Nación

Cardenal Porras: El cuerpo de José Gregorio no está incorrupto

En la primera exhumación “no se tuvo el cuidado lógico que hay que tener" para que el cuerpo se haya mantenido intacto.
domingo, 25 octubre 2020
Cortesía | Todo esto es un requisito del Vaticano para llevara a cabo la beatificación

El cuerpo del doctor José Gregorio Hernández no está incorrupto, aclaró el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas y quien presidirá la ceremonia de exhumación el 26 de octubre en la iglesia La Candelaria, en Caracas.

“Muchos santos y beatos, incluida la primera beata venezolana, María de San José, y el recién beatificado Carlo Acuti, mantienen sus cuerpos ‘incorruptos’, debido al excelente arreglo que se les hizo al fallecer o por la gracia de Dios”, explicó.

Pero, “con el cuerpo del ‘médico de los pobres’ no va a ocurrir este tipo de ‘milagro’. La razón es sencilla: sus restos ya fueron manipulados y no se conoce que esto haya sucedido. Debemos recordar que José Gregorio Hernández fue enterrado en el Cementerio General del Sur”, añadió.

El cardenal también asegura que “no se tuvo entonces el cuidado lógico que hay que tener para que, estando enterrado en un sitio como es el Valle de Caracas, donde la humedad es bastante grande”, se haya mantenido intacto el cuerpo.

Con peritos patólogos

Es requisito del Vaticano para la beatificación del doctor Hernández, como con todos los beatos, la exhumación de sus restos para verificar la condición y para extraer las reliquias.

Según Gerardino Barraccini, vicario episcopal de la santidad de la arquidiócesis de Caracas y promotor de justicia del tribunal que estudió en San Fernando de Apure el milagro a la niña guariqueña Yaxury Solórzano Ortega en 2017.

Un tribunal eclesiástico, presidido por el cardenal Porras, integrado también por un grupo de peritos patólogos, se dirigirá este lunes a la tumba dentro del templo para extraer, revisar y confirmar que se trata de los restos de José Gregorio Hernández, según lo establecido en las actas y testimonios de 1975, explicó el sacerdote.

“Tienen que hacer un juramento de que no están haciendo allí cualquier otra cosa, que no es ningún arreglo para hacer ver o que no existe, sino que se va a testificar”, aseguró el también arzobispo de Mérida.

Extracción de reliquias

En la exhumación “se extraerán las reliquias, que se clasificarán en primer, segundo o tercer grado dependiendo de su valor (…) las de primer grado pueden ser restos de huesos que se enviarán al Vaticano”, explicó Baraccini.

“Hay que guardar otras tantas reliquias porque probablemente en el tiempo no muy lejano se crearán parroquias o santuarios en el país, o afuera de Venezuela, y pedirán lo que se llama esa reliquia de primer orden y también las de segundo orden”, puntualiza el administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas.

“Debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de mártires o de otros santos, según las normas litúrgicas”. Esto de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, capítulo IV de los altares, que rige para la Iglesia.

Las de segundo grado son telas u otros objetos, como un trozo de la bata de médico del doctor Hernández;  las de tercer grado, las referidas a otros objetos que él haya usado, como sábanas, cepillo de dientes, toallas, que podrán entregarse a las personas para que puedan tenerlas en sus casas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: