Nación

Bióloga gana premio por salvar jaguares en Venezuela

La investigación pudo detectar que para los años 2015, 2016 y 2017, cuando se registró una fuerte crisis económica en el país y hubo una pérdida representativa de animales en el sur del lago de Maracaibo.
martes, 28 junio 2022
Cortesía | Ganó recientemente un premio por su trabajo

Tras la amenaza de cacería ilegal a los jaguares que habitan en la zona sur del lago de Maracaibo, estado Zulia, surge el proyecto Sebrada, encabezado por la bióloga venezolana María Fernanda Puerto Carrillo, quien recientemente obtuvo el prestigioso premio Future For Nature 2020 en Anthem, Reino Unido, debido a su labor científica en esa localidad adentrada en la selva, en donde se encuentran estos felinos que son de suma importancia para la naturaleza.

Sebrada, que significa el nombre del jaguar en la lengua indígena Bari, nació de una tesis de grado de María Fernanda junto a otros colegas que le permitió investigar y “enamorarse” de la conservación de estos animales, conocido bajo el nombre científico de Panthera onca.

Durante más de 15 años Puerto Carrillo se ha dedicado a indagar el comportamiento del jaguar y también a cuidarlos para que no sigan siendo víctimas de la cacería ilegal en esa parte del occidente del país, que según lo explicado por la joven bióloga en una entrevista vía Zoom concedida a El Cooperante es una zona muy comprometida, que pudiese representar un riesgo para los científicos, debido a las condiciones climáticas, ya que durante todo el año suele llover mucho y el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel se mantiene inundado, por ende deben trasladarse en pequeñas canoas acompañados de guías indígenas.

Durante todo ese tiempo de investigación de María Fernanda en esas zonas boscosas pudo detectar que para los años 2015, 2016 y 2017, cuando se registró una fuerte crisis económica en el país y hubo una pérdida representativa de animales en el sur del lago de Maracaibo, ya eran cazados para el consumo de la carne: entre ellos fueron víctimas los jaguares.

“Los animales desaparecieron completamente, es decir en esa época de 2015 a 2017 hubo una pérdida completa de animales que habíamos monitoreado desde el 2010. Hubo un recambio muy brusco de animales que no sabíamos a qué se debía y aún no tenemos la certeza, lo que asumimos es que había problemas de infecciones en los animales y a todo esto le sumamos la cacería fuerte que se registró en ese momento”, comentó Puerto Carrillo.

María Fernanda también agradece a Reino Unido por su premio, porque obtuvo una ayuda económica que les permitió invertir en equipos nuevos y hasta en un carro rústico, que fue el primero que tuvo Proyecto Sebrada desde su creación.

María Fernanda Puerto Carrillo, egresada de la Universidad del Zulia concluyó con una reflexión para todos los venezolanos sobre su trabajo: “Cuando lo entiendes, ves que hay un problema muy grave en la población de jaguares que los ciudadanos podemos ayudar a solventar con educación y concientización”.

Además, dijo estar a la disposición para recibir donaciones y aportes de nuevos investigadores interesados en la conservación del jaguar en el sur del lago de Maracaibo y en el Amazonas, como también de otras especies.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
error: