Consejo Moral Republicano reitera apoyo a presidente
El Fiscal General de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, manifestó su firme apoyo al Gobierno Nacional para resguardar los recursos y la soberanía del país. Saab calificó las pretensiones de la administración estadounidense como acciones “injerencistas” y “brutales” que atentan contra el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Desde el Poder Republicano, se hizo un llamado a la solidaridad de los gobiernos de América y el Caribe para reaccionar ante lo que consideran una agresión directa contra los recursos naturales de Venezuela.
En su discurso irracional, Trump dice que Venezuela le debe “devolver” a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nuestro país le habría robado al imperio del Norte, para luego blasfemar que nuestro petróleo le pertenece a los Estados Unidos”.
En comunicado leído, el fiscal menciona que la medida violatoria del Derecho Internacional forma parte de “un nuevo capítulo de su macabra y decadente amenaza supremacista”.
“El señor Trump ha amenazado con un ‘bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela’, lo que implica una escalada brutal contra nuestra soberanía y nuestro derecho a comerciar libremente con el mundo y viceversa”, narra según el texto del Consejo Moral.
Respaldo al ejecutivo
En este sentido, el Poder Ciudadano manifestó su “apoyo incondicional al Gobierno Nacional en todas las medidas que decida implementar dentro del marco del derecho internacional. El objetivo primordial es resguardar los derechos inalienables de Venezuela sobre sus recursos naturales y su autodeterminación”, señala el texto.
Asimismo, hace un llamado al pueblo de los Estados Unidos y a los pueblos del mundo a “rechazar por todos los medios esta aberrante amenaza” que consideran la reedición de un proyecto neocolonial que busca imponer “gobiernos títeres” para despojar a la región de sus riquezas.
“No hay paz posible, ni democracia, ni desarrollo, sin emancipación”, puntualiza el documento leído.
Denuncia formal
La respuesta surge tras las declaraciones de Donald Trump del 16 de diciembre, donde el mandatario estadounidense condicionó el cese de estas acciones a la devolución de activos, petróleo y tierras que, según su visión, Venezuela habría “robado” a los Estados Unidos.
El Gobierno de Venezuela ha instruido a su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar una denuncia formal por esta “grave violación” del Derecho Internacional, el libre comercio y la libre navegación.
En este 17 de diciembre, las autoridades nacionales recalcaron que Venezuela “jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno”, haciendo un llamado a la comunidad internacional a luchar por la independencia y la defensa de los derechos humanos frente a medidas que buscan asfixiar la economía nacional.
Asimismo, con motivo de la conmemoración de los 195 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar, los representantes de los Poderes Públicos de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) han manifestado un rechazo unánime a las recientes amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un “bloqueo marítimo total” contra la nación.
Ver esta publicación en Instagram
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
