Nación

ONG alerta sobre aumento de consultas por riesgo suicida en jóvenes

De acuerdo a Cecodap, las alteraciones del estado de ánimo continúan como el principal motivo de consulta que afecta a los niños, niñas y adolescentes.
viernes, 06 mayo 2022
Cortesía | Las niñas y adolescentes están identificadas como las más vulnerables frente a alteraciones de salud mental y violencia

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap) presentó en su informe Somos Noticia – Capítulo Salud Mental 2021, un aumento en las cifras de consultas por riesgo o ideación suicida, principalmente en niñas y adolescentes.

De acuerdo a Cecodap, las alteraciones del estado de ánimo continúan como el principal motivo de consulta que afecta a los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap explicó que del porcentaje de pacientes con alteraciones del estado de ánimo, 26,49 % tuvieron ideación o riesgo suicida.

Dijo que durante 2021 se recibió 112,32 % más casos con riesgo suicida en comparación a 2020; se pasó de 72 a 156 casos registrados.

«Esto da cuenta de cómo la no adopción de medidas específicas para proteger a los niños y adolescentes en Venezuela supone un incremento devastador en la severidad del daño causado a esta población”, expresó el especialista.

También mencionó que el Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia ofreció 4.989 consultas.

De ese total, las alteraciones del estado de ánimo representaron 39 %, destacó el psicólogo.

Por lo que Sarabia agregó que la incidencia de formas de violencia que diferencialmente afectan a las mujeres, un contexto de violencia machista y dinámicas sociales incrementan la vulnerabilidad de presentar alteraciones de salud mental.

Alteraciones en estado de ánimo y riesgo suicida

Del mismo modo, Sarabia señaló que la ideación suicida no solo estuvo presente en los casos por alteración del estado de ánimo.

Sino también en las consultas relacionadas a los conflictos familiares.

Acotó que las niñas y adolescentes están identificadas como las más vulnerables frente a alteraciones de salud mental y violencia.

Mientras que los niños, pareciera que existe una resistencia a mostrar sus alteraciones del estado de ánimo.

El coordinador recomendó al Estado desarrollar programas específicos para la atención de niñas, adolescentes y mujeres.

Esto frente a los “efectos diferenciales a nivel de salud mental y violencia”.

Además informó que en 2021 se atendieron 4.398 personas bajo la modalidad de orientaciones y 512 en psicoterapia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: