CEV espera que controversia entre Guyana y Venezuela “no trascienda a conflicto”
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado para dar a conocer su postura sobre la realización del referéndum consultivo sobre el Esequibo.
Ante ello señalaron que están a favor de la “soberanía territorial de Venezuela sobre el Esequibo, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 10. La Iglesia ha tenido una presencia permanente en la frontera, lo cual ha ayudado a valorar, proteger y desarrollar dicha soberanía territorial”.
Además consideran que el referéndum es un “instrumento de consulta y participación de los ciudadanos” y por ello piden que “todos los ciudadanos sean bien informados sobre el significado y las consecuencias del referéndum del próximo 3 de diciembre, para que puedan actuar con plena conciencia y en libertad. Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos”.
Añaden que elevan sus oraciones para que “esta controversia entre Guyana y Venezuela no trascienda a un conflicto, sino que en el ámbito del derecho y el diálogo se construya la paz entre ambas naciones”.
Sin embargo, piden que se tome consciencia sobre otros problemas que vive el país como la precariedad de los servicios públicos (agua, electricidad, combustible), la crisis sanitaria, educacional y de nutrición, además de garantizar los derechos políticos y electorales de todos.
Firman Jesús González de Zárate Salas presidente de la CEV; Mario Moronta Rodríguez, quien es el primer vicepresidente; Ulises Gutiérrez Reyes, segundo vicepresidente , José Antonio Da Conceicao como secretario general y el presidente de honor cardenal Baltazar E. Porras Cardozo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia