Colapsan drenajes del municipio Colón en Zulia
Cada vez que llueve, cerca de 50 sectores en el municipio Colón, en el estado Zulia, quedan bajo las aguas debido a la falta de mantenimiento al sistema de drenaje, principalmente en las parroquias San Carlos y Santa Bárbara.
Así lo denuncian vecinos de las ciudades gemelas en el Sur del Lago, quienes deben sacar agua de sus frentes y patios durante el período lluvioso. Revelan que calles y avenidas colapsan pues los colectores de aguas residuales no dan abasto ante los altos niveles pluviométricos.
Las calles más afectadas son las del sector Carlos Andrés Pérez y El Chupulúm, ambos situados en la parroquia Santa Bárbara. Los vecinos han contado que los drenajes están tapados, y, al llover, el agua ingresa a sus hogares. “Esto se convierte en un río y no vemos trabajos preventivos”, dice Yenifer Sánchez, una vecina de una zona afectada.
Cuenta que el agua tarda tres horas en descender su nivel. “Primero hay que llamar a Protección Civil para que encienda las bombas, pero no en todos los sectores sirven”, dice. Luego de las lluvias viene la proliferación de mosquitos.
En otras comunidades como San Isidro, 20 de Mayo, La Carmela, así como Bicentenario y el resto de sectores de la zona norte y sur de Santa Bárbara, los lugareños también experimentan aumento de los torrentes residuales. “Se salen hasta por los inodoros”, contó Simón, un anciano de una de las parroquias.
En San Carlos de Zulia, la calle 5 -antes Cohen-, que intercepta con la avenida Bolívar, así como tres calles del sector Andrés Eloy Blanco, también son lagunas que no drenan sus niveles cuando acaecen las precipitaciones. Luis Urdaneta, afectado, narra que desde hace varios años la municipalidad no da mantenimiento a los canales. “No hay limpieza de zanjas, tampoco destapan los colectores”, dice el hombre que es jubilado.
Consultado sobre las quejas de los vecinos, un ingeniero civil de la zona, que no quiso dar su nombre, explica que la Alcaldía de Colón tiene mucho por hacer, porque desde hace varios años dejó de invertir e intervenir los sistemas de drenaje.
Dice el profesional que los gobernantes deben aliviar los canales naturales con limpiezas periódicas, dar mantenimiento a los colectores y sustituir los equipos dañados en los sistemas de bombeo. Debe además crear niveles para que el agua descienda, porque la misma se estanca, y emprender una campaña de concienciación para que los habitantes dejen de arrojar desechos a los ríos y caños.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia