Nación

Cecodap: En Venezuela es frecuente que se reporte presencia de armas en las escuelas

Revelan que es común que las autoridades de centros educativos tengan que lidiar con la presencia de diferentes armas de fuego y blancas en las escuelas del país.
Por: Runrunes
martes, 31 mayo 2022
Cortesía | Hacen un llamado a estar más pendiente de los hijos

Fernando Pereira, educador, orientador y fundador de Cecodap, se refirió al tema de la circulación de armas en las escuelas a propósito del ataque ocurrido la semana pasada en un centro educativo en Texas.

Indicó que aunque esta situación es un problema de salud pública en Estados Unidos, en países de Centroamérica y Suramérica también circulan armas en las escuelas.

«En Brasil tuvimos un episodio doloroso hace un tiempo. A pesar de no tener, y ojalá Dios nos libre, masacres de esas características, la presencia de las armas sí es un hecho reportado, por ejemplo. Un estudio de violencia que hizo la ONU para abordar el ámbito de las escuelas constató que el reporte y presencia de armas en los centros educativos de la región (Centroamérica, Suramérica y el Caribe) es más común de lo que quisiéramos», explicó Pereira en entrevista con el Circuito Éxitos.

Con respecto a Venezuela, mencionó que se han reportado hechos en los que las armas de fuego han cobrado la vida de algún estudiante, dentro de las escuelas o en sus adyacencias y a manos de otros estudiantes.

«Si bien algunos de estos hechos están signados por algún robo, venganza o hechos pasionales, también el acoso escolar ha sido motivador de algunos de esos casos. Entonces, el acoso y las heridas emocionales que genera, como el lamentable caso que vimos en Texas, con el acceso a armas y la posibilidad de tener en casa un arma, o que en su comunidad puedan los estudiantes hacerse de ellas, es una combinación que puede ser letal. Siempre debemos poner nuestras barbas en remojo y estar muy atentos para que eso no vaya a mayores», advirtió Pereira.

Por otra parte, destacó que es común que las autoridades de centros educativos tengan que lidiar con la presencia de armas en las escuelas del país.

«Sí ocurre con frecuencia, educadores y directores deben lidiar permanentemente con presencia de armas blancas y también de fuego. A veces resulta ser un facsímil que los chicos manifiestan que los llevan con fines disuasivos ante amenazas, o para hacerse respetar”, expuso.

Atender a los hijos

El consejo del experto parece ser muy evidente, pero muchas veces es desatendido: los padres deben estar pendientes de sus hijos.

Pereira advirtió que, luego de la pandemia, aumentaron los problemas de salud mental entre niños y adolescentes. Esto amerita mayor atención por parte de los padres.

«Algunos muchachos se aíslan por falta de comunicación y solamente socializan en las redes (…) Hay mucha soledad en nuestros muchachos, encontramos muchos chicos y chicas afectados, que han perdido el sentido de vida, que su autoestima está deteriorada, llenos de ansiedad y angustia. Y si son víctimas de violencia, discriminación y rechazo, el impacto emocional es mayor y no sabemos las consecuencias que eso pueda tener para su salud, vida y entorno. Se tiene que sacar un espacio diario para chequear qué han hecho, cuáles son sus actitudes, con quiénes se están o no relacionando», sugirió el educador.

El orientador de Cecodap destacó el hecho de que los familiares del atacante de Texas expresaron estar desconcertados por no saber los planes del joven, ni estar al tanto de las armas que poseía.

«En la época de la superinformación, donde las conexiones son instantáneas, inmediatas y automatizadas, estemos completamente distantes y ausentes de la vida que tenemos a pocos metros de distancia», comentó en tono reflexivo.

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