funcionando perfectamente y cuando hay altas y bajas de luz se caen todo el tiempo. Para tener educación a distancia tienes que reportar y aumentar la velocidad de banda de todo el sistema y eso lo tiene que hacer el Estado”, reiteró.

Por su parte, Fausto Romeo Monte, presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados, recomienda hacer una nivelación durante seis semanas para analizar lo ocurrido.

Considera que las clases deberían ser semi presenciales.

“Yo respaldo la educación a distancia desde hace 4 años cuando despertó en Noruega y Finlandia (…) Nosotros estamos apuntando para el próximo año escolar comenzar con nuevas perspectivas en esa forma de educación», señaló.

“Logramos avanzar un muro que era muy alto y superamos la barrera y llegamos al final porque era necesario superar esa barrera”, acotó.

Sobre las matrículas

Al referirse a las matrículas escolares, Romeo señaló que el pasado lunes se reunieron con los ministros de Educación y Comercio y autoridades de la Sundde, «y les hemos advertido sobre la necesidad de mantener los sueldos y no desmejorarlos porque “aunque las puertas están cerradas no hay que rebajar el 50 % como si la esencia de la educación fuera el pupitre, estamos pagando conectividad, hay colegios que están invirtiendo en plataformas y equipos”.

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