Iris Varela lamentó muerte de reos y promete investigación profunda
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo lamentar los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) ubicado en Guanare.
“Primero, rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”, declaró Varela a Últimas Noticias.
Agregó que abrió un “proceso de investigación profunda” sobre dichos eventos.
No dio a conocer el balance de muertos y heridos. En un primer momento se habló de 17 fallecidos, pero la cifra aumentó con el pasar de las horas y está cerca de los 50.
Además habría unos 75 heridos, todos ellos reos. Además del director del penal y una guardia nacional.
Varela prefirió esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance de muertos y heridos.
Varela dijo que a medida que avanza la identificación de los cadáveres, se han contactado con sus familiares para informarle lo acontecido.
El proceso investigativo busca determinar a los responsables “de los artífices de esa situación que se desbordó”.
La versión que dio
La ministra refirió que manejan una versión según la cual los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida.
“Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”, dijo Varela quien aclaró que esa versión está sometida a un proceso de verificación.
“Seremos contundentes con quien, por motivos innobles, genera violencia que causa dolor en la familia venezolana”, adelantó.
Varela indicó que las investigaciones son dirigidas por un equipo especial que hasta ahora ha recabado videos, fotos y testimonios.
Adelantó que, basado en esa investigación aun no concluida, detectaron que los presos amotinados rebasaron la prevención, punto donde comienza el área que corresponde custodiar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tal como los establece el Código Orgánico Penitenciario.
Y es precisamente en esa zona, cuya tela fue derribada por los reos, donde cayeron intentando fugarse, según los testimonios expuestos por los efectivos de la GNB y las imágenes registradas del hecho, explicó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia