Nación

Detalles del vestido que usará la Divina Pastora

Es la primera vez que lleva un traje típico como lo es la vestimenta del tamunangue, una tradición declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014. 
lunes, 12 enero 2026
Cortesía | La Virgen lucirá su nuevo vestido el próximo 14 de enero.

Desde que en el año 1856 se produjo la primera procesión masiva para pedir esta advocación de la Virgen María, la Divina Pastora, el cese de una epidemia de cólera hasta la Iglesia de Santa Rosa (cerca de Barquisimeto).

 Es la primera vez que lleva un traje típico como lo es la vestimenta del tamunangue, una tradición declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.
 
Este 2026 la imagen de la Divina Pastora será trasladada para su visita 168 a Barquisimeto, estado Lara, este 14 de enero saliendo de su santuario en Santa Rosa hacia la Catedral de la capital del estado.
 

El director del Museo Arquidiocesano Divina Pastora, ubicado en el pueblo de Santa Rosa, Julio Rodríguez, explicó que los trajes, tanto de la virgen como del niño, fueron diseñados por un equipo seleccionado de la pastoral Inmaculada Concepción que corresponde al municipio Morán (El Tocuyo).

“No va vestida como una reina sino como una mujer tamunanguera del estado Lara; el Niño Jesús va vestido de liqui-liqui, y ambos van con alpargatas”, detalló Rodríguez que “la imagen luce un traje nacional; inspirado en los vestidos de mujeres que bailan El Tamunangue y el bastón típico de La Pastora va combinando con el garrote que es signo de ese baile”.

Detalles del traje

El traje de la imagen de la Divina Pastora es un conjunto de blusa y falda, que tiene diseños de flores como cayenas y lirios; resalta a la cayena como flor típica de las tierras morandinas. Además, presenta grandes trazos bordados de sembradíos de caña de azúcar, actividad económica característica del valle del río Tocuyo. En la blusa sobresalen los vuelos de encaje de algodón, además de perlas, lentejuelas y canutillos.

La capa que cubre la espalda de la figura muestra el mapa más antiguo registrado en la historia de El Tocuyo, cuando en 1579 conoció como la ciudad de El Toquio, la primera parroquia fundada en tierra adentro de Venezuela. Según referencias religiosas en el estado Lara, la devoción mariana en Venezuela se originó bajo el dogma de la Inmaculada Concepción, en tierras morandinas.

El bastón de la virgen

El bastón que lleva la imagen de Divina Pastora este año tendrá características típicas de un garrote, objeto utilizado por los cultores y cultoras para acompañar los siete sones de la tradicional danza El Tamunangue.Fue tallado en madera de vera con métodos artesanales, como la técnica de tejido con hilos que dieron forma a cuatro botones con igual número de flores, cuyos colores pertenecen al tricolor nacional: amarillo, azul y rojo; estos fueron complementados, con el color rosado que representa a la mujer tamunanguera.

El Niño Jesús lucirá un liqui-liqui color caqui, vestimenta propia de los pueblerinos de El Tocuyo, en tiempos de celebraciones culturales.

Corona especial

Este año, se celebrarán el septuagésimo aniversario de la coronación canónica de la venerada imagen de la Divina Pastora, ocurrida en 1956. En esa oportunidad, la figura de la Pastora recibió una corona especial enviada por el Vaticano y ofrendada por los barquisimetanos.

Daniel Rodríguez, servidor del museo, dijo que allí se conserva el patrimonio cultural religioso de Barquisimeto. Resguardan vestidos, coronas, accesorios y promesas con las que le ha rendido homenaje a la Divina Pastora.

“Nuestra invitación es que vengan a Barquisimeto a ser testimonio vivo de la procesión de la Divina Pastora y luego pasen por el Museo Arquidiocesano a ver la exhibición”, puntualizó.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Publicidad
Publicidad
error: