Nación

Fuertes lluvias causaron inundaciones en Barquisimeto (+videos)

Hasta ahora no se conocen de víctimas pero sí pérdidas materiales en varias casas.
viernes, 11 marzo 2022
Cortesía | Los drenajes de las avenidas colapsaron

El oeste de Barquisimeto se vio seriamente afectado por un torrencial aguacero que se dio el jueves en la noche y que causó fuertes inundaciones en diferentes sectores

A las 6:00 de la tarde inició el aguacero, no tan duradero, pero algo intenso que sirvió para afectar alrededor de 10 comunidades en las parroquias Ana Soto y Unión. Los Horcones, Santa Isabel, Pueblo Nuevo, La Pastora, La Peña, El Carmen, entre otros sectores se vieron anegados en calles y viviendas, publicó La Prensa Lara.

En la avenida Florencio Jiménez estaban las alcantarillas tapadas, el agua se acumuló y pasó de la avenida a las veredas 1, 2, 3 y 4 del sector.

Tobo tras tobo con agua marrón por los sedimentos, era lo que abundaba en la zona, ya que los vecinos se apoyaron unos a otros para sacar el agua de las casas al mismo tiempo que le rogaban al cielo que no lloviera más.

“Llevo toda la vida viviendo aquí. Recuerdo cuando estaba pequeña esto se inundó y tuvimos que salir por el techo. Hicimos lo posible para sacar el agua, pero fue inútil. Se nos inundaron dos televisores, un teléfono, los muebles, las camas, no nos dio casi chance de subir las cosas, fue horrible”, describió por su parte Zulay Pérez, quien habita en la casa 13 de la vereda uno, sector 3 de Los Horcones.

No solamente las casas se vieron afectadas, sino que también algunos negocios perdieron prácticamente el patrimonio familiar, ya que la venta de repuestos Macody Motors se les dañó materiales, como una tronzadora, la computadora, repuestos, entre muchas otras cosas.

Incluso, un automóvil que estaba en la calle la fuerza del agua lo movió ya que sobrepasaba las cuatro ruedas, el motor quedó lleno, pero no de aceite sino de agua.

La señora Yolanda Peña tiene 12 años viviendo allí y es primera vez que ve algo parecido. El miedo se apoderó de su ser porque vive sola con su hijo, afortunadamente la nieta menor de edad no estaba en ese momento en la casa.

En algunas viviendas el agua hizo más estragos que en otras, la narración de algunas personas era que veían cómo el agua entraba y levantaba los muebles, camas y neveras.

El rostro de los vecinos reflejaba cansancio, impotencia y decepción, ya que las cosas que pasaban por su mente mientras describían el momento, era que agradecían que estaban sanos e ilesos, pero al mismo tiempo observaban cómo sus patrimonios que lograron con tanto esfuerzo se les dañaban en menos de media hora.

“Vivo solo y me tuve que quedar parado viendo cómo el agua entraba, me daba miedo que me arrastrara, y no pude hacer nada para salvar los pocos corotos que tengo”, expresó triste Luis Sánchez.

Película repetida

Mismo caso ocurrió en El Carmen, sector El Tumbao, donde no es la primera vez que la quebrada se desborda y acaba con todos los “corotos” de las casas. Vecinos adyacentes a la quebrada dijeron que repitieron la historia y volvieron a perder todo lo que compraron con tanto esfuerzo.

Los patios de algunas de las viviendas fue arrasado por el agua de la quebrada, cuya fuerza arrastró enseres, juguetes, herramientas, entre otros objetos.

En Santa Isabel, a eso de las 10:30 de la noche había vecinos que trancaron el paso vehicular porque estaban destapando la alcantarilla del puente.

Con cepillos, palas, tobos y el chorrito de agua que salía de la manguera, los vecinos removían la basura que podían para que el agua circulara normalmente.

Revelaron que el agua también se les metió a las casas, ya que estaba a casi un metro la corriente que pasaba por la carrera 6 entre 1 y 2, en el sector La Playa.

A pesar que los vecinos afectados de algunas zonas aseguraron a eso de las 10 de la noche que no vieron presencia de cuerpos de seguridad, el director de Protección Civil, a través de un audio difundido en redes sociales dijo que estaban atendiendo las zonas afectadas.

“Cuando son las 9:20 de la noche los equipos del Sistema de Gestión de Riesgo (…) están desplegados en la zona dando atenciones a todas estas personas, que de alguna manera y otra se vieron afectadas”, aseguró.

En el comunicado no dio balance de cuántas familias sufrieron las consecuencia de las lluvias ni tampoco informaron si hay víctimas a causa de las lluvias.

Informó que lo ocurrido fue por el “saturamiento de los cauces naturales, como las quebradas y el sistema de drenaje, trayendo como consecuencia anegaciones en principales calles y avenidas del oeste de Barquisimeto”.

El alcalde, Luis Jonás Reyes, ordenó a Infraestructura y a su esposa atender los casos generados por las lluvias.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: