Nación

¿Cuál es el propósito de las Fake News?

Las fake news pueden tener distintos propósitos, pero siempre estarán relacionados con alguno de estos dos objetivos principales: económico o ideológico.
viernes, 21 febrero 2020
Fake News
Cortesía | El caldo de cultivo de las fake news es la desinformación masificada

Para distinguir los propósitos de las fake news es indispensable volver a su definición, en otras ocasiones citada por este observatorio. En español, muchas veces la traducción de fake news es “noticias falsas”. Sin embargo, un sinónimo adecuado es “bulos”, cuya definición en singular aparece en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) como “noticia falsa propagada con algún fin”. En este sentido, el Observatorio Venezolano de Fake News opta por “noticias falseadas” en lugar de “noticias falsas”, a fin de destacar la intencionalidad subyacente a su creación y difusión.

Las fake news pueden tener distintos propósitos, pero siempre estarán relacionados con alguno de estos dos objetivos principales: económico o ideológico. Este último abarca todas aquellas intenciones que buscan obtener el apoyo para ideas de cualquier índole (políticas, religiosas, sociales, culturales, etc).

En cuanto a los propósitos de carácter económico, las fake news constituyen un negocio de la era digital a través de las ganancias que genera la cantidad de clics que un contenido sea capaz de generar. Carl Miller, periodista de la BBC, visitó en dos ocasiones Pristina, capital de Kosovo y donde funciona un centro clandestino de producción de noticias falsas.

A través de la estrategia del clickbait o “ciberanzuelo”, quienes se lucran de las noticias falseadas buscan obtener miles de “Me gusta” en Facebook. Hasta 2018, esta práctica podía generar ingresos de hasta 600 dólares diarios. A partir de ese año y gracias al desarrollo de políticas en Facebook para contrarrestar la difusión de bulos, las ganancias por clickbait han bajado hasta 100 dólares diarios, pero sigue siendo una cantidad muy superior a los ingresos promedios de un joven kosovar.

En cuanto a los fines ideológicos, Montoya (2019) explica que “el propósito de una noticia falsa no es simplemente desinformar, sino también influir en el público para lograr acciones o comportamientos específicos”.

El caldo de cultivo de las fake news es la desinformación masificada, muchas veces en un contexto donde predomina la posverdad, es decir, “circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que las referencias a emociones y a creencias personales”, según Fernández-García (2017). Dichas circunstancias suelen darse en períodos electorales, contextos bélicos o crisis económicas, sociales o políticas. Es allí donde las fake news pueden cumplir con mayor éxito el propósito de influir en la opinión pública y en la toma de decisiones.

 

Ovfn

El Observatorio Venezolano de Fake News es un proyecto impulsado por Medianálisis que cuenta con una plataforma para desmentidos en Twitter @ObservatorioFN y con un portal temático fakenews.cotejo.info en el cual presentan trabajos en profundidad sobre las fake news.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: